viernes, 3 febrero 2023

Navarra invierte más de un millón de euros en su vehículo eléctrico y autónomo

El proyecto Vaivec ha contado con un presupuesto de 1.013.873,98 euros, de los que 600.029,86 han sido ayudas del Gobierno foral. En su desarrollo han participado Zizu (líder del proyecto), BeePlanet Factory, Anteral, Inycom, Truck&Wheel, Geoactio y NAITEC. Este lunes se realizaron las primeras pruebas piloto del vehículo en Sendavida. Y, de cara al futuro, el objetivo es que sirva para transportar a los visitantes por el parque.

Redacción
Arguedas - 28 noviembre, 2022

Este lunes se realizaron las primeras pruebas piloto del vehículo en Sendaviva. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, asistió este lunes a los ensayos de Vaivec, un vehículo autónomo, eléctrico y eficiente energéticamente que ha sido financiado por el Gobierno de Navarra y desarrollado “por completo” en la Comunidad foral. Las pruebas, ejecutadas por el centro tecnológico NAITEC y la empresa Zizu en Sendaviva, sirvieron “para testar en un entorno real las capacidades del vehículo y avanzar en el desarrollo de una aplicación de navegación autónoma para el transporte de pasajeros” dentro del parque.

“El vehículo realiza de manera autónoma una ruta circular preestablecida con paradas intermedias para el futuro embarque de los pasajeros. Un operario autorizado se sitúa en la cabina del vehículo tractor al cargo de los controles, garantizando la seguridad en todo momento, aseguró el Ejecutivo foral.

Para realizar el recorrido de forma autónoma, Vaivec cuenta con un sistema de posicionamiento GPS que “define con precisión centimétrica la geoposición del vehículo”. Así, un autopiloto “guía al vehículo por los puntos que componen la ruta preestablecida”. Durante el trayecto, “el sistema envía su posición, velocidad, dirección, estado, etc. a la unidad de control del motor, donde puede visualizarse la información”.

“Este proyecto tendrá su continuidad con el objetivo de obtener un servicio de transporte de visitantes sostenible, utilizando solo energías renovables y reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero”, añadió el Gobierno navarro.

EL PROYECTO

Vaivec es una iniciativa financiada por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial dentro de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D 2019-2021. El proyecto ha contado con un presupuesto de 1.013.873,98 euros, de los que 600.029,86 euros han sido ayudas derivadas de esta convocatoria. En su desarrollo han participado Zizu (líder del proyecto), BeePlanet Factory, Anteral, Inycom, Truck&Wheel, Geoactio y NAITEC.

“Las ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D pretenden fomentar la realización de proyectos de alto impacto que estén alineados con los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra”, indicó el consejero Irujo. La convocatoria de 2022-2025 cuenta con 16 millones de euros para “convertir a Navarra en una región referente en Europa en economía sostenible, digital y comprometida con el territorio y las personas”.

“El objetivo del consorcio era crear un vehículo autónomo, respetuoso con el medio ambiente y que tuviera cierta capacidad de carga para adaptarse a las necesidades de movilidad de industrias, aeropuertos o instalaciones turísticas”, resaltó el Ejecutivo foral.

El prototipo cuenta en la actualidad con una cabina para dos personas, “si bien dispone de una capacidad de carga que le permitiría transportar visitantes o material de trabajo”. Se trata de un vehículo “que puede circular bajo conducción manual o de forma autónoma por rutas prefijadas”. Las tecnologías Lidar y radar con las que está equipado le permitirían detectar obstáculos y actuar en consecuencia.

“El proyecto es un ejemplo claro de la capacidad tecnológica que tenemos en Navarra y de los frutos que puede dar la colaboración entre un centro tecnológico como NAITEC, las empresas y entidades públicas. La movilidad sostenible e inteligente siempre ha sido parte de nuestro ADN y nos satisface ver cómo el tejido empresarial se está uniendo a esta apuesta”, subrayó Estibalitz Erauzquin, directora general de Naitec.

Para Sendaviva, “Vaivec se perfila ya como una opción real de movilidad sostenible e inteligente dentro del propio parque tanto para el desplazamiento de visitantes como para facilitar el transporte de material de trabajo a la vista del resultado de las pruebas llevadas a cabo”, explicó Rubén González, gerente del parque.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top