martes, 30 noviembre 2021

Las restricciones se prorrogan hasta el 25 de febrero

El Ejecutivo foral prolonga las limitaciones que afectan a la hostelería y el comercio porque, según señaló este lunes, Navarra "se mantiene en un escenario de riesgo muy alto" desde el punto de vista epidemiológico y sanitario. La prórroga se extiende igualmente al cierre perimetral de la región, a las reuniones en el ámbito privado y al toque de queda.

Redacción
Pamplona - 8 febrero, 2021

Las restricciones en bares y restaurantes se prorrogan hasta el 25 de febrero. (Foto: Maite H. Mateo)

El Gobierno de Navarra prorrogará hasta el 25 de febrero las restricciones para frenar la expansión del Covid-19. Las medidas incluyen, entre otros, el cierre del interior de los establecimientos hosteleros, la limitación de aforos en comercios y en locales destinados a otro tipo de actividades, la limitación de las reuniones en el ámbito privado a convivientes, el cierre perimetral de la Comunidad foral y la prohibición de movilidad entre las 23.00 y las 06.00 horas.

El Ejecutivo decidió prorrogar esta normativa “a la vista de la actual situación epidemiológica y sanitaria”, con el objetivo de “consolidar los efectos que estas medidas están teniendo en la contención del virus”. Según los últimos datos oficiales, Navarra tiene una incidencia de 432,6 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días y de 196,5 en los últimos siete.

Asimismo, “continúa la presión hospitalaria con 180 personas ingresadas -31 de ellas en la UCI- en la jornada del pasado domingo”. Según precisó el Ejecutivo navarro a través de un comunicado, la combinación de los parámetros epidemiológicos y asistenciales “señalan que, aunque con una tendencia favorable, Navarra se mantiene todavía en una escenario de ‘riesgo muy alto'”.

Las medidas sobre la hostelería y comercio están reguladas en una orden foral de la consejera de Salud, mientras que las relativas a la movilidad territorial y nocturna y al derecho de reunión están recogidas en un decreto foral de la presidenta. La primera finalizaba el 11 de febrero y el segundo, el día 15. Las nuevas normas se publicarán en el BON el próximo jueves, día 11.

PRINCIPALES MEDIDAS

En lo que se refiere a la hostelería, continúa la prohibición de consumir en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes. Las terrazas se mantienen abiertas al 100 % de su aforo.

Quedan excluidos de este cierre los comedores de hoteles y otro tipo de alojamientos, que podrán servir comidas únicamente a las personas que se encuentren alojadas en su establecimiento. También quedan excluidos los servicios de centros sanitarios, socio-sanitarios, comedores escolares y universitarios, comedores de empresa y los servicios de comedor de carácter social.

Con carácter excepcional, se podrá autorizar la apertura de los interiores de los establecimientos cuyos clientes sean trabajadores que realicen labores de transporte, tanto de viajeros como de mercancías, y que los establecimientos se encuentren ubicados en estaciones de servicio o carretera.

En el caso del comercio, se mantiene el aforo del 50 % en los establecimientos minoristas y del 30 % en los centros comerciales. Este último porcentaje de aforo regirá en lugares de culto y otras celebraciones religiosas. No cambian tampoco las limitaciones en centros para mayores y educativos, actividades culturales, deportivas y al aire libre, transporte y peñas y sociedades. Igualmente, se prorrogan las restricciones de reuniones en ámbito privado únicamente a convivientes, el cierre perimetral de la Comunidad foral y el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top