miércoles, 28 julio 2021

La ‘Vía verde del ferrocarril vasco-navarro’ se luce

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, presentaron este lunes en Estella los nuevos materiales para dar a conocer los 123 kilómetros ciclables de la ruta. Entre otras acciones, se ha lanzado una página web y se han producido vídeos promocionales para las redes sociales. También se ha filmado un documental de catorce minutos, dirigido a la sensibilización social y la promoción, en el que se da a conocer la historia del ferrocarril y las posibilidades que ofrece el recorrido.

Redacción
Pamplona - 5 julio, 2021

De izda a dcha., Hurtado, Leoz e Irujo, ante la antigua estación de Estella. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, presentaron este lunes las nuevas herramientas de promoción, elaboradas conjuntamente entre Navarra y País Vasco, del camino natural ‘Vía verde del ferrocarril vasco-navarro’. El acto se celebró en el kilómetro cero de la ruta, que se inicia en la antigua estación de ferrocarril de Estella.

La Comunidad foral cuenta con más de 4.100 kilómetros ciclables en distintas fases de desarrollo.

Este camino une la capital del Ega con Vitoria y con las localidades guipuzcoanas de Bergara y Oñati, a lo largo de 123 kilómetros. En este sentido, la Comunidad foral cuenta con más de 4.100 kilómetros ciclables en distintas fases de desarrollo.

El trabajo conjunto de ambos ejecutivos se plasma en diversas acciones, entre las que destaca la nueva web creada específicamente para promocionar esta vía. En ella se alojan algunos de los vídeos promocionales y un archivo fotográfico. Entre las piezas audiovisuales se encuentra un documental de catorce minutos, dirigido a la sensibilización social y la promoción, en el que se da a conocer la historia del ferrocarril y las posibilidades que ofrece la ruta. También se incluyen tres vídeos promocionales para redes sociales. Otro de los atractivos de estas nuevas herramientas es la digitalización en imágenes 360º de todo el recorrido de la vía verde. Además, se ha elaborado un pequeño archivo fotográfico de la vía.

La creación de estas herramientas ha supuesto una inversión 44.669 euros, financiada en un 75 % por Euskadi y un 25 % por Navarra según el número de kilómetros de vía en cada territorio.

APUESTA POR EL CICLOTURISMO

Navarra quiere consolidarse como referente nacional e internacional de cicloturismo, aprovechando sus infraestructuras y su ubicación geográfica privilegiada. “El Gobierno foral apuesta con fuerza por la bici como uno de los elementos para contribuir a la reactivación de un turismo seguro, sostenible y saludable tras los efectos provocados por la pandemia del Covid-19, y de hecho es una de las prioridades del Plan Estratégico de Turismo 2018–2025. Además, la Comunidad foral cuenta además con el Plan de Desarrollo del cicloturismo 2020-2022″, señaló Irujo.

Mikel Irujo:  “El Ejecutivo foral apuesta por la bici para reactivar un turismo seguro, sostenible y saludable tras los efectos provocados por la pandemia”.

Irujo continuó su intervención indicando que es consciente de que “este verano va a ser diferente y va a estar marcado por la evolución de la pandemia, por lo que los valores de responsabilidad y de seguridad sanitaria van a seguir siendo la prioridad”. También añadió que esta situación marcará la apuesta por el turismo de proximidad “con ventajas para los destinos de naturaleza, con poca masificación y turismo rural, y, en este contexto, Navarra está muy bien situada y tiene mucho que ofrecer, como esta vía verde”.

Por su parte, el consejero Hurtado explicó que para el Gobierno Vasco la promoción de esta vía verde “supone un paso más en nuestra apuesta por seguir posicionando Euskadi como destino cicloturista”. Para ello, insistió, “contamos con numerosas herramientas: una larga tradición ciclista, el éxito deportivo, buenas infraestructuras, la red de centros BTT y, precisamente, la red de vías verdes”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.

 


To Top