lunes, 6 mayo 2024

El sudoku de los equipos navarros para cuadrar ingresos y fichajes

Navarra Capital repasa las distintas estrategias financieras que siguen los clubes de fútbol de la Comunidad foral justo antes de iniciar la nueva temporada. En ese contexto, y al margen de la diferencia de categoría, las alternativas que manejan sus responsables van desde la conversión en Sociedad Anónima para obtener recursos económicos hasta la incorporación de fichajes a coste cero. También está el socorrido recurso de la cantera o la búsqueda de ingresos recurrentes y extraordinarios mediante patrocinios y otras fórmulas similares.


Pamplona - 27 julio, 2023 - 06:00

Los clubes navarros manejan cantidades de dinero más modestas que en otras ligas de fútbol. (Foto: cedida)

Es verano, y los equipos de fútbol de todo el mundo se encuentran inmersos en la confección de sus plantillas de cara a la nueva temporada 2023-2024. A nivel mundial, una vez más, las cifras son mareantes, sobre todo debido a la irrupción en el mercado de Arabia Saudí. Sus responsables presentan hasta el momento un balance negativo de –206,78 millones de euros en lo que refiere a transferencias de jugadores y fichas. Unas pérdidas que solo se ven superadas por las registradas en la Premier League, con –678,39 millones de euros. Tras esta se sitúa la Ligue 1 francesa, donde sus equipos han gastado 109,75 millones de euros más de lo ingresado en caja.

Por el contrario, solo LaLiga española, con 19,40 millones de euros; la Bundesliga alemana, con 108,67 millones de euros; y la Serie A italiana, con 154,07 millones de euros, se mantienen como las competiciones que, por el momento, han obtenido beneficios en el mercado estival de fichajes.

En Navarra, las cifras son mucho más modestas. En realidad, tal y como ha podido comprobar este medio, los responsables de sus equipos de fútbol se encuentran a años luz, inmersos en un endiablado sudoku para poder cuadrar ingresos e incorporaciones. De ahí que, al margen de la diferencia de categoría, las alternativas que se manejan van desde la conversión en Sociedad Anónima para obtener recursos económicos (caso del Tudelano) hasta la incorporación de nuevos jugadores a coste cero (Osasuna). También está la posibilidad de la cantera (San Juan o Mutilvera) o la búsqueda de ingresos recurrentes y extraordinarios mediante patrocinios y otras fórmulas similares (Valle de Egüés). Lo que sigue a continuación, por tanto, es un somero análisis de dichas variantes.

1.- OSASUNA

El máximo representante del fútbol foral ha bajado su valor de mercado en comparación con la temporada pasada. Según Transfermarkt, cuando finalizó la temporada, la plantilla pamplonica estaba valorada en 147,20 millones de euros contando con el valor de los jugadores cedidos. Ahora, esa cantidad ha descendido hasta un 9,91 %, en el que el equipo se ha valorado en 132,60 millones de euros.

Para este mercado, la dirección técnica de Braulio Vázquez  se encuentra inmersa en encontrar los fichajes que pide su entrenador, Jagoba Arrasate. La fórmula que utilizan es sencilla: jugadores libres como Alejandro Catena (procedente del Rayo), sin coste como José Arnaiz (del Leganés) o cedidos como Johan Mojica (tras el reciente acuerdo alcanzado con su club, el Villarreal). También se encuentran inmersos en la búsqueda de otras demarcaciones, como la de un extremo y un atacante. Con su participación en la Conference League, la plantilla podría no está cerrada y cambiar.

2.- OSASUNA PROMESAS

Al igual que el primer equipo, el filial rojillo cuenta con un balance negativo en lo que refiere al valor de mercado de sus jugadores. El valor de mercado de las ventas, según Transfermarkt, es de 3,25 millones de euros, mientras que las llegadas tienen un valor de 1,30 millones de euros. Esto representa un descenso de 1,95 millones de euros, pero la edad media de los jugadores ha descendido dos años. Por ello, el valor de mercado puede variar más en función de la juventud de los futbolistas.

Ahora, el Promesas se prepara para su tercera temporada en la Primera Federación (competición de nuevo cuño que surgió por encima de la antigua Segunda División B). Tras quedarse a las puertas de los puestos de playoffs, el cuadro dirigido por Santi Castillejo busca remodelar a una plantilla con muchas bajas este mercado. En total, hubo veinte movimientos en el equipo, de los cuales once son ventas y llegan nueve jugadores nuevos.

3.- CD TUDELANO

La dirección deportiva del club está confeccionando una plantilla con el objetivo de volver a Primera Federación. Su entrenador, Oriol Riera, adelanta a Navarra Capital que ya «están en la recta final del mercado a falta de dos fichajes». Para fichar, hacen uso del Big Data y buscan «más allá del producto navarro».

Desde un punto de vista económico, el presidente y propietario del club, Ramón Lázaro, asegura que han aumentado el coste de la plantilla en un 25 % respecto al año pasado, rondando los 750 mil euros, pero pudieron llegar a los 800 mil. Esto supone un 60 % del presupuesto total, que este año será de un millón y medio de euros. Entre sus planes inmediatos la conversión en sociedad anónima deportiva para lograr mayores recursos económicos.

Gracias al Big Data, el CD Tudelano puede mirar más allá del mercado navarro.

Gracias al Big Data, el CD Tudelano puede mirar más allá del mercado navarro.

4.- CD IZARRA

Desde Estella se ha despertado la ilusión. Así lo confirma su presidente, Alfonso Canela. La dirección deportiva ha trabajo y se han reforzado «más que en otros años», para contar con un grupo «potente».

En su centenario, además, está en proceso de convertirse en Sociedad Anónima. De esta forma, el club ha salido al mercado por un valor de 128 mil euros. Una cantidad que, según Canela, es fijada por el Consejo Superior de Deportes, acorde con el nivel de deudas del club que, en este caso, «son muy bajas».

Aunque no está definida la cantidad fijada para los fichajes, Alfonso Canela cree que «destinarán 290 mil euros» para confeccionar la plantilla de esta temporada. Aunque una gran parte sea navarra, el club estellica mira más allá, llegando a fichar hasta seis jugadores que no proceden de la Comunidad foral. Para esta temporada, por otro lado, el Izarra cuenta con salarios que «oscilan entre los 700 euros y cerca de dos mil euros mensuales».

5.- UD MUTILVERA

Para Iosu Ochoa, coordinador deportivo de la Mutilvera, la estructura económica del club es «diferente» al de otras agrupaciones. «No es cuestión de mirar económicamente lo que supone el primer equipo; nos debemos sobre todo al fútbol base», matiza. La subvención que ofrece la RFEF a cada club se convierte en el principal motor económico de la primera plantilla.

El cuadro blanquiazul ha contado con numerosas bajas en su equipo durante este mercado de fichajes. Ante esta situación, Ochoa resalta que ellos no pueden hacer nada cuando aparece un equipo con mayor capacidad económica. «No podemos igualarles en el mercado de fichajes», añade. Por ello, están trabajando para que lleguen catorce jugadores de origen navarro y que tengan el nivel de la categoría.

6.- CD VALLE DE EGÜÉS

Los azulones se estrenan esta temporada en Segunda Federación (la que anteriormente era conocida como Segunda División B). Su entrenador, Txiki Acaz, avanza su intención de «mantener el bloque» para esta campaña. Siguiendo esa línea, la dirección deportiva trabaja en buscar jugadores diferenciales, que les den más competitividad para afrontar con garantías la nueva categoría.

A nivel económico, su director deportivo, Vicente Leandro, realta a Navarra Capital que el gasto del equipo se ha triplicado, llegando a los 400 mil euros. De ahí que, a pesar de las ayudas de la Federación (que aporta una cantidad cercana a los 70 mil euros), se encuentran «muy ajustados». Por ello buscan ingresos a través de patrocinadores y el ayuntamiento. También destaca el bar que montaron en las fiestas de Sarriguren como otra fuente de ganancias.

La idea del club es ver cuánto dinero han de destinar para poder salir adelante esta campaña. Hay muchas variables en juego. Por ejemplo, para realizar las catorce fichas que pide la RFEF, deben de pagar tres mil euros si el jugador se estrena en la categoría, además de la mutualidad. Aunque no sea un factor determinante, Leandro lo tiene en cuenta a la hora de fichar. El objetivo para esta temporada es que el balance salga cero, y que no se «hipoteque» el club. «Somos un equipo amateur y queremos seguir siendo un equipo amateur», confirma.

El objetivo económico del Valle de Egüés es que su balance sea de cero euros.

El objetivo económico del Valle de Egüés es que su balance sea de cero euros.

7.- AD SAN JUAN

El San Juan afronta su segunda temporada en Segunda Federación con una plantilla cerrada desde hace varias semanas. Los pamplonicas sufrieron las bajas de Ángel Fraga y Joan Rusiñol, quienes se fueron al Izarra.

Para paliar esta situación, el entrenador del AD San Juan, Julen Foncillas, explica a Navarra Capital que tratan de dar prioridad a la cantera frente a otros jugadores. El míster contará con nueve fichajes, de los que seis proceden de su antiguo equipo, el juvenil de División de Honor, mientras que los tres restantes aterrizan desde otras formaciones navarras.

Según Foncillas, su equipo cuenta con «uno de los presupuestos más bajos de la categoría», por lo que basan su estructura deportiva en el fútbol base. El 70 % de sus jugadores se han formado en las categorías inferiores del club. «También para fichar, le damos más importancia a gente que ha pasado por el club», apostilla el entrenador.

Archivado en:

Navarra · Deporte Navarra ·


To Top