“En definitiva, siendo que la empresa presenta un proyecto único de explotación para un recurso minero que abarca el territorio de dos comunidades autónomas, debe llevarse a cabo un procedimiento único de tramitación para la concesión de explotación, una evaluación ambiental única del proyecto completo y una sola resolución de concesión de explotación del recurso minero con todas las condiciones necesarias que debe cumplir la empresa a lo largo del proceso extractivo y en la restauración del terreno, una vez finalizadas las labores de explotación”, detalló la sentencia, hecha pública por la organización ecologista.
DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
De hecho, agregó la entidad, es la empresa promotora “la que siempre ha hablado de un único proyecto” denominado Mina Muga y, como tal, ha sido tratado en la firma de un Convenio de Encomienda entre las tres administraciones que tenía como objeto la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Una DIA que “deja aspectos sin evaluar de gran importancia como los riesgos geológicos o la seguridad de los trabajadores”. “No parece posible que sea valorado y tramitado a la vez por tres administraciones”, señalaron desde la entidad.
Desde las organizaciones recurrentes apostillaron que “en ningún momento se ha tenido acceso público a las medidas que Geoalcali afirma que va a emprender para evitar los graves problemas generados potencialmente por la actividad minera”. Entre ellas, según enumeró, figuran “los riesgos geológicos y medioambientales, que incluyen subsidencias y hundimientos del terreno, sismicidad inducida y las múltiples afecciones ambientales asociadas al transporte de mercancías, con más de 500 camiones diarios”. Así mismo, tampoco se especifican “las afecciones a los cursos fluviales y acuíferos, incluyendo el embalse de Yesa”.
La sentencia del TSJN es la primera en ser dictada con respecto a los tres recursos presentados. En este sentido, quedan pendientes de resolución los interpuestos contra los permisos del Gobierno de Aragón y el de España.
NUEVOS INVERSORES
La noticia llega poco después de que Highfield Resources, propietaria de Mina Muga, anunció este año la suma al proyecto de varios socios estratégicos por un importe de 220 millones de dólares, la suma necesaria “para completar la financiación” de su iniciativa.
Entre los nuevos inversores se encuentra Yankuang Energy Group, una de las mayores empresas de energía de China y Australia y que posee activos por valor de 50 billones de dólares (más de 45.000 mil millones de euros). Este acuerdo completa los alcanzados previamente con bancos europeos por un crédito sindicado de 320 millones de euros.