El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ha aprobado una convocatoria de subvenciones para entidades formativas. En total, la iniciativa contempla que se impartan 84 cursos con certificado de profesionalidad en 56 modalidades laborales y con más de 1.260 plazas previstas. El SNE-NL destinará 1,3 millones de euros a financiar estas acciones, que están dirigidas principalmente a personas en desempleo, pero al mismo tiempo se reservará un 30 % de las plazas a profesionales en activo. Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo viernes 21 de mayo.
El SNE-NL definió las áreas laborales en las que hará énfasis, «según los estudios de necesidades y perspectivas de empleo, que conjugan variables territoriales, la existencia de centros acreditados y las demandas de las empresas». El contingente de cursos, en este sentido, «complementa la oferta de los certificados de profesionalidad que ofrece el Departamento de Educación, en aquellas especialidades que no se imparten en sus centros integrados».
De las 56 modalidades formativas propuestas por el organismo, destacan las relacionadas con la industria de conservas y jugos vegetales, la docencia en la formación profesional para el empleo, la atención sociosanitaria, el comercio internacional y los sistemas de automatización industrial, entre otros aspectos.
El 70 % de las plazas deberán ir destinadas a demandantes de empleo. El 30 % restante podrá ir dirigido a personas ocupadas que pertenezcan a alguno de los colectivos detallados por la convocatoria, siempre y cuando estas no trabajen en las administraciones públicas. Los cursos se impartirán en grupos de quince personas, si bien las entidades promotoras podrán acoger hasta veinte solicitantes «cuando estén acreditadas». La selección de las beneficiarios de la formación será realizada por la entidad promotora, «según las necesidades identificadas por el SNE-NL».