miércoles, 22 mayo 2019

El turismo de Navarra analiza sus fortalezas en el segmento de ‘city break’

La Comunidad foral presenta buenas perspectivas para 2019 y fue la que registró el mayor crecimiento en ventas de las empresas turísticas el año pasado

Redacción
Pamplona - 19 febrero, 2019

Los destinos urbanos ganan terreno al turismo de 'sol y playa'. (Fotografía cedida por el Servicio de Marketing Turístico).

Los destinos urbanos ganan terreno al turismo de 'sol y playa'. (Fotografía cedida por el Servicio de Marketing Turístico).

Las comunidades de interior y los destinos urbanos, las ofertas turísticas de Navarra, mejoran sus cifras en 2018 y anuncian buenas perspectivas de negocio para 2019, mientras el turismo ‘de sol y playa’ ha registrado en 2018 un descenso en sus cifras, según se explicó en la última sesión del ciclo de conferencias Viernes de Desarrollo Económico, en la que se analizaron las fortalezas de la Comunidad foral en el segmento de ‘city break’, los viajes a ciudades con estancias cortas. De hecho, por comunidades autónomas, las empresas turísticas de Navarra encabezan la mejora en ventas y resultados empresariales durante 2018, con un 4,5% más que en 2017, si bien con un comportamiento desigual según empresas y subsectores.

ViernesTurismoB

Ponentes de la jornada: De izquierda a derecha: Larraza, Espinosa, Ezkutari y Zoreda

Estos son algunos de los datos extraídos del informe de valoración turística empresarial de 2018 y perspectivas para 2019 elaborado por Exceltur, entidad integrada por algunos de los principales agentes del turismo en España y que tiene como finalizad mejorar su competitividad y sostenibilidad. Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, intervino en el encuentro convocado por el Departamento de Desarrollo Económico.

Zoreda también explicó otras claves del estudio de Exceltur. En 2018 mejoraron sus resultados las comunidades de interior “con Castilla-La Mancha, Navarra, Madrid, Extremadura y Aragón a la cabeza de las que lograron mayor mejora de sus resultados empresariales durante 2018”. En contraposición, según Zoreda, sufrieron más los destinos de sol y playa, aunque el comportamiento del sector turístico se estabilizó logrando un crecimiento del PIB del 2%”.

El tejido empresarial del turismo en Navarra prevé aumentar sus resultados en un 3,6% en 2019.

Respecto a los resultados previstos para 2019, Zoreda apuntó que se mantiene esa tendencia al alza del turismo urbano y de interior y existe “mayor cautela” por parte de las empresas turísticas de costa. El tejido empresarial del turismo en Navarra prevé aumentar sus resultados en un 3,6% en 2019.

MEJORA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

Abrió el encuentro la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, quien contextualizó algunas de las magnitudes registradas por el sector en Navarra en 2018. Del total de turistas y excursionistas que llegaron a Navarra en 2018, el 74% fueron residentes en España y el 26% no residentes. Según las estimaciones estadísticas de Frontur (que calcula previsiones de visitantes no residentes en España), los datos mejoran en 1,72% la previsión para 2017 y en un 12,78% la de 2016. Un dato que, precisó, coincide con el cambio en el sistema turístico de Navarra orientado a una mejora en la internacionalización del sector.

Ezkutari también aportó otras cifras como el gasto total de turistas internacionales en Navarra el pasado año: 257,37 millones, un incremento del 37,51% respecto a 2017. El gasto medio por persona fue de 681 euros, frente a 623 de 2017. El gasto medio-diario del turista internacional fue de 115 euros, 3 menos que en 2017, pero aumentó la duración media de los viajes un 12,93%.

Respecto al subsector de city breaks o viajes cortos, Ezkutari recordó el protocolo de colaboración firmado con Turespaña para captar turistas internacionales. Este caladero de turistas demanda destinos con recursos culturales y urbanos como los que se ofrecen en Pamplona o Tudela.

PAMPLONA Y TUDELA

En este punto, la socióloga de la Dirección General de Turismo, Itziar Larraza, y Nagore Espinosa, de la consultora in2Destination presentaron los resultados de un estudio de geolocalización y movilidad de turistas de Pamplona y Tudela y el cruce de estos datos con variables de gasto. Así, de las encuestas realizadas se sabe que el gasto medio por persona y día, sin contar los alojamientos, oscila entre los 51 y los 100 euros, en ambos destinos.

Del total de turistas y excursionistas que llegaron a Navarra en 2018, el 74% fueron residentes en España.

La capital navarra recibe principalmente a residentes en España, de entre 40 y 59 años, que visitan la ciudad por primera vez y en pareja la cultura y los eventos figuran entre sus motivaciones de viaje. De la encuesta, se infiere que las personas de nacionalidad española se inclinan más a aprovechar su estancia para conocer otras localidades, comer allí y visitar Pamplona por la tarde. Quienes toman Pamplona como base para visitar otros puntos de interés, se dirigen principalmente a las cuevas de Zugarramurdi, la Selva de Irati, Irabia o la foz de Lumbier.

En Tudela reciben turistas que durante su estancia recorren más kilómetros y en una jornada llegan hasta Irati o vistan Zaragoza antes de regresar a Tudela por la tarde. Desde la capital Ribera, se dirigen principalmente a las Bardenas Reales. Los turistas de más edad muestran más inquietud por conocer otras localidades que los jóvenes de entre 18 y 30 años, que prefieren permanecer en Tudela. La estancia media en la ciudad de quienes repiten visita a Tudela es de tres horas y media, la mitad de quienes no habían estado anteriormente.

Para saber más sobre el sector turístico navarro… LEER AQUÍ. 

 


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