viernes, 4 octubre 2024

«Hoy ya se paga con la cara y la voz»

Javier Mira, CEO de FacePhi Biometria, fue entrevistado este miércoles en Capital Directo, espacio informativo de NavarraCapital.es que cuenta con el patrocinio de Banco Santander.  Durante su intervención, este emprendedor se mostró partidario de la regulación de la inteligencia artificial, siempre y cuando se vaya adaptando porque, de lo contrario, "las empresas se van de Europa". Asimismo, remarcó que el teletrabajo ha facilitado la captación de talento. "Está ahí fuera y hay que ver cómo atraerlo", subrayó Mira, cuya organización fue galardonada recientemente con el Premio Pyme del Año 2020.


Pamplona - 5 mayo, 2021 - 18:38

«Hay que buscar un equilibrio entre la regulación y la complicación». Javier Mira, el CEO de FacePhi Biometria, empresa española cuya actividad se centra en el diseño y desarrollo de soluciones biométricas para la verificación de identidad, fue entrevistado este miércoles en Capital Directo, espacio informativo de NavarraCapital.es que cuenta con el patrocinio de Banco Santander.

«Casi todos utilizamos alguna biometría en nuestra vida diaria porque es más cómodo».

Su organización, además, fue reconocida recientemente como Pyme del Año 2020, un galardón que el propio Mira recibió de manos del rey Felipe VI. Durante el encuentro, el autor del libro ‘Emprender siempre es un pequeño gran éxito’ aseguró ser «100 % partidario de la regulación» sobre la inteligencia artificial presentada recientemente por la Comisión Europea y que afecta a la biometría. No obstante, matizó que «se tiene que ir adaptando para que las empresas no se vayan de Europa».

En ese sentido, advirtió del riesgo de que las compañías con cierto recorrido acaben instalándose en otros países «porque hay regiones que no son tan extremistas en el tema regulatorio y permiten que las tecnologías avancen más rápido». Dentro de la inteligencia artificial, «hay muchos escenarios posibles» y él aboga por ese en el que la biometría «es positiva y útil para el usuario en su vida diaria».

Así, puso en valor que su compañía «ha ayudado a pensionistas a no tener que ir al banco en época de pandemia». Pero dijo ser consciente de que el uso del reconocimiento facial, sin la autorización de la persona a la que se quiere identificar, «puede estar en esa línea roja que no se debe cruzar». «Nosotros no lo hacemos», sentenció.

No obstante, destacó que la biometría ya es una realidad y ha venido para quedarse. «Hoy ya se paga con la cara y con la voz», aseguró. Además, lanzó una reflexión poniendo como ejemplo la opción de desbloqueo por huella dactilar que implementan muchos modelos de teléfono móvil: «Casi todos utilizamos alguna biometría en nuestra vida diaria porque es más cómodo».

En medio de este escenario, el entrevistado analizó también una amenaza cada vez más presente para las compañías: los ciberataques. A este respecto, se mostró optimista porque «si los ataques son cada vez más difíciles de neutralizar, también hay más empresas especializadas en pararlos». Aun así, definió como una paradoja querer ser globales y transformarse digitalmente mientras, al mismo tiempo, «no somos capaces de establecer un protocolo de seguridad para solventar estos problemas».

A pesar de las dificultades existentes para cubrir la actual demanda de profesionales en el ámbito tecnológico, Mira no se mostró especialmente preocupado en el ámbito de la biometría. «Prefiero darle la vuelta», comentó mientras apuntaba precisamente a la globalización como una ventaja para encontrar estos perfiles: «La gente se ha habituado al teletrabajo. El talento está ahí fuera y ahora hay que ver cómo atraerlo».

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