El transporte urbano comarcal registró el año pasado 23.321.299 viajes, lo que supuso una caída del 42,61 % con respecto al máximo histórico registrado en 2019, cuando se superaron los 40 millones de viajes. Así lo expone el balance de resultados en 2020 de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) presentado este viernes. Este gran descenso se debió a los efectos de la pandemia y “a las restricciones de aforo dispuestas en el servicio de transporte”.
El consecuencia, el dato provisional de ingresos por tarifas netos (sin IVA) abonados por los usuarios durante 2020 sumó un total de 10.239.860,45 euros, lo que supone un descenso del 46,29 % respecto al año anterior. Como resultado, se perdieron 8,8 millones de euros de ingresos con relación a los 19,1 millones recaudados en 2019, “con los problemas para la financiación del servicio que esto supone”.
El 36 % de la flota ya es híbrida (diésel-eléctrica), según indicó la MCP.
Una de las razones por las que este descenso porcentual de los ingresos es algo superior al de los viajes es que las tarifas fueron congeladas por sexto año consecutivo y algunas de las más altas sufrieron una especial reducción del uso durante 2020: el billete sencillo (del 5,62 % en 2019 al 3,65 % en 2020) por la prohibición del pago en efectivo durante una parte del año, el billete sencillo San Fermín (del 0,75 % en 2019 al 0 % en 2020) por la suspensión de las fiestas y la tarifa nocturna (del 1,24 % en 2019 al 0,50 % en 2020) por la suspensión del servicio nocturno durante gran parte del año.
También se debe a que aumentó notablemente el uso de alguna de las tarifas más baratas: la tarifa social F destinada a personas en riesgo de exclusión social (del 10,90 % en 2019 al 13,95 % en 2020) y el transbordo (del 8,12 % en 2019 al 9,28 % en 2020).
Además, MCP incorporó dieciséis vehículos al servicio de tecnología híbrida diésel-eléctrica. Adicionalmente, se ha producido un incremento transitorio de la flota al reservarse parte de los autobuses más antiguos que se deberían haber dado de baja. El motivo es “dar cumplimiento a las limitaciones de aforo que pudieran surgir como consecuencia de la crisis del Covid-19, pasando de un volumen de 148 vehículos (previos a la renovación) a 157 vehículos a final de año”. Con los dieciséis nuevos autobuses, la flota cuenta ya con 56 vehículos con tecnología híbrida, lo que supone un 36 % del total y seis vehículos eléctricos, que suponen el 3 %.
EL SERVICIO DE TAXI
En el año 2020, se incorporó al Área Territorial de Prestación Conjunta (ATPC) del servicio del taxi en la Comarca de Pamplona el municipio de Biurrun-Olcoz, por lo que el ATPC está formado actualmente por un total de veintiocho localidades. Por otra parte, el año pasado se aprobó la licitación de los servicios de taxi regular a la demanda al Centro Penitenciario de Pamplona y al Aeropuerto de Pamplona por un plazo de cuatro años, como continuación de las respectivas pruebas piloto que comenzaron en mayo y en agosto de 2019, respectivamente.
Respecto a la demanda del servicio de taxi, y al igual que ha ocurrido en el transporte urbano comarcal, la caída motivada por la pandemia fue muy importante respecto al año anterior. Así, según los datos de la asociación Teletaxi San Fermín, los servicios concertados por emisora en el año 2020 cayeron un 38,28 %.
Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.