martes, 27 febrero 2024

La ‘startup’ de Javier Galve acelera junto a Hyundai, Toyota, Hispano Suiza, Avis y Centauro

Pamplonés de 32 años, Galve ejerce como 'chief Product officer' de World Wide Mobility, empresa que creó en 2016 con el canario Emilio Mellado y el guatemalteco Jorge Jurado. La firma, que duplicó en 2023 su facturación hasta alcanzar los 2 millones, emplea a 25 personas y trabaja con gigantes del sector. Una actividad que cuenta con el respaldo inversor de Mutua Madrileña y exdirectivos de BBVA, Google España, BMW Financial Services, Seur Logistics...


Madrid - 2 febrero, 2024 - 05:58

Galve es graduado en Derecho por la UPNA y cuenta con un máster por ISDI Escuela de Negocios. (Foto: cedida)

Javier Galve define el trabajo del ámbito tecnológico como «la antítesis» del que se realiza en el derecho. «El primero imagina el futuro. El segundo le sigue por detrás para regularlo», argumenta. Pero, más que por convicción, lo dice por experiencia propia. Hoy ejerce como chief product officer en la firma madrileña World Wide Mobility, fundada por él y dos socios más y donde se encarga junto a su equipo de analizar, diseñar y fabricar soluciones innovadoras para grandes industrias de la movilidad. Pero, cuando comenta en su entorno laboral que estudió Derecho en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), suele causar «cierta estupefacción».

En su caso, sin embargo, hubo un puente que facilitó la transición de un mundo a otro: la vocación por la empresa. Un interés que comenzó a sentir desde muy pequeño, cuando compartía con su hermano, Joaquín, la posibilidad de montar un proyecto juntos. «Decidí estudiar Derecho porque era lo que había hecho toda la familia y porque me permitía compatibilizar el estudio con otros trabajos. Pero estaba más interesado en buscar soluciones para los problemas del mundo que, además, pudiesen ser rentables», apunta este pamplonés de 32 años a Navarra Capital.

El joven guardó esta curiosidad junto a sus enseres personales en la maleta que llevó a Washington, donde trabajó un año en la Embajada de España en Estados Unidos gracias a una beca. Allí, dedicó su tiempo libre a acudir a foros de emprendimiento, tecnologías y el ecosistema de startups: «Me empapé de ese mundo con el claro objetivo de volver a España y aplicar lo aprendido». En 2015, cuando volvió a su país, inició el Máster Internet Business de ISDI Escuela de Negocios.

El fabricante de lujo Hispano Suiza contó con la tecnología de World Wide Mobility para relanzar Carmen, un coche que se puede controlar mediante un smartphone

Su promoción sumaba unas sesenta personas pero, al culminar su primer día, ya había hecho buenas migas con el canario Emilio Mellado y el guatemalteco Jorge Jurado, amigos que pronto se convirtieron en sus primeros socios. Querían crear un proyecto juntos, pero no sabían qué. «Empezamos con uno global», añade el joven directivo entre risas. Así nació el Institute for Startups, que realizaba actividades divulgativas e iniciativas empresariales para impulsar el emprendimiento.

Pero el trío de amigos no dejó de analizar el mercado en busca de oportunidades hasta que dieron en el clavo. Corría el año 2016 y empezaban a proliferar nuevas opciones de movilidad en las ciudades como los vehículos de transporte con conductor (VTC), el carsharing o los servicios de préstamo de vehículos.

«Fuimos de los primeros usuarios de estos servicios y nos enfrentamos al problema de tener distintas aplicaciones. Se nos ocurrió agregarlos para comparar las opciones por precio o disponibilidad. Funcionó porque no había nada como aquello en el mercado, y era un momento muy inicial», reflexiona Galve. Ese primer producto, bautizado como Chipi, fue el germen de World Wide Mobility, firma especializada en el desarrollo de soluciones de movilidad «con tecnología 100 % propia». 

TECNOLOGÍA PARA EL ‘RENTING’

Como resultado, los desarrollos de la firma despertaron un gran interés en numerosas empresas, entre ellas el fabricante de coches de lujo Hispano Suiza. De hecho, colaboraron en el relanzamiento de su marca Carmen, un eléctrico valorado en 1,5 millones de euros y controlado al 100 % mediante un smartphone. Una capacidad proveniente de la tecnología desarrollada ad hoc por la empresa de Mellado, CEO de la firma; Jurado, chief Marketing officer; y el propio Galve: «Esta iniciativa nos puso en el mapa como desarrolladores de hardware y software fiables, seguros y escalables a grandes mercados. Fue un buen espaldarazo».

Entonces, los tres socios ya vislumbraban adentrarse en segmentos en expansión como el renting. Según datos recogidos por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el parque de vehículos matriculados en esta categoría alcanzó en 2023 un total de 903.145 unidades, un 5,8 % más que el año anterior. De modo que el porcentaje de estos vehículos con respecto al total de matriculaciones asciende al 26,37 %. Así, el sector elevó su facturación hasta alcanzar los 7.995 millones de euros, un 7,67 % más que en 2022.

En la actualidad, World Wide Mobility cuenta con una plantilla de veinticinco profesionales y trabaja en las soluciones que promueven reconocidas marcas de la industria dentro de este segmento: fabricantes como Kinto (una empresa de Toyota) y Hyundai; firmas de alquiler como Avis y Centauro; o empresas de renting y seguros como Arval y Mutua Madrileña.

Esta última firma, de hecho, adquirió en 2019 un 10 % de su capital, en el que también entró un grupo de business angels conformado por Ángel Cano (exCEO de BBVA), Javier Rodríguez (exCEO de Google España), Domingo Caamaño (exCEO de Alphabet Fleet Services y BMW Financial Services Ibérica), Julián Recuenco (exCEO de Seur Logistics) y Nacho de Pinedo (CEO de ISDI).

EL FUTURO

En 2022, World Wide Mobility facturó más de un millón de euros. El año pasado, duplicó sus ingresos y alcanzó un total de 2 millones, con un EBITDA de 500.000. «El objetivo desde hace dos años es aumentar nuestros ingresos por facturación recurrente. Somos un modelo de software as a service (SaaS), es decir, cobramos por vehículo y una comisión por facturación. Queremos que nuestro mayor crecimiento venga por ese canal porque eso significa que el cliente gana más gracias a nuestros servicios», incide su directivo pamplonés.

La firma está presente en toda España y posee algunos proyectos en Portugal y Suiza. Y, de cara al futuro, Galve no descarta expandirse a otros continentes: «Nos encantaría entrar en el mercado latinoamericano y en otros países a través de las empresas que trabajamos. Por ejemplo, nos gustaría llegar a Japón«. De momento, eso sí, la compañía se encuentra sumergida en su proceso de consolidación. «Y aún nos queda mucho por crecer aquí, en España», valora.

En este sentido, el equipo mantiene conversaciones con «algunas empresas del norte» y ya colabora con compañías navarras. Por ejemplo, los proyectos de World Wide Mobility incluyen la tecnología de identificación diseñada por Veridas. Por eso, el joven pamplonés sueña con poder utilizar sus servicios en la Comunidad foral, a la que acude con asiduidad para visitar a su familia y sus amigos. «Llegarán», afirma visiblemente ilusionado. 


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