jueves, 25 abril 2024

Buscando palancas para atraer talento al sector de las TIC

La jornada 'El talento como llave de la transformación digital: un reto pendiente' abordó este miércoles el desafío de hacer frente a la escasez de perfiles técnicos especializados en un contexto de fuerte demanda global. El encuentro, organizado por ATANA en el marco del programa Lidera del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, contó con las intervenciones de Miriam Martón, directora gerente del SNE-NL; Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital; Miguel Ángel Latasa, CEO de Conasa y presidente del clúster; Antonio Rueda, director de la Fundación VASS; y Carlos Fernández, secretario general de CEN.


Pamplona - 8 junio, 2022 - 18:04

El encuentro, celebrado en la CEN, forma parte de las iniciativas enmarcadas en el programa Lidera. (Fotos: Maite H. Mateo)

El 47,3 % de las empresas españolas que operan en la esfera digital tuvo dificultades en 2021 para cubrir vacantes de especialistas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero el porcentaje, que se incrementó hasta llegar a un 77,68 % en el caso de compañías de más de 250 empleados, es en todo caso un síntoma de una problemática mucho más profunda. A la escasez de trabajadores se suman a su vez obstáculos de naturaleza cualitativa. Así, de todas las compañías encuestadas por el organismo público que constataron problemas en la contratación de perfiles especializados, el 64,3 % de ellas apreció una cualificación técnica «débil» en los solicitantes y el 77,2 % notó una falta de experiencia suficiente entre los candidatos.

En un escenario «de imparable avance global del proceso de transformación digital«, la perpetuación del déficit de talento provocaría «la pérdida de oportunidades de negocio, que ya pueden trasladarse sin fricciones a otros países gracias a las fórmulas de trabajo distribuido». Esta fuga de actividad, a su vez, «podría cifrarse anualmente en más de 1.400 millones de euros, con una merma asociada de recaudación fiscal que se aproximaría a los 510 millones anuales». La hipótesis y datos se desprenden del último informe ‘Empleabilidad y talento digital’, elaborado por la Fundación VASS en colaboración con veinticinco universidades, un panel de 58 expertos empresariales, casi 900 estudiantes de últimos cursos de Ingeniería Informática y 165 docentes.

Miriam Martón (SNE-NL): «De la mano de Tracasa, pondremos en marcha un summer camp para facilitar la transición laboral de recién egresados a empresas tecnológicas».

El estudio fue presentado este miércoles en ‘El talento como llave de la transformación digital: un reto pendiente’. Una jornada organizada por ATANA, Clúster TIC de Navarra, en el marco del programa Lidera del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL).

La inauguración del encuentro, celebrado en la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), corrió a cargo del secretario general de la patronal, Carlos Fernández. «No somos capaces de encontrar la solución a la falta de profesionales y de talento que tenemos. Pese a los grandísimos esfuerzos, aún nos queda camino», argumentó este último. Esa «carencia de perfiles concretos», a su juicio, exige que las organizaciones aborden la transformación «desde dentro» antes de dar el correspondiente paso a la digitalización. Además, obliga a hacer «mucho más hincapié» en la formación como herramienta «para facilitar el reciclaje y la readaptación de personas que, o bien no están trabajando, o trabajan en sitios en los que dejarán de hacer falta».

Miguel Ángel Latasa (ATANA): «En el pasado, hemos vivido años en los que todo valía para competir, en los que el precio mandaba. No concienciamos a los clientes sobre el valor del talento y ahora tenemos un problema».

En la misma línea, la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, defendió que la «clave» para una transformación «efectiva y exitosa» reside en poner el foco «en el talento, en las personas, en una formación potente y de calidad para todos los niveles, sectores empresariales y también para esos perfiles TIC tan demandados y de los que tanta carencia existe».

Durante su intervención, Martón desglosó algunos de los hitos alcanzados por el organismo en 2021. En el pasado ejercicio, el SNE-NL organizó y produjo 45 jornadas, 20 talleres, 34 podcasts, 21 webinares, 51 vídeos editados, 23 píldoras formativas y 18 listas de reproducción, «gran parte de los cuales provienen del programa Lidera». La mayoría de estos contenidos están disponibles en el canal de YouTube de la entidad, así como en la plataforma Empleo Lansare.

Durante su intervención, Martón desglosó algunos de los hitos alcanzados por el SNE-NL en 2021 y 2022.

En este año, por otra parte, el SNE-NL ha llevado a cabo 38 jornadas, ocho talleres, 170 encuentros en Zoom, 23 píldoras formativas y dieciocho listas de reproducción. Dentro del marco de Lidera y en materia de transformación digital, concretamente, el organismo ha realizado diez actuaciones con ATANA, cinco con la CEN, cuatro con la Asociación de la Industria Navarra (AIN), cinco con el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) y una con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA). «Creemos que es realmente útil para las empresas, sectores, directivos y empresarios porque generan una nueva manera de relacionarnos. Estos encuentros nos permiten intercambiar buenas prácticas, que después son exportables a otras empresas y otros sectores», remarcó Martón.

«INFRARREPRESENTACIÓN» DE LA MUJER 

La línea de trabajo que sigue el SNE-NL en digitalización se complementa con otras iniciativas que detalló la directora gerente del organismo durante el encuentro. «Una de ellas -puntualizó- es la segunda edición de nuestro summer camp tecnológico, celebrado de la mano de Tracasa» y para el que aún quedan plazas disponibles. Con el objetivo de «facilitar la transición laboral y disminuir la curva de aprendizaje para que los trabajadores recién incorporados sean productivos en el menos tiempo posible», la formación en formato bootcamp estará dirigida «especialmente» a recién egresados universitarios o de Formación Profesional.

Juan Cruz Cigudosa (Gobierno de Navarra): «En Ingeniería Informática, las mujeres solo representan al 18,7 % del alumnado egresado de la UPNA. Si la ciencia y la tecnología no representan a la sociedad, tienen un déficit».

Por otro lado, Martón trajo a colación el programa Albañiles Digitales, un proyecto que pretende captar profesionales de otros sectores -con perfiles que no son tecnológicos- para fomentar el reciclaje y la reorientación profesional, de manera que se genere en la Comunidad foral una nueva cantera de programadores informáticos.

«La iniciativa se llama así porque creemos que, del mismo modo que la construcción no solo necesita arquitectos y jefes de obra, en el sector tecnológico tampoco se necesitan únicamente ingenieros informáticos», enfatizó. En este sentido, Martón agregó que está habiendo una importante demanda para asistir a los cursos de formación: «Cuando lanzamos la apertura de las inscripciones a este programa, registramos cien en una semana».

Acto seguido, tomó la palabra el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, que aprovechó la oportunidad para recordar «algunas fortalezas» de la Comunidad foral en esta materia. «El último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo señala que Navarra es una región especializada en ingeniería. Un 28,6 % de la gente que se matricula en la UPNA lo hace en carreras de ingeniería». Ese primer análisis positivo, con todo, no le impidió señalar algunas carencias que actualmente sufre el territorio. «Solamente una de cada cuatro egresados en ingenierías son mujeres. Y en informática, ellas solo representan al 18,7 % del alumnado egresado. Si la ciencia y la tecnología no representan a la sociedad, tienen un déficit», alertó.

A la brecha de talento en la esfera digital, en opinión de Miguel Ángel Latasa, presidente de ATANA y CEO de Conasa, han contribuido «mucho» las empresas del sector TIC. «En el pasado, hemos vivido años en los que todo valía para competir, en los que el precio mandaba. No concienciamos a los clientes sobre el valor del talento y ahora tenemos un problema si después el mercado no paga lo que tiene que pagar», argumentó.

Antonio Rueda (Fundación VASS): «Para 2030, España necesita crear 1,3 millones de puestos de trabajo dirigidos a especialistas digitales».

Sobre este asunto profundizó igualmente Antonio Rueda, profesor de Estructura Económica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), director de la Fundación VASS y autor del informe ‘Empleabilidad y talento digital’. El investigador resaltó el diagnóstico que hace la consultora McKinsey en un estudio, en el que cifra «en cinco millones» los empleos que «se verán sacudidos por la automatización de tareas».

Asimismo, ofreció una radiografía pormenorizada de las empresas españolas que actualmente operan en el sector TIC. Desde la crisis económica de 2008, según señaló, el número de compañías nacionales que pertenecen a este ámbito «ha aumentado un 76 %». Además, «en los últimos cinco años» la facturación de estas organizaciones «ha crecido un 22 %». Incrementos que, sin embargo, no resultan lo suficientemente significativos como para avanzar de manera sustancial en la carrera por la digitalización.

De cara a 2030, la Comisión Europea tiene un objetivo concreto: que el 10 % de la fuerza laboral de Europa «esté nutrida de especialistas digitales». Y para estar a la altura de esa meta, «España necesita crear 1,3 millones de puestos de trabajo en este campo». Un reto ambicioso que «será difícil resolver mientras la mujer permanezca infrarrepresentada en el sector».

Cordón, Bayona, Cenzano y Adín, durante la mesa debate celebrada durante la jornada.

¿Cómo empezar este camino? Rueda puso el acento en la necesidad de adquirir y reforzar conocimientos en cloud computing (despliegue y operación de software en la nube), desarrollo web front-end, ciencia de datos (vinculada al Big Data y la Inteligencia Artificial), arquitecturas de microservicios, control de las nuevas metodologías de trabajo (Agile, Scrum, Kanban), ingeniería de datos y diseño e implementación de bases de datos, que tienen una destacada relevancia y reflejan las grandes tendencias del mercado. «Esto es lo que el mercado está buscando», remató.

MESA SOBRE ‘RECRUITING’ TÉCNICO

La jornada culminó con una mesa debate sobre recruiting técnico, moderada por Diego Cenzano, CEO de BIKo2 y líder de la Comisión de Formación, Talento y Cultura Empresarial de ATANA. En ella participaron Carlos Adín, director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales en el SNE-NL; Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes y Empleo en la UPNA; e Iván Cordón, director de Innovación y Desarrollo en el Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial (DATAI) de la Universidad de Navarra.

Carlos Adín (SNE-NL): «Desde el SNE-NL estamos dispuestos a que se forme a los nuevos trabajadores con profesionales de las propias empresas implicadas».

Bayona abrió el debate recordando que la UPNA notó hace algunos años «un bajón» en el interés por el grado de Ingeniería Informática. Y, a este respecto, expuso cómo la entidad académica trabajó para solucionar el problema.

«Decidimos engancharles de alguna manera y sacamos un título propio, asociado al grado, en Videojuegos y Realidad Virtual«, desgranó. ¿El resultado? Una subida de la demanda por la titulación. «A partir de entonces -atestiguó-, ha habido listas de espera todos los años. Igual hay que buscar una palanca de este estilo».

Por su lado, Cordón planteó una serie de retos derivados del hecho de que «los estudiantes de los másteres llegan cada vez mejor preparados». Eso obliga a «subir el nivel» y a apostar por actualizar los planes de estudio, pero esta tarea no resulta sencilla cuando se trata de títulos oficiales expedidos por instituciones acreditadas: «La empresa evoluciona a una velocidad que las universidades no pueden seguir y eso lleva a que se busquen otras alternativas en la formación no reglada».

Pese al aumento de la oferta formativa, «ni las universidades ni la FP» pueden cubrir todas las necesidades que reclama el sector TIC. Así lo puso de manifiesto Adín, que reivindicó la necesidad de que las empresas se impliquen más para ser partícipes de la solución a las carencias de talento que viven en carne propia.

«Desde el SNE-NL queremos y debemos acompañarlas en ese desarrollo de profesionales. Lo que tenemos que lograr es que no esperen a ver qué hacemos para solucionar el problema. Existe un gap en cuanto a cómo se trabaja desde la perspectiva de la cultura de empresa. Y, para reducirlo, desde el SNE-NL estamos dispuestos a que se forme a los nuevos trabajadores con profesionales de las propias empresas implicadas», afirmó.

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