'Personajas' del año

martes, 11 agosto 2020

‘Personajas’ del año

El grupo de teatro del IES Navarro Villoslada ha logrado el Premio nacional Buero de Coca-Cola, en la categoría escolar con 'Personajas'. Una obra homenaje a las mujeres del teatro universal y en la que personajes femeninos ilustres de la literatura emprenden una lucha por la visibilidad femenina. La obra ha recibido el reconocimiento del jurado y las alentadoras palabras del mismísimo Antonio Banderas, que animó a los alumnos a perseguir sus sueños.

Yosune Villanueva
Pamplona - 4 julio, 2020

Los alumnos del instituto, durante una representación en febrero. (Fotos: cedidas)

Señoras y señores, se abre el telón y les presentamos a las jóvenes promesas navarras del IES Navarro Villoslada, “el futuro del teatro español” -no lo decimos nosotros, sino el mismísimo Antonio Banderas-, que han hecho historia y han logrado el Premio nacional Buero de Teatro Joven de Coca-Cola.

Se lo contábamos hace unas semanas, las chicas y chicos del instituto pamplonés habían ganado el premio Buero de Coca-Cola en Navarra con su obra ‘Personajas’, un homenaje a las mujeres del teatro universal en forma de divertida comedia musical. Se presentaron durante el confinamiento y lograron el premio en la Comunidad foral. A partir de ahí, a los pamploneses les tocaba el más difícil todavía: la prueba nacional, un galardón que han logrado frente a 344 grupos participantes de toda la geografía española.

El IES Navarro Villoslada se trae el triunfo hasta Pamplona con ‘Personajas’, una obra en la que personajes femeninos ilustres de la literatura emprenden una lucha por la visibilidad de la mujer de la mano de un joven Youtuber que ha conquistado al jurado de los Premios Buero de Teatro Joven. Por su parte, el grupo Heliotropo Teatro de la Escuela de Cartagena ha conquistado el galardón nacional en la categoría no escolar con su adaptación de ‘Las Bicicletas son para el verano’, de Fernando Fernán Gómez.

La gala virtual en la que se anunciaron los ganadores fue rodada en el teatro que da nombre al concurso, el Buero Vallejo de Guadalajara, y algunos de los nombres más laureados de las artes escénicas españolas no se perdieron esta cita. El nominado al Óscar, Antonio Banderas, apareció por sorpresa para felicitar a los participantes por su trabajo, a los que definió como el “futuro del teatro español”, y animó a perseguir sus sueños. Miembros del jurado como Sergio Peris-Mencheta, Manuel Galiana, Antonio Resines, María Adánez, Carlos Hipólito, Juan Echanove, Cayetana Guillén-Cuervo o Emilio Gutiérrez-Caba quisieron enviar sus mensajes de ánimo a los jóvenes para que continúen disfrutando del teatro y les reconocieron su trabajo.

En su primera edición como directora de la Fundación Coca-Cola, Beatriz Osuna destacó en la gala que el talento de los jóvenes ha brillado incluso en las condiciones más complicadas. También recalcó que la pasión por el teatro de los participantes ayuda a los demás a ver el mundo de una manera más rica e interesante. La propia Osuna fue la encargada de desvelar el nombre del ganador escolar, en una gala en la que Amaya de Miguel, directora del INAEM, entregó el galardón al ganador no escolar.

El jurado nacional reconoció el gran nivel de las propuestas recibidas en una edición que tuvo que adaptarse a la coyuntura actual. Ante esta, Coca-Cola decidió redoblar su apuesta por el talento joven, ampliando las oportunidades de participar en los Premios Buero y celebrando la final en formato gala virtual para que pudiera llegar a los 6.880 jóvenes que han participado en esta edición.

HOMENAJE A LA MUJER DEL TEATRO

“Las discrepancias entre mujeres y hombres han llevado al mundo a una guerra de sexos irresoluble, obligándolos a vivir separados: ellas en el Estado Madre y ellos en el Estado Padre. La cultura también ha sufrido este divorcio y los personajes de la literatura dramática han sido divididos y apartados de los escenario”. Así comienza la obra de teatro galardonada.

Bajo el paraguas de una divertida comedia musical, el taller de Teatro del instituto pamplonés estrenó ‘Personajas’ el pasado 24 de enero y, ante la prohibición de subirse a las tablas desde el 14 de marzo, encontraron la posibilidad de ensayar y representar on line gracias a Coca-Cola, que adaptó su concurso Premios Buero, para abrir las puertas del teatro a los más jóvenes.

El hartazgo de vivir en el olvido de “Bernarda, Alba, Julieta, Antígona y el resto de los personajes femenino, que tomaron las riendas de la situación y emprendieron una aventura para reconstruir la literatura”, ha convencido al jurado nacional de estos premios que ha otorgado a ‘Personajas’ el máximo galardón. ¡Enhorabuena!


To Top