jueves, 5 agosto 2021

El turismo científico, nueva fuente de riqueza y prosperidad

La directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, presidió este jueves la inauguración de las V Jornadas Lerín Tierra Estrella de Astroturismo y Turismo Científico. En su intervención defendió las posibilidades que esta actividad económica pueden reportar en cuanto a "conocimiento, fomento y cultivo de talento, sostenibilidad y fijación al territorio”. En ese sentido, Martínez defendió la necesidad de llevar la ciencia "más allá de las ciudades" hasta convertirla en un elemento generador de "riqueza y prosperidad" para los pueblos.

Redacción
Pamplona - 22 julio, 2021

Las V Jornadas Lerín Tierra Estrella de Astroturismo y Turismo Científico arrancaron este jueves. En dicho encuentro la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, destacó la importancia creciente del turismo científico como “generador de riqueza y trabajo a partir del conocimiento”.  Además, destacó los beneficios que aporta esta actividad en aspectos como “el fomento y cultivo de talento, la sostenibilidad y la fijación al territorio”. En ese sentido, Martínez defendió la necesidad de llevar la ciencia “más allá de las ciudades” hasta convertirla en un motor de “riqueza y prosperidad” para los pueblos.

Lerín ha recibido el certificado de la Fundación Startligh que concede a aquellos municipios que usan la ciencia como característica diferencial de su oferta turística.

La directora general de Innovación realizó estas manifestaciones durante la entrega del certificado concedido por la Fundación Startligh al Ayuntamiento de Lerín. Este acredita aquellos municipios que poseen una “excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación” y que utilizan la ciencia como una característica diferencial dentro de su oferta turística.

Agurtzane Martínez estuvo acompañada en la entrega del reconocimiento por la alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa; el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia; y la presidenta del Consorcio Turístico de Tierra Estella, Cristina Zudaire. Asimismo, participaron la directora de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento – Descubre, Teresa Cruz; y la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela. Celebrado este acto, las V Jornadas Lerín Tierra Estella de Astroturismo y Turismo Científico siguieron con la ponencia inaugural de Javier Cacho, denominada ‘Lo que vale un limón’.

ASTRONOMÍA, MATEMÁTICAS E IA

Entre las principales actividades que se desarrollarán estos días en la localidad navarra, destacan las vinculadas con la astronomía y otras disciplinas científicas (matemáticas, botánica, inteligencia artificial…). Este año, se retoman las observaciones astronómicas y los talleres para niños y niñas.

Celebrada bajo el hastag #LerínTierraEstrella, esta cita es un proyecto de astroturismo y cultura científica que puso en marcha en 2017 el Ayuntamiento de Lerín, en colaboración con las empresas hosteleras, de producto local y de servicios, con el conjunto de la ciudadanía y apoyado por la comunidad científica.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top