El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, logró el año pasado el mantenimiento de 5.843 puestos de trabajo, un 13 % más que en 2020. Según informó el Gobierno de Navarra, lo logró a través de sus diferentes políticas de empleo, fundamentalmente dentro del ámbito empresarial, con ayudas para la contratación a jóvenes y personas con dificultades de inserción o discapacidad, además de subvenciones al emprendimiento o a centros especiales de empleo y empresas de inserción.
La labor de activación y orientación que se ofrece desde el SNE-NL aumentó también de forma significativa, sobre todo en el ámbito de los itinerarios, -la atención más intensiva que se presta-, con 7.645 personas (un 15 % más que el año anterior) dispuestas a seguir un plan con compromiso de orientación, formación y empleo.
Carmen Maeztu: “La memoria del SNE-NL pone de manifiesto la buena salud de la que gozan las políticas activas de empleo”.
Estos son algunos de los datos que recoge la memoria 2021 del SNE-NL, que presentaron este jueves la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la directora gerente del organismo, Miriam Martón.
“La memoria del SNE-NL pone de manifiesto la buena salud de la que gozan las políticas activas de empleo, con un sólido crecimiento en el despliegue de medidas estratégicas tras el duro año vivido en 2020, cuando el organismo respondió con flexibilidad y agilidad ante la situación vivida como consecuencia de la pandemia”, destacó Maeztu.
La consejera recordó que “el principal hito de 2021 fue, sin duda, la firma del Plan de Políticas Activas de Empleo 2021-2024 en el marco del Plan de Empleo de Navarra, pactado con agentes económicos y sociales con el objetivo de incrementar el empleo de calidad y mejorar la empleabilidad de las personas, haciendo especial hincapié en aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción”.
APUESTA POR LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
Destacan también en el balance anual las más de 14.000 personas que participaron en alguna acción formativa de las ofertadas por el SNE-NL, así como los avances en un modelo de formación para el empleo más orientado a las empresas, con un refuerzo significativo de la formación con compromiso de contratación y el lanzamiento de las Escuelas Sectoriales de Aprendices.
Asimismo, se afianzaron líneas como el programa de desarrollo de personal directivo y técnico Lidera o la formación online, con más de 96.000 visualizaciones en el canal de YouTube y en el portal formacion.navarra.es del organismo. También se impulsó el Plan de Competencias Digitales para trabajadores y trabajadoras de Navarra, que se desarrollará a lo largo de este año y del próximo con fondos europeos MRR y REACT.
El número de puestos de trabajo gestionados desde Empleo a través de su servicio de intermediación con empresas aumentó el año pasado de forma notable también, pasando de los 5.862 de 2020 a 9.133 en 2021, “volviendo a recuperarse cifras anteriores a la pandemia”.
CASI 110.000 CITAS EN LAS AGENCIAS
El SNE-NL prestó servicios de orientación e información a más de 47.000 personas, con un total de 124.777 servicios prestados, lo que supone “un ligero aumento” respecto al año anterior. En cuanto a la atención con cita en las agencias de empleo, el sistema, terminado de implantar en 2020, “se consolidó totalmente el año pasado”, atendiéndose 108.888 citas frente a las 63.462 del año anterior. Las demandas se centraron fundamentalmente en gestión de demandas de empleo, solicitud de información de cursos y servicios de orientación, y “creció de forma notable el uso de la web y la aplicación móvil respecto al resto de canales, en lo que supone una apuesta decidida del organismo por mejorar la accesibilidad de la ciudadanía mediante el uso de nuevas tecnologías”.
La satisfacción de la ciudadanía con el SNE-NL “continuó creciendo”, al pasar del 7,9 sobre 10 al 8,1. En el caso de las empresas y entidades, subió también del 7,9 al 8,08.
Por otra parte, la satisfacción de la ciudadanía “continuó creciendo”, del 7,9 al 8,1 sobre 10. En el caso de las empresas y entidades, subió también del 7,9 al 8,08. Destaca la mejor percepción del servicio de orientación, que ha pasado en los últimos años del 6,9 al 7,9. El SNE-NL registró más de 14.000 encuestas.
“Son datos para estar satisfechos, ya que la memoria refleja cómo se ha producido un incremento en todos los servicios, acompañado además de una mejora en la satisfacción tanto de las personas como de las empresas atendidas”, remarcó Maeztu.
“Estos buenos resultados son atribuibles a la agilidad, flexibilidad y dedicación de las personas que integran el sistema de empleo que lidera el SNE-NL, desde personal del organismo hasta integrantes de la red de orientación, docentes y toda la red de entidades colaboradoras”, agradeció Martón.
MÁS PRESUPUESTO GRACIAS A LOS FONDOS EUROPEOS
El presupuesto ejecutado de 2021 ascendió a 53,8 millones de euros, de los cuales 17,5 “se destinaron a crear empleo de calidad y a disminuir el desempleo, con medidas como el fomento del emprendimiento y el empleo autónomo, la Economía Social, la incentivación de la contratación de colectivos específicos o los servicios a empresas”; 8,4 se emplearon “en mejorar la empleabilidad y potenciar la autonomía de las personas, con programas de orientación y formación profesional para el empleo”; casi la mitad del presupuesto, 26,3 millones, fueron a parar a “medidas dirigidas a facilitar el empleo inclusivo y la igualdad de oportunidades de personas con discapacidad, personas jóvenes o personas con especiales dificultades de inserción”; y el restante millón y medio se utilizó en avanzar en la transformación digital del SNE-NL y en coordinar las PAES con el resto de estrategias y políticas del Gobierno de Navarra.
El presupuesto del Plan de Políticas Activas de Empleo (PAES) registra un “fuerte incremento” para el año 2022, hasta un total de 68 millones de euros, debido a los nuevos fondos europeos MRR y REACT. Estos “se desplegarán a lo largo de los próximos dos años en distintos programas dirigidos a la recuperación y la reactivación de la economía y el empleo tras la crisis provocada por la pandemia”.
“Continuamos apostando por ofrecer servicios cada vez más personalizados, por poner a las personas en el centro de nuestras medidas y por estar cada vez más cerca de las empresas. Estos datos nos indican que, aunque todavía quedan muchos retos por afrontar, vamos por el buen camino”, resumió Martón.
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