domingo, 25 febrero 2024

El Transporte Urbano Comarcal aún ingresa un 17,9 % menos que en 2019

Según informó este viernes la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el dato provisional de la recaudación por tarifas netas (sin IVA) asciende a 15.647.580,03 euros, un 20,28 % más que en 2021 pero un 17,93 % menos que el año anterior a la pandemia. Teletaxi San Fermín, por su parte, recuperó "el 92 % del número de servicios realizados en 2019".


Pamplona - 3 marzo, 2023 - 12:21

Autobús eléctrico MCP.

La flota del Transporte Urbano Comarcal incorporará veinte autobuses eléctricos entre 2023 y 2024. (Foto: archivo)

El Transporte Urbano Comarcal (TUC) registró el año pasado 36.230.056 viajes, lo que supuso un incremento del 22,11 % con respecto a 2021. Sin embargo, los datos suponen un descenso del 10,85 % respecto la situación anterior a la pandemia, cuando en 2019 se superaron los 40 millones de viajes. La recuperación de la demanda está resultando «muy paulatina» y las cifras de demanda de 2022 suponen todavía el 89 % de las correspondientes al año 2019.

Según informó la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), el número de personas transportadas por las líneas diurnas fue de 35.524.214 (el 98,05 % del total), con un incremento del 20,98 % respecto al año anterior. Todas las líneas diurnas experimentaron un ascenso de viajeros significativo con respecto a 2021, especialmente las del servicio especial de refuerzo al estadio de El Sadar. Por su parte, el número de personas viajeras en las líneas nocturnas fue de 705.842 (el 1,95 % del total), con un incremento del 132,18 % respecto al año anterior.

El dato provisional de la recaudación por tarifas netas (sin IVA) abonadas por las personas usuarias durante 2022 sumó un total de 15.647.580,03 euros, lo que supone un incremento del 20,28 % respecto al año anterior. Sin embargo, esa cifra implica un retroceso del 17,93 % sobre la recaudación en 2019. En este sentido, las tarifas subieron el año pasado «aproximadamente un 4 % tras haber permanecido congeladas durante siete años» y se modificó la regulación de la tarifa especial F, de carácter social, de manera que se unificó con el resto de tarifas de los servicios que presta la Mancomunidad.

En noviembre, la MCP puso en marcha el pago del billete sencillo del TUC mediante tarjeta bancaria

Sin embargo, a raíz de la ayuda a las administraciones competentes en transporte público colectivo urbano e interurbano aprobada en el Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio y cuyo objetivo era rebajar las tarifas de los usuarios habituales, la MCP aplicó un 30 % de descuento en las tarifas de los títulos monedero y abonos temporales en el periodo de septiembre a diciembre de 2022. «Esta rebaja transitoria de las tarifas supuso un discreto incremento del número de personas viajeras en el TUC», explicaron desde la MCP.

Las tarifas más utilizadas en 2022 fueron el monedero general (37,15 %) y la tarifa especial F para personas en riesgo de exclusión social (12,02 %), y las que más crecieron respecto al año anterior fueron los billetes de uso ocasional en San Fermín (ya que en 2021 no se celebraron las fiestas), los viajes de la tarifa nocturna (234,94 %) y los viajes de personas mayores de 65 años (tarifa especial B: 33,48 %) debido fundamentalmente al fin de las restricciones por Covid-19. 

En 2022 se recargaron 111.726 abonos 30 días del Transporte Urbano, lo que supone un crecimiento del 24,66 % respecto al año anterior. Con dichos abonos se realizaron un total de 6.862.757 viajes. Así mismo, en noviembre se puso en marcha la posibilidad de pagar el billete sencillo del TUC mediante tarjeta bancaria

NUEVOS AUTOBUSES

En julio y agosto se incorporaron seis autobuses rígidos y siete autobuses articulados respectivamente. Todos ellos están propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) con Garantía de Origen renovable (GdO). Simultáneamente se puso en marcha una instalación de suministro de gas ubicada en la campa exterior de las cocheras para permitir el repostaje de estos nuevos autobuses.

De esta forma, la MCP sigue desarrollando su Estrategia de Cambio Climático y Energética para la neutralidad en carbono en 2030 por la que abandonará progresivamente el gasoil en la flota del Transporte Urbano Comarcal y se optará por la incorporación de buses accionados por Gas Natural Comprimido (GNC) con Garantía de Origen Renovable (GdO) hasta alcanzar dos tercios de la flota total. El otro tercio de la flota serán autobuses eléctricos con Garantía de Origen Renovable. Adicionalmente, se incorporará de manera experimental algún autobús accionado con hidrógeno.

Además, el Gobierno central concedió a la MCP una subvención de 4.910.580 euros (aproximadamente el 41 % del coste total) para la incorporación a la flota de veinte autobuses eléctricos, diez de ellos en 2023 y otros diez en 2024, así como la implantación en las cocheras de Ezcaba de la infraestructura para la carga y mantenimiento de estos vehículos. El presupuesto total de la actuación es algo superior a los 12 millones de euros.

SERVICIO DEL TAXI

El año 2022 estuvo marcado por «la recuperación de la demanda» del servicio de taxi, en especial a partir de febrero, «coincidiendo con el fin de muchas de las limitaciones y restricciones impuestas por la pandemia». Así, según los datos de concertación de servicios de la asociación Teletaxi San Fermín, en 2022 se recuperó «un 92 % del número de servicios realizados en 2019», que fue el año con el mayor número de servicios registrados de toda la serie histórica.

Los servicios de taxi regular a la demanda han seguido una recuperación similar a los servicios concertados. Así, el servicio al aeropuerto transportó a 3.047 personas en 1.938 servicios, lo que permitió obtener una media de 5,31 servicios al día y 8,35 usuarios al día. Respecto al servicio al centro penitenciario, transportó a 4.774 personas en 2.805 servicios, lo que supuso una media de 7,68 servicios al día y 13,08 usuarios al día.

Por último, para paliar los problemas de falta de oferta de taxi puesta de manifiesto al eliminarse las restricciones por la pandemia, la Mancomunidad ha aprobado en el X Plan de Transporte 2023 un plan de choque para la mejora de la oferta de taxi.

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