viernes, 3 febrero 2023

El turismo de congresos y eventos generará unos 8 millones este año

Además, según vaticinó la Asociación de Hoteles de Pamplona en un comunicado, "se espera que los asistentes a eventos y reuniones profesionales en Navarra superen la cifra de 50.000 turistas, con más de cien eventos de este tipo". Estos números "suponen un incremento notable respecto a las cifras prepandemia constatadas en 2019".

Redacción
Pamplona - 28 noviembre, 2022

La asociación prevé que este año se celebren más de cien eventos de este tipo en Navarra. (Foto: Víctor Ruiz/ archivo)

La Asociación de Hoteles de Pamplona estará presente en la Feria Internacional IBTM de Barcelona, especializada en conferencias y viajes de negocios, desde este martes al jueves. El colectivo acompañará así a representantes del Ayuntamiento de Pamplona, que acudirán para posicionar ‘Meet in Pamplona&Navarra’ como destino de turismo MICE (del inglés Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).

Junto al Consistorio pamplonés, la Dirección General de Turismo del Ejecutivo foral, NICDO, la Universidad de Navarra, el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, OPC Navarra, la Catedral de Pamplona, la Asociación Navarra de Agencias Receptivas Turísticas (Anartu) y empresas organizadoras de congresos y eventos, la Asociación de Hoteles de Pamplona -integrada a su vez en la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN)- pertenece a la mesa de trabajo de esta iniciativa público-privada.

Según informó el colectivo, el segmento turístico de reuniones, congresos y ferias profesionales en Navarra “ha demostrado una gran resiliencia y capacidad de adaptación frente a los efectos negativos de la pandemia”. De cara a finales de 2022, según vaticinó en un comunicado, “se espera que los asistentes a eventos y reuniones profesionales en Navarra superen la cifra de 50.000 turistas, con más de cien eventos de este tipo, y un gasto directo de los participantes de casi 8 millones de euros en la Comunidad foral”. Estos números “suponen un incremento notable de este segmento respecto a las cifras prepandemia constatadas en 2019”.

A juicio de esta asociación, el “fuerte crecimiento” se explica “en parte” por la actividad pospuesta y celebrada después de la irrupción del Covid-19, pero también “por la apuesta de Navarra, Pamplona y el conjunto del sector por la sostenibilidad desde todas sus dimensiones”. En este sentido, el colectivo aseguró que uno de los “factores de decisión” reside en el posicionamiento de la región como “destino verde”.

Por otra parte, el colectivo destacó la naturaleza “desestacionalizadora” de este tipo de turismo, ya que el 92,2 % de los encuentros científicos y profesionales celebrados en Navarra tienen lugar “fuera de los meses de junio, julio y agosto”. En la actualidad, la Asociación de Hoteles de Pamplona está compuesta por veinticuatro hoteles del centro y Comarca de Pamplona, que suman 1.700 habitaciones con 3.000 camas.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top