domingo, 2 octubre 2022

Los trece proyectos de la Red Explora que recibirán ayudas este año

La Dirección General de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral ha resuelto la convocatoria destinada a financiar inversiones de entidades y agentes locales durante 2021. Con un montante total de 199.979 euros, ha aumentado su presupuesto un 66 % con respecto a los 120.000 euros que se ejecutaron el pasado año. El objetivo de estas subvenciones es que los espacios naturales e itinerarios agrupados en la red "se conviertan en oportunidades para generar actividad, empleo, emprendimiento y desarrollo local en los entornos rurales".

 

Redacción
Pamplona - 19 agosto, 2021

La cuantía total ha aumentado un 66 % con respecto al año pasado, alcanzando los 199.979 euros. (Foto: cedida)

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra subvencionará, por un montante total de 199.979 euros, un total de trece proyectos para impulsar el desarrollo territorial sostenible dentro de los espacios de la Red Explora . El objetivo de esta convocatoria es que los espacios naturales e itinerarios agrupados en ella “se conviertan en oportunidades para generar actividad, empleo, emprendimiento y desarrollo local en los entornos rurales en los que están situados”.

La subvención puede alcanzar hasta el 80 % del presupuesto, con un máximo de 25.000 euros por proyecto.

La convocatoria de ayudas para este año 2021, que introduce un incremento del 66 % de la cuantía total respecto a los 120.000 euros que se ejecutaron el pasado año en la Red Explora, establece dos categorías de beneficiarios: entidades locales y asociaciones o agentes locales sin ánimo de lucro, todas ellas miembros de la red. Los proyectos presentados debían tener la consideración de inversiones en los espacios e itinerarios adheridos y la subvención puede alcanzar hasta el 80 % del presupuesto aceptado, con un máximo de 25.000 euros por proyecto.

“Estas ayudas, así como la necesidad de revitalizar los espacios naturales de la Red Explora como destinos para los visitantes y el desarrollo de actividades de ocio sostenible e integrado en el territorio, cobran especial significación en el contexto de la pandemia del Covid-19 que estamos viviendo porque permiten apostar por un territorio más vivo y activo, más sostenible y resiliente”, señaló el director general de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral, Rubén Goñi.

RELACIÓN Y CUANTÍAS DE LOS TRECE PROYECTOS

En concreto, del total de los veintiún proyectos de inversión presentados se han seleccionado trece (nueve promovidos por entidades locales y cuatro por asociaciones sin ánimo de lucro):

  • Sendero y bucle entre Urroz Villa-Bicimugi-camino del Irati (25.000 euros)
  • Centro de orientación de la Sierra de Aralar (10.309 euros)
  • Acondicionamiento del aparcamiento del mirador de Ubaba (18.834 euros)
  • Sendero del bosque didáctico y adecuación de barreras arquitectónicas de la Bahía de Lerate (25.000 euros)
  • Paisajes sonoros en la foz de Lumbier (2.594 euros)
  • Ampliación del recorrido de la visita de la cueva de Zugarramurdi (25.000 euros)
  • ReDexplorando el Romanzado (5.995 euros)
  • Conectividad en los embalses de Leurtza (7.550 euros)
  • Ampliación y adecuación del aparcamiento de Santa Criz en Eslava (14.715 euros)
  • Emakumeen memoria, de la Asociación Tierras de Irantzu (25.000 euros)
  • Paseo interpretativo a través de la naturaleza y la cultura rural en Acedo, de la Asociación Estemblo (21.840 euros)
  • Espacio Berdesia más sostenible, de la Asociación Berdesia de Tafalla (10.385 euros)
  • Mejora de la seguridad de la Vía Verde del Bidasoa, presentado por Cederna-Garalur (7.754 euros)

Algunas actuaciones contempladas en este plan de subvenciones “destacan de forma especial por su carácter innovador”. Entre las iniciativas citadas con anterioridad e impulsadas por las entidades locales, el Ejecutivo foral destacó el bucle del sendero cicloturista que une Urroz Villa y el camino del Irati en la ruta EuroVelo, “recuperando un antiguo camino”; el proyecto de accesibilidad del sendero del bosque didáctico en el pantano de Alloz, por su acceso desde Lerate; la apertura de un centro de orientación para fomentar los valores naturales, ambientales o culturales de la Sierra de Aralar; o la creación de materiales sonoros y visuales, a los que se puede acceder mediante códigos QR que expliquen los recursos históricos, patrimoniales o etnográficos en el entorno de la Foz de Lumbier, entre otros.

A su vez, entre las propuestas mejor valoradas de las que promueven asociaciones sin ánimo de lucro destacan el proyecto Emakumeen memoria, en Tierras de Iranzu, que pone de relieve “la importancia del papel de la mujer en los antiguos oficios en la historia de nuestros pueblos y en la actualidad”; la consolidación del espacio Dérula y la Casa del Bosque en Acedo mediante un paseo interpretativo; las mejoras de instalaciones en los espacios Berdesia, en el cinturón verde de Tafalla; o la mejora de la visibilidad y seguridad en los túneles de la Vía Verde del Bidasoa.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.

 


To Top