domingo, 28 febrero 2021

Navarra aspira a captar 218 millones de Europa para el vehículo eléctrico

A través de Sodena, el Ejecutivo foral ha presentado una batería de proyectos al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con los que espera obtener fondos del Next Generation EU. El objetivo es desarrollar el vehículo eléctrico y sus infraestructuras en la región.

Redacción
Pamplona - 8 febrero, 2021

Los concesionarios invertirán para incorporar puntos de recarga para los coches eléctricos. (Fotos: cedidas).

Sodena ha presentado los proyectos en torno al vehículo eléctrico, con los que Navarra quiere optar a los fondos europeos. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Sodena, ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico iniciativas valoradas en 218 millones de euros para desarrollar el vehículo eléctrico y sus infraestructuras en la Comunidad foral. El objetivo es que esta propuesta pueda captar financiación europea, a través de los fondos Next Generation EU.

La plataforma NaVEAC (Navarra para el vehículo eléctrico, autónomo y conectado) lidera esta propuesta de financiación. Esta plataforma aglutina al clúster de automoción, asociaciones del sector, empresas industriales, centros de conocimiento y al Gobierno de Navarra, a través de Sodena. Su objetivo, según informó el Ejecutivo foral, es impulsar una movilidad más sostenible y reorientar la industria hacia una producción de vehículos eléctricos, autónomos y conectados. Sobre todo teniendo en cuenta la fortaleza del sector de la automoción en la Comunidad foral, que en 2019 supuso el 11,5 % de la producción industrial y el 46 % de las exportaciones.

OCHO PROYECTOS TRACTORES

Los 218 millones presupuestados se reparten en distintas iniciativas de asesoría y diagnóstico, así como de desarrollo de nuevas tecnologías y de puesta en marcha de proyectos tractores. En este sentido, ocho proyectos concretos acaparan 111 millones de euros. Se trata de iniciativas como la planta de fabricación de baterías, proyectos de experimentación con plataformas de vehículo eléctrico de distinto tamaño, distribución urbana sostenible de mercancías en última milla o diversas infraestructuras y sistemas de recarga inteligente con generación y gestión de energía 100 % renovable. Desde Sodena, su directora gerente, Pilar Irigoien, apuntó que “la interrelación entre todos los proyectos es clave para generar el avance del ecosistema en su conjunto, buscando aportaciones cruzadas”.

Estas iniciativas serán coordinadas por entidades diferentes. Además de Sodena, liderarán estos proyectos el clúster de automoción, ACAN; el centro tecnológico Naitec; el clúster de renovables Enercluster; el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER; la Asociación Navarra de Empresas de Transporte, ANET; y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Precisamente, la Mancomunidad tiene previsto invertir otros 31 millones de euros en la renovación de su flota, para lograr la electrificación del servicio del transporte urbano. Se trata de una medida ya prevista en el plan estratégico de la entidad, que marca para 2030 un objetivo de neutralidad en carbono.

ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN

Entre las propuestas lanzadas al Ministerio está el interés de Navarra por “reforzar los grupos temáticos entre empresas tractoras”, pymes y entidades de conocimiento, con los que “dinamizar el diálogo entre la oferta y la demanda de tecnología”. El objetivo es que estos contactos deriven en la creación de consorcios para la experimentación y la transferencia de proyectos de I+D.

“Existe un riesgo de pérdida de empleo en las pymes con menor poder de adaptación o en filiales de multinacionales que deberán competir ante sus matrices para captar los nuevos proyectos”, señalaron desde NaVEAC. Por eso se plantea hacer hincapié en reforzar los procesos de innovación y transformación industrial, a través de la financiación de proyectos de I+D, “para lo que se han previsto casi 37 millones de euros y la participación en redes europeas y convocatorias de la UE”.

Asimismo, se ha planteado la necesidad de impulsar un laboratorio y una zona de testeo de vehículos eléctricos, autónomos y conectados, con 31,8 millones, para que Navarra cuente con las capacidades de testeo y homologación de los nuevos componentes requeridos. El objetivo es que todas estas iniciativas puedan optar a los fondos europeos de recuperación económica para su puesta en marcha.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top