miércoles, 26 junio 2019

Premio para el pabellón de Navarra en Fitur

El jurado ha elegido al stand de la Comunidad foral por la originalidad del diseño, su adecuación a las necesidades comerciales y por la promoción de su producto e imagen

Redacción
Pamplona - 28 enero, 2019

Visitantes en el stand de Navarra en Fitur.

Visitantes en el stand de Navarra en Fitur.

El pabellón de Navarra ha recibido el premio al mejor stand concedido por el jurado de FITUR 2019 en base a tres criterios: profesionalidad (adecuación del stand a las necesidades de comercialización del producto), comunicación/promoción (identificación del stand con la imagen y el producto) y por un diseño original e innovador.

Un premio al diseño vinculado directamente a la satisfacción de los visitantes profesionales del stand, que han valorado con 8,44 puntos sobre 10 su nivel de satisfacción con la arquitectura del mismo. Los datos, extraídos de una muestra total de 99 personas, concluyen que cerca de un 40% han mostrado su interés por actos institucionales, casi un 9 % por actos relacionados con la gastronomía y el 50% restante se reparte entre los sectores del turismo enológico, el cicloturismo, la oferta hostelera y el tejido asociativo que ofrece la Comunidad foral.

La mitad de ellos se encuentra entre los 35 y los 50 años, siendo un 95% de los encuestados de nacionalidad española (un 40% de los encuestados es población madrileña y un 8% procede de Navarra). A nivel internacional, la mayoría de los visitantes profesionales del stand de Navarra provienen de Brasil, México y Japón. Agencias de viajes, turismo de ocio y cultura y hostelería (alojamientos y restauración) son los sectores a los que pertenecen la mayor parte de visitantes profesionales que han pasado por el stand de Navarra. Asimismo, un 60% de los encuestados profesionales ha visitado el stand de FITUR Cine y un 50% FITUR Salud.Fitur-stand-B

BUENA VALORACIÓN

En la misma línea, los contenidos del stand (actos e información) han contado con una valoración de 8,64 sobre 10 (el 55% de los encuestados lo ha calificado con sobresaliente). Un 70% de estos encuestados se han acercado al stand de Navarra movidos por las nuevas tendencias dentro de su sector turístico y en búsqueda de nueva información. Destaca también el hecho de que 6 de cada 10 profesionales de los encuestados ha mostrado su interés en recibir más información sobre Turismo de Navarra.

A nivel internacional, la mayoría de los visitantes profesionales del stand de Navarra provienen de Brasil, México y Japón.

En cuanto a los datos registrados durante el fin de semana entre el público general, el 60% de los encuestados ha visitado el stand de Navarra interesados sobre viajes, y el 40% de ellos en búsqueda de oferta específica a la hora de viajar a la Comunidad Foral. Las temáticas principales de interés para los encuestados son entorno rural – naturaleza, cultura, gastronomía, escapadas de fin de semana (city breaks, en la línea estratégica que está promoviendo Turismo de Navarra) y actividades de senderismo. Casi la totalidad de los encuestados (un 97%) tiene nacionalidad española, siendo un 59 % de Madrid y un 7 % de Navarra.

Destaca también que el 60% de los encuestados ha visitado Navarra en alguna ocasión, y han afirmado conocer de forma especial Pamplona, Olite, Estella, Tudela, Bardenas Reales, Roncesvalles y Baztán. En cuanto a las preferencias de alojamiento de los encuestados, el 70 % se decanta por hoteles, seguido de casas rurales y en tercer lugar, de apartamentos. La mayoría de ellos (un 80%) afirma viajar en coche particular, siendo el tren el segundo medio más utilizado (20%). De ellos, un 55 % respondió que viaja en familia, seguido de viajes en pareja y amigos. El 90% de los encuestados ha reconocido que les gusta tanto el diseño del stand de Navarra como sus contenidos.

Por primera vez, el stand de Navarra también se ha convertido en el mejor espacio de formación para las nuevas generaciones dentro del sector turístico. Dos alumnas del grado de Agencia y Eventos del C.I. Burlada FP junto a dos del grado de FP de la Escuela Foro Europeo, han podido formar parte del equipo que ha hecho posible que el stand de Navarra muestre lo mejor de su oferta turística. Como parte del programa de formación para la creación de una Red de Acogida en Navarra, estas cuatro alumnas han recogido las encuestas encargadas a la empresa Your Concept Group, como ya lo hicieron durante las fiestas de San Fermin.

PRESENCIA DE INTIA-REYNO GOURMET

INTIAReyno Gourmet, junto con el tour operador Overtrails, presentaron en Fitur el proyecto titulado ‘Viaje por la gastronomía, la cultura y la naturaleza de Navarra’, una iniciativa que busca acercar el producto de cercanía y los
productores locales a vecinos y visitantes y que tendrá lugar durante la Semana de Producto Local de Pamplona / Iruña (puente del 12 de Octubre). Por este motivo se ha editado un folleto que incluye once rutas gastronómicas que buscan aunar paisaje, cultura, turismo y naturaleza junto con productos autóctonos, métodos artesanales de elaboración etc.

Las salidas han sido planeadas bajo el prisma del ecoturismo, que se basa en la observación y apreciación de la naturaleza o de las culturas tradicionales que perviven en ambientes naturales. Se organiza en pequeños grupos para evitar toda alteración en el ecosistema y tiene como objetivo proporcionar oportunidades y beneficios económicos para las comunidades anfitrionas. Estas visitas incluyen además elementos educacionales y de interpretación, buscando crear conciencia sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y culturales, tanto en los habitantes de la zona como en los visitantes.

Durante toda la Feria, en el stand de Navarra, se han podido degustar, además pintxos navarros elaborados con productos de las diferentes marcas de calidad de Navarra y catas de la Denominación de Origen Vino D.O. Navarra y los quesos Roncal e Idiazabal. INTIA – REYNO GOURMET aportó también los productos utilizados en la degustación ‘Catar paisajes’ y tendrá un protagonismo importante en dos de las citas anunciadas en el transcurso de la feria, el II Congreso Internacional de Turismo Gastronómico que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de febrero; y 66º Congreso Nacional de Bartenders y Camareros Profesionales, que se celebrará en Pamplona del 24 al 29 de noviembre.

Para saber más sobre la participación navarra en Fitur… LEER AQUÍ

Archivado en:

Fitur · Intia · Reyno Gourmet · Turismo ·


To Top