sábado, 16 octubre 2021

El TSJN autoriza prorrogar el toque de queda hasta el 26 de agosto

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dado su visto bueno a la petición del Ejecutivo foral, de modo que el toque de queda seguirá en vigor en los municipios en situación de riesgo extremo por el Covid-19. De esta forma, la medida se aplica a el fin de semana, en los días festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales. La cifra de municipios afectados asciende a 81, un 8 % menos que hace una semana.

Redacción
Pamplona - 18 agosto, 2021

El TSJN autorizó el toque de queda los fines de semana, festivos y fechas en las que se hubiesen celebrado las fiestas patronales. (Foto: archivo)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) estimó este miércoles la solicitud del Gobierno de Navarra y autorizó la prórroga una semana más, hasta el 26 de agosto, del toque de queda nocturno. La medida limita la movilidad entre la 01:00 y las 06:00 para los municipios en situación de riesgo extremo por el Covid-19 durante los fines de semana, en festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales.

En su informe, el Ministerio Fiscal no se opuso a la autorización de la prórroga al considerar que son “medidas necesarias para salvaguardar la salud pública de las personas”. Y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN reiteró en el auto la “necesidad de las restricciones a la movilidad nocturna en los términos acordados”.

El TSJN considera que la medida “continúa siendo necesaria a la vista de los datos de contagios, para proteger la salud de las personas, vacunadas y no vacunadas”.

“Tal medida continúa siendo necesaria, a la vista de los datos de contagios, para proteger la salud de las personas, vacunadas y no vacunadas. De hecho, en el informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se indica que la incidencia acumulada a los siete días es 213,8 casos por 100.000 habitantes respectivamente, que indica un cambio en la tendencia, ahora ligeramente decreciente, aunque todavía con niveles de riesgo extremos o muy altos”, indicó el TSJN.

La positividad va disminuyendo lentamente y, según el auto, se sitúa en el 12 %, con 14 % en los test rápidos de antígenos y un 11,1 % en PCR, “en un nivel de riesgo alto, muy por encima del 5 % deseable” que se tenía previo al inicio de esta oleada.

De igual forma, el TSJN recalcó, como en las resoluciones anteriores a esta prórroga, que la medida es “proporcionada porque se adopta en el mínimo imprescindible para reducir la cadena de contagios, toda vez que no impide la movilidad de forma absoluta”. En este sentido, existen varias excepciones a dicha limitación y no se extiende a toda la Comunidad foral, sino que es aplicable únicamente en los municipios en riesgo y no se aplica todos los días de la semana.

LOCALIDADES AFECTADAS

Según informó el Ejecutivo foral, la medida afecta a 81 localidades, lo cual supone un descenso del 8 % respecto a los datos de la semana pasada (88 localidades). Así, se encuentran en un nivel de riesgo muy alto, con valores de incidencia por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes en catorce días y los 125 en los últimos siete, municipios como Olazagutía con una incidencia acumulada a los catorce días de 2149,09; Fitero con 1889,60; Azagra, con 1561,28, o Puente la Reina con 1091,55.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top