viernes, 20 julio 2018

El turismo de Navarra, preparado para dar “un salto cualitativo”

La presidenta Uxue Barkos asegura, en el Día de Navarra en FITUR, que con el Plan Estratégico el sector será "herramienta de desarrollo y transformación económica y social" de nuestra región.

Jesús Jiménez
Madrid - 19 enero, 2018

Un momento de la intervención de Uxue Barkos en el Día de Navarra de FITUR 2018.

Un momento de la intervención de Uxue Barkos en el Día de Navarra de FITUR 2018.

Navarra aspira a dar “un salto cualitativo” en materia de turismo gracias al nuevo Plan Estratégico que definirá las principales líneas de actuación del sector hasta 2025. Así lo ha asegurado la presidenta foral, Uxue Barkos, en el acto central del ‘Día de Navarra‘ celebrado este mediodía en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en el IFEMA de Madrid.

Barkos, que ha estado acompañada por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari y los alcaldes de Pamplona, Tudela y Estella, Joseba Asirón, Eneko Larrarte y Koldo Leoz, entre otras autoridades, ha señalado, además, que el turismo de Navarra presenta “un importante potencial” y que el Plan Estratégico lo convertirá en “herramienta de desarrollo y transformación económica y social” de nuestra región.

En ese sentido, la presidenta de Navarra ha destacado como uno de los principales atractivos de nuestra región las cuatro rutas jacobeas que atraviesan la Comunidad foral y que, precisamente, se han convertido en el principal reclamo del pabellón foral en la edición de este año de FITUR.

“Las rutas jacobeas fueron una revolución económica en el siglo XII y ahora lo son con sus alojamientos, productos y gastronomía”, Uxue Barkos.

De ellas ha afirmado que “vertebran Navarra y que son un reflejo de paisajes, historias y caracteres” por lo que, en su opinión, “ya constituyeron una revolución económica en el siglo XII y lo es ahora con sus alojamientos, productos y gastronomía”.

Igualmente, ha recalcado el “dinamismo”  y la “transversalidad” de una industria turística local “que relaciona de manera efectiva economía, patrimonio, cultura y sociedad”, ha añadido. Por ello, la importancia adquirida por este tipo de industria ha llevado al Ejecutivo foral a incluirla en la Estrategia de Desarrollo Inteligente, S3, con la que se pretende “apostar por una economía productiva, por la comercialización, la internacionalización y, por supuesto, por la sostenibilidad”, ha sentenciado Uxue Barkos

MARGEN DE CRECIMIENTO

Por su parte, el vicepresidente Ayerdi ha informado, durante su intervención, de los principales datos económicos generados por el turismo en Navarra. Así, en 2017 los servicios de alojamiento, hostelería, agencias de viajes y operadores mantuvieron una media de 17.394 personas de alta en la Seguridad Social, un 1,4% más que en el ejercicio anterior.

MANU AYERDI FITUR 2018

Unos números que son fruto del incremento de visitantes registrado hasta noviembre y que sumaron un total de 1,3 millones de turistas (+3,8% con respecto a 2016) y 2,9 millones de pernoctaciones (un 5,2% más que el año anterior).

Manu Ayerdi también ha destacado en el balance de 2017 la puesta en marcha de la ruta aérea que conecta Pamplona con Frankfurt y que ha catalogado como “un éxito compartido por la iniciativa pública y privada“.

Asimismo, se ha congratulado del buen resultado que la integración del Turismo de Navarra ha tenido en la S3 “lo que esta resultado muy enriquecedor“, en su opinión aunque también ha añadido que “a Navarra le queda todavía mucho recorrido por hacer” en este campo.

DÍA DE NAVARRA

Los discursos oficiales se han completado con un diálogo “travieso” entre dos actrices, Carol Verano y Cecilia Solaguren, quienes, acompañadas por Marina Barba al violoncello, han ejercido como maestras de ceremonias.

“La integración del turismo en la Estrategia Inteligente, S3, ha sido muy enriquecedor”, Manu Ayerdi

Una vez finalizado este espectáculo, el pabellón navarro ha acogido una performance en la que el bailarín Rafael Ribero -primer bailarín del ballet nacional de Cuba- ha trazado una expresiva conexión entre lo que representa el Camino de Santiago y la historia de Navarra.

Previo al acto institucional, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha presidido la ampliación del Convenio de la Ruta del Vino de Navarra que se circunscribía a la Zona Media y que, a partir de ahora, se extenderá a otras comarcas de la mano del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, Consorcio EDER, Consorcio Turístico de Tierras de Javier y el Consorcio Turístico de Tierra Estella.

NAVARRA EN FITUR

Tras los actos del Día de Navarra, la presidenta foral, Uxue Barkos, ha visitado un pabellón que este año ocupaba 30 metros cuadrados de superficie y cuyo coste total ha ascendido a 10.671 euros (IVA incluido).

La representación de la Comunidad foral, por otro lado, acogerá mañana una jornada de degustaciones que culminará la oferta gastronómica que ha presentado nuestra región a lo largo de estos días de Feria.

Para acceder a más información vinculada al sector del Turismo en Navarra … LEER AQUÍ. 

 


To Top