martes, 11 diciembre 2018

Intensa actividad en el pabellón navarro de FITUR

El vicepresidente Ayerdi presentó un Camino de Santiago accesible, el Valle de Roncal es reconocido como lugar de contemplación de estrellas y se dio a conocer la Red Explora Navarra

Redacción
Pamplona - 19 enero, 2018

Tomás Pasquel, Manu Ayerdi y Luis Martínez muestran el certificado Destino Starligth.

Tomás Pasquel, Manu Ayerdi y Luis Martínez muestran el certificado Destino Starligth.

El presidente de la Junta General del Valle del Roncal, Tomás Pasquel, recibió ayer el Certificado ‘Destino Starlight’ que otorga la Fundación del mismo nombre y premia a los lugares idóneos para la contemplación de las estrellas, dentro del proyecto transfronterizo ‘Pirineos La Nuit’. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, acompañó a Pasquel en la recepción de la distinción, que tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR.

El proyecto ‘Pirineos La Nuit’, que lidera NICDO-Planetario de Pamplona, busca la protección y mejora de la calidad del medio nocturno y aprovecha la baja contaminación lumínica de la noche pirenaica. Una de las misiones de ‘Pirineos La Nuit’, que cuenta  con financiación de los Fondos Europeos INTERREG/POCTEFA , es lograr la certificación internacional de calidad del cielo estrellado de tres espacios pirenaicos: la zona del Montsec (Lleida), el área del Pic du Midi de Bigorre y el Valle de Roncal.

El Valle de Roncal, acreditado como uno de los mejores lugares del Pirineo para ver las estrellas

El diploma, entregado por el director de la Fundación Luis Martínez, acredita al valle navarro como uno de los mejores lugares del Pirineo para ver las estrellas y certifica la existencia de un recurso que puede ser explotado turísticamente de forma sostenible. Esta condición de espacio de especial valor natural implica, además, la adopción de estrategias de alumbrado nocturno especialmente respetuosas.

En la recepción del diploma por el presidente de la Junta de Roncal, Manu Ayerdi destacó la coherencia del certificado con la estrategia de Navarra a la hora de integrar varias disciplinas y métodos: “Convierte un recurso natural en producto turístico de manera respetuosa; permite abordar aspectos normativos racionalizando la iluminación artificial y colaborando con las Entidades Locales; el certificado y los fondos comunitarios que financian el proyecto ‘Pirineos la Nuit’ permiten estudiar los ecosistemas y ensayar las buenas prácticas buscando la sostenibilidad; exigen la cooperación de entidades de diversa naturaleza, desde administraciones a centros de conocimiento”.

UN CAMINO ACCESIBLE PARA TODOS

FiturConsejeraElizaldeb

Isabel Elizalde durante su presentación.

Además, el vicepresidente Ayerdi participó en la presentación del ‘Camino de Santiago accesible para todos’ junto con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), organización que ha asesorado sobre la accesibilidad de las distintas etapas del Camino de Santiago francés a su paso por Navarra, de sus recursos turísticos y de los establecimientos donde pueden comer o dormir las personas discapacitadas, que ahora pueden planificar su viaje con la información recogida por los técnicos de accesibilidad que han recorrido íntegramente las siete etapas y han visitado 68 establecimientos y recursos turísticos. Cada tramo, producto o recurso turístico analizado cuenta con una descripción detallada de su nivel de accesibilidad física, visual y auditiva en las diferentes estancias y servicios que ofrece, así como con una breve información general sobre su localización y entorno. El proyecto de PREDIF ya puede consultarse en la web y app, que próximamente se enlazará con la web del turismo de Navarra.

LA RED EXPLORA NAVARRA

Por otra parte, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, presentó la Red Explora Navarra que engloba los diversos espacios naturales con los que cuenta la Comunidad Foral. Es un proyecto de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad Lursarea, integrada en la sociedad pública Nasuvinsa. La consejera Elizalde presentó las cuatro experiencias piloto que se han puesto en marcha dentro de este proyecto: la Vía Verde del Plazoala, el parque natural de Bertiz, el embalse de Alloz y el Territorio Visón de la Zona Media y Ribera Alta de Navarra.

Isabel Elizalde: “La conservación y el desarrollo sostenible del entorno natural pasa por generar actividad en estos espacios”

Isabel Elizalde recalcó que “la conservación y el desarrollo sostenible del entorno natural pasa por generar actividad en estos espacios, siempre generando sinergias entre los actores locales con el fin de lograr un mundo rural y territorio activo”. Añadió que “son territorios con oportunidades de vida, de trabajo, en definitiva de construcción de desarrollo sostenible para hoy y para mañana”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona informó sobre su Plan Estratégico de Turismo y los de Estella y Olite presentaron iniciativas relacionadas con su patrimonio histórico y cultural, mientras que el Planetario de Pamplona reveló las novedades con las que celebrará su XXV aniversario. El Consorcio Turístico de Tierra Estella desveló el proyecto ‘Desafío BTT, 2200 km de contrastes – Tierra Estella/Lizarraldea’, que propone un entramado de rutas para BTT que podrán realizarse en la comarca clasificadas según el nivel de dureza. Finalmente, fueron presentados el mapa cartográfico de 18 senderos que discurren por la zona de Sakana, y el programa ‘Saborea Sakana’ que recoge en un único folleto los productos gastronómicos elaborados por productores locales, que pone en valor el sector primario en este valle navarro. Ambas iniciativas correrán al cargo de la Agencia de Desarrollo de Sakana.

Para acceder a más información vinculada al sector del Turismo en Navarra … LEER AQUÍ


To Top