lunes, 15 julio 2024

El superávit de la Universidad de Navarra creció un 35,2 % en el último curso

La entidad tuvo un resultado de 29,9 millones, 7,8 más que en el ejercicio anterior. Además, sus ingresos crecieron hasta los 663 millones, 48 más que en el curso 2021-22 (+7,8 %).


Pamplona - 5 febrero, 2024 - 14:25

Los ingresos de la Universidad de Navarra crecieron hasta los 663 millones, 48 más que en el curso anterior. (Foto: cedida)

Durante el curso 2022-23 la Universidad de Navarra (UN) y los centros de investigación asociados (Cima y Ceit) tuvieron un resultado de 29,9 millones de euros, superior a los 22,1 del ejercicio anterior. La UN, según informó este lunes, aumentó sus ingresos hasta los 663 millones de euros, 48 más que en el ejercicio 2021-22 (+7,8 %) «debido al crecimiento de la actividad docente, asistencial e investigadora». De este modo, los centros académicos y de investigación, la Clínica y el IESE Business School cerraron el curso con superávit.

Como institución sin ánimo de lucro, la universidad reinvierte este superávit en su actividad ordinaria, en nuevos proyectos y en mejoras de sus infraestructuras. En el curso 2022-23, las inversiones realizadas alcanzaron los 32 millones de euros, gracias «al buen resultado del curso y de los ejercicios anteriores». Según la organización, entre esas inversiones «destacó la adquisición por parte de la Clínica en Pamplona de un acelerador de resonancia magnética para oncología radioterápica, la reforma del edificio Igara en San Sebastián o la instalación de nuevas soluciones tecnológicas en las sedes del IESE en Madrid y Barcelona«.

Por otra parte, los gastos globales de explotación también crecieron y alcanzaron los 638 millones de euros, 47 millones más que el ejercicio previo (un 8 % más), mientras que el resultado financiero se situó en 4,7 millones de euros. Así se recoge en la memoria económica del curso 2022-23, que resume la actividad de los cuatro campus situados en Pamplona, San Sebastián, Madrid y Barcelona, así como de las sedes internacionales del IESE.

Además de este crecimiento, la Universidad de Navarra llegó a los 6.556 profesionales, de los que 4.476 trabajan en Pamplona. La partida destinada a personal fue la de mayor cuantía, un 56 % del total del gasto, y ascendió a 356 millones, un 9,2 % más con respecto al curso 2021-22. Referente a la investigación, aumentó su producción científica y llevó a cabo más de 650 proyectos con un presupuesto de más de 130 millones de euros. Línea prioritaria de la Estrategia 2025, en investigación fue clave la puesta en marcha en las últimas décadas de nuevos centros, así como el incremento de la capacidad de atracción de fondos de los diferentes grupos.

UN 6,4 % MÁS DE INGRESOS EN LOS CENTROS

Los centros académicos y de investigación ingresaron 222 millones de euros (un 6,4 % más) por el aumento del número de estudiantes de grado, máster y doctorado, y de la financiación competitiva obtenida para la investigación. Y, por su parte, la Clínica incrementó sus ingresos hasta los 326 millones (un 7,1 % más) por el crecimiento de la actividad asistencial tanto en Pamplona como en la sede de Madrid.

En cuanto a los gastos, los de los centros docentes e investigación se situaron en 218 millones (un 7,9 % más) y los de la Clínica, en 307 millones (un 6,2 % más). Los datos económicos de los distintos centros incluyen todas las transacciones del curso académico. Sin embargo, a la hora de presentar la información de manera agregada, se han eliminado las operaciones realizadas entre centros.

MÁS DE 6 MILLONES DE EUROS PARA BECAS

El gerente, Álvaro Balibrea, agradeció el trabajo y el esfuerzo de los profesionales del centro académico, «que repercutió en la mejora de la actividad docente, asistencial e investigadora». A su vez, señaló que «el objetivo es seguir manteniendo el ritmo de crecimiento para poder abordar nuevas inversiones que redunden en la mejora del servicio y en la estabilidad de la plantilla».

En cuanto a las ayudas recibidas, el gerente destacó que 7.732 personas y 361 empresas e instituciones realizaron algún tipo de donación económica a la entidad en el curso 2022-23: «Su generosidad permitió destinar más de 24 millones de euros a diferentes proyectos». De esas donaciones, más de 13 millones fueron directamente a investigación, 6,6 millones a becas, 3,7 a construcción y actividades propias del Museo de Arte de la Universidad de Navarra y más de 1,5 millones a otros conceptos.


To Top