El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de este viernes el Proyecto de Ley Foral de Medidas Tributarias para 2023. El texto fue explicado en rueda de prensa por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. Según ella, contiene «medidas fiscales que garantizan una Navarra justa y cohesionada, apostando por unos servicios públicos de calidad y apoyando la innovación y el emprendimiento; la estabilidad del conjunto de inversión y gasto público sobre el que se cimenta el modelo de estado de bienestar de nuestra comunidad; y, por supuesto, que alivian la situación de las personas menos favorecidas y alientan la igualdad de oportunidades».
El proyecto de ley recoge una batería de medidas englobadas en diferentes impuestos. En materia de IRPF, se recoge el aumento del gravamen en rentas de capital superiores a 200.000 euros. Hacienda ha estimado que esta medida afectaría a 240 personas en Navarra y supondrá casi 2 millones de euros.
Además, el aumento del mínimo de la tributación para rentas de trabajo se traducirá «en el incremento del umbral de obligación de declarar por rentas de trabajo de 12.600 a 14.500 de euros y del que se verán beneficiadas 15.400 personas». La medida supone un coste de más de 2 millones. También enmarcado en el impuesto del IRPF, la consejera Saiz anunció otra batería de medidas fiscales para el fomento del emprendimiento y atracción del talento.
En su intervención, se detuvo en otra iniciativa, en este caso que parte de los grupos parlamentarios, pero que cuenta con el respaldo del Departamento de Economía y Hacienda como la deducción extraordinaria para rentas de trabajo (solo para IRPF 2022). Si es aprobada en el Parlamento, más de 297.000 personas se verán beneficiadas por una medida progresiva, puesto que el importe de la deducción se aplica de forma decreciente desde 18.000 (540 euros) hasta 35.000 y que supondrá un coste de algo más de 65 millones de euros.
IMPUESTO DE PATRIMONIO
En cuanto al Impuesto de Patrimonio, la consejera Saiz detalló la subida temporal, aplicable durante dos años, para patrimonios netos superiores a 3 millones de euros. Se estima que puede haber unos 380 contribuyentes que se vean afectados por esta medida con un impacto potencial de 5,2 millones de euros. Entre las medidas para el emprendimiento enmarcadas en el Impuesto de Patrimonio, Saiz señaló «la exención de las acciones en entidades emprendedoras o la exención de la patrimonialidad sobrevenida (por tesorería transitoria)».
En torno al Impuesto de Sociedades, el proyecto de ley recoge la elevación del umbral para ser considerada pequeña empresa. De este modo se eleva de 10 a 20 millones de euros el umbral del importe neto de la cifra de negocios para que una entidad pueda ser considera pequeña empresa a efectos del Impuesto de Sociedades. El cálculo de Hacienda es que esta iniciativa afectaría a unas 350 empresas.
Otra de las medidas contempla la prórroga en 2023 de los límites a la reducción de bases liquidables negativas de grandes empresas, con un límite del 50 % para sociedades con cifra de negocios entre 20 y 60 millones y otro límite del 25 % para sociedades con cifra de negocios superior a 60 millones de euros. Por otro lado, se recoge también «la modificación del régimen especial de entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas».
Además, en este impuesto de Sociedades también se contemplan una batería de medidas fiscales para fomento del I+D+i, emprendimiento y atracción de talento, así como la deducción por inversiones en espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.
Por último, durante su presentación, la consejera ha enumerado otra serie de medidas que ha considerado como reseñables y que están integradas en el Proyecto de Ley. Respecto a ellas ha señalado “diversas exenciones, coeficientes de reducción específicos para actividades forestales, iniciativas fiscales el mecenazgo deportivo, rebaja en el impuesto sobre Transmisiones patrimoniales o el incremento de algunos tiempos de gravamen en el Impuesto sobre residuos».
OTROS PROYECTOS
Junto al Proyecto de Ley Foral de Medidas tributarias 2023, el Gobierno de Navarra ha aprobado también los proyectos de Ley Foral sobre el Impuesto sobre Transacciones Financieras y sobre el Impuesto sobre determinados Servicios Digitales.
Respecto a esta cuestión, Elma Saiz ha recordado que el primero de ellos, «la conocida como Tasa Tobin tendrá un impacto en Navarra de casi 5 millones de euros, mientras que la segunda, la conocida como tasa Google tendrá un impacto estimado en Navarra de casi un millón y medio de euros».