lunes, 8 marzo 2021

El teatro joven busca a sus ‘Personajas’

El Taller de Teatro del IES Villoslada de Pamplona se alzó con el triunfo el pasado año. Pero los Premios Buero de Teatro Joven ya buscan a sus nuevas 'Personajas'. Tras digitalizar su 17ª edición con gran éxito de participación (6.880 participantes), Coca-Cola regresa con una nueva edición del certamen. Como novedad, incluye nuevas modalidades de premios que reconocen formatos como monólogos y audio-teatros, ampliando así las posibilidades de participar y los horizontes creativos de los jóvenes.

Alberto Guzmán
16 enero, 2021

“Personajas” trata sobre la visibilidad de la mujer.

Con el nuevo año, llegan nuevas oportunidades. Coca-Cola vuelve a convocar el certamen de teatro joven pionero en España, los Premios Buero de Teatro Joven, continuando así con su compromiso por ofrecer experiencias enriquecedoras a jóvenes de toda España.
De temática libre y en cualquier lengua oficial del estado, la 18ª edición de los Premios da comienzo incorporando nuevas modalidades como monólogos y audioteatros. Así, el certamen amplía sus horizontes y abre por primera vez en su historia la oportunidad de participar con un monólogo de duración breve, así como de usar los audios, que tanto emplean los jóvenes en su forma diaria de comunicarse, para dar rienda suelta a su creatividad y su talento.

Con esta novedad, Coca-Cola quiere continuar ofreciendo a los jóvenes de nuestro país a vivir experiencias inolvidables y enriquecedoras a través de nuevos formatos donde puedan continuar expresándose, aprendiendo a comunicarse y trabajar en equipo mientras refuerzan habilidades como la memorización, la expresión o la empatía.

Beatriz Osuna, directora de la Fundación Coca-Cola, destaca la importancia de desarrollar proyectos que promuevan el talento a la vez que hacen lo propio con la diversidad y la inclusividad: “Con las nuevas vías de participación, queremos hacer saber a los jóvenes que todos, tanto si llevan tiempo haciendo teatro en grupo como si nunca se han subido a un escenario, tienen su sitio en los Premios Buero. Queremos que sepan que tienen en nosotros un público deseando ver sus montajes y ver su talento brillar”.

Los navarros son ya conocedores del certamen pionero del teatro joven español. La edición pasada vio cómo el Taller de Teatro del IES Navarro Villoslada de Pamplona se hacía con el triunfo con el primer premio nacional en la categoría escolar por su obra “Personajas”, que trataba sobre la visibilidad de la mujer.

Esta semana los jóvenes ganadores fueron entregados el premio en las instalaciones de su centro, que consistía en material teatral técnico como una máquina de humo y foco LED para enriquecer sus presentaciones. El grupo pamplonés cuenta con un amplio palmarés de triunfos en el certamen, como su tercer premio nacional en 2018 o su primer premio nacional en 2011.

Tras el éxito de la pasada edición, que se transformó al plano digital tras la irrupción del COVID-19, la nueva edición de los Premios Buero continuará desarrollándose en el plano digital con el apoyo de las comunidades educativa y artística. Las inscripciones están abiertas ya en la web de la Fundación Coca-Cola y la ilusión de los jóvenes por compartir sus obras solo va en aumento.

En febrero y marzo se celebrarán las “Quedadas teatreras online”, en las que docentes, jóvenes y profesionales de renombre de las artes escénicas intercambiarán conocimientos vía online. En primavera, llegarán las fases autonómicas para conocer a los seleccionados nacionales para la Semana del Teatro a comienzos de verano, en la que conoceremos los nombres de los ganadores de la edición en una gala final.

Coca-Cola valora el esfuerzo, talento y creatividad de los jóvenes contando con los mejores partners para hacer de su participación una experiencia única. A lo largo de las ediciones se ha contado con el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM. Además, el jurado del certamen está compuesto por reconocidas figuras de la escena como Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez-Caba, Myriam Gállego, María Adánez o Fran Perea, quienes revisan las obras personalmente y eligen a los ganadores.

Desde su creación en 2003, 85.580 jóvenes de 4.244 grupos de entre 14 y 21 años han hecho de los Premios Buero de Teatro Joven el certamen de teatro joven referencia de nuestro país. Año tras año, Coca-Cola ha ido creando una comunidad de jóvenes con el objetivo común de emocionar a la audiencia y mostrar su talento. Edición tras edición, se suben a las tablas para retratar sus realidades, para compartir su visión del mundo y de la sociedad que tienen.


To Top