martes, 17 septiembre 2019

Pamplona, epicentro mundial del turismo religioso

En 2020, la Catedral acogerá un congreso internacional que hasta ahora se celebraba en América del Sur. Gonzalo García, que gestiona el museo del templo, apunta a NavarraCapital.es que otras ciudades emblemáticas como Belén, Santiago y Lourdes codiciaban ser la sede de tan relevante cita.

Miguel Bidegain
Pamplona - 10 septiembre, 2019

La Catedral de Pamplona ya ha albergado veinticinco eventos en lo que va de año. (Foto: Estudio Alberto).

En la segunda quincena de septiembre de 2020, en torno a San Fermín Txikito, la Catedral de Pamplona recibirá a los participantes del XVII Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, que por primera vez se celebra en Europa y sale de su escenario habitual, los países latinoamericanos. Es un evento a cuya organización aspiraban las ciudades sede de los principales centros religiosos como Belén, Santiago de Compostela o Lourdes, según anuncia a NavarraCapital.es Gonzalo García Escobar, gestor general del museo catedralicio y coordinador del Área de Turismo Religioso y Accesible de Navarra (Aturaccna). De esta forma, la capital navarra se convertirá en epicentro mundial de un sector que solo en Europa mueve entre 3.000 y 5.000 millones de euros cada año.

La Fundación San José de Ciencias Humanas y Religiosas de Campo Mourao (Paraná – Brasil) es la promotora del congreso, que en 2020 tendrá dos ediciones: la XVI, que se celebrará en Río de Janeiro, y la XVII, que acogerá la Catedral de Pamplona. En la carta en la que la fundación comunica cuáles serán las sedes, esta destaca que “tanto Río de Janeiro como Pamplona han alcanzado los niveles más altos en los requisitos técnicos, aportando un sólido marco de confianza institucional para la organización del evento”. De la capital navarra cita que “el Museo de su Catedral es un modelo de gestión turística en un lugar de significación religiosa”, recuerda que “por las calles de su casco histórico pasa el Camino de Santiagoy resalta finalmente su “relevancia turística y patrimonial”.

TEMPLO ABIERTO A LA SOCIEDAD

El refectorio, en un acto de Unsain Renault.

Son frases que Gonzalo García subraya con orgullo, porque suponen un reconocimiento a la labor desarrollada durante “los seis o siete años que llevamos volcados con el turismo”, que básicamente es el argumento utilizado para conseguir albergar el congreso. El primer contacto tuvo lugar durante unas jornadas sobre turismo celebradas en Baluarte, a las que acudió un representante de la Fundación San José, Santiago Cano, quien fue informado durante una visita a la Catedral del empeño para abrir a la sociedad las estancias del templo, especialmente aquellas que, como el refectorio, no están sacralizadas. “Se sorprendieron y esa es la baza con la que apostamos para que el congreso, que quería salir de América del Sur y saltar a Europa, viniera a Pamplona”, explica García a este medio.

El turismo religioso mueve entre 3.000 y 3.500 millones de euros cada año en Europa.

Con motivo del congreso de 2018, celebrado en Honduras, los organizadores invitaron al deán, Carlos Ayarra, quien mostró un vídeo sobre la catedral y detalló las iniciativas y actividades emprendidas en el campo turístico. Delegados de la Fundación asistieron en Madrid, el pasado enero, a la feria Fitur, y de nuevo visitaron la Catedral de Pamplona para aclarar algunas dudas. La información obtenida debió de ser satisfactoria, porque unos meses después ha recibido el encargo de organizar el evento. El hecho de que el próximo año se celebre por primera vez por partida doble, en Pamplona y Río de Janeiro, se debe a “la importancia que tiene para Latinoamérica, y es para no dejarla abandonada después de diecisiete años”, argumenta Gonzalo García.

El refectorio de la Catedral, preparado para recibir comensales (Foto: Estudio Alberto).

“Va a ser un espaldarazo muy importante para el turismo religioso de Navarra por la gente que va a asistir de España, de Europa y de América; porque durante tres días vamos a ser el foco de ese turismo ligado a las religiones; y porque aunque tiene un marcado carácter católico, está abierto a todas ellas”, asegura el gestor general del museo catedralicio, quien adelanta que durante la cita se promocionarán, con las catedrales de Pamplona y Tudela a la cabeza, los cuatro santuarios, veinticinco monasterios, 348 ermitas y el muy numeroso resto de basílicas, iglesias, templos y edificios religiosos con que cuenta Navarra.

Añade García que también es “una muy buena oportunidad” para el sector turístico navarro en general, para la hostelería y la gastronomía. “Nos preocupaba tener que competir con centros religiosos tan importantes como Lourdes, Belén o Santiago de Compostela”, pero haber sabido atraer desde congresos científicos hasta convenciones de empresa era un punto a favor de la capital navarra. De hecho, el mismo día en que tiene lugar la entrevista, una empresa de Bayona tenía previsto celebrar su aniversario “por la mañana en Las Bardenas” y, por la tarde, “en el refectorio de la Catedral”, donde los asistentes iban a probar la txistorra navarra.

25 EVENTOS, 85.000 VISITAS

Cuando concluya este año, la Catedral habrá sido escenario de veinticinco eventos, una cifra con la que ya están rozando su “límite”. “No hay que olvidar que ante todo somos un templo, pero la demanda cada día es mayor. Ya tenemos reservadas fechas para ¡2021!”, remarca Gonzalo García, quien insiste en que siempre se tiene en cuenta el templo “porque el primer saludo a los participantes es en las naves de la Catedral, y a partir de ahí se les enseña la exposición, el maravilloso claustro, el museo… Y si es la hora de cenar, lo hacen en el refectorio como los antiguos canónigos”.

La Catedral ya tiene reservadas fechas para eventos que se van a celebrar en 2021.

Precisamente en el refectorio tiene lugar la entrevista. Hasta la imponente sala de 500 metros cuadrados, magnífico y alto techo de bóveda de crucería, esbeltos ventanales y rosetón de vidriera, llega el estruendo del martillo neumático con el que un obrero trabaja en la última fase de la restauración “del que es, posiblemente, el mejor claustro gótico de Europa. Ha requerido una inversión de 4 millones de euros y cuatro años de obras. Gonzalo García deja caer que están en marcha otros proyectos, habla de una posible ampliación “en breve” del museo y dice que recibir el XVII Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable “será la guinda del pastel”.

Para acceder a la Catedral, NavarraCapital.es espera a que lo haga un numeroso grupo de visitantes alemanes. Son parte de las 85.000 personas que cruzarán este año su puerta. “Hace cinco años estábamos en 32.000 visitantes”, agrega. Un éxito que se ha conseguido trabajando en coordinación con las agencias de viajes, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, y a través del Arzobispado con otros receptores de turismo religioso: “Viene cada vez más gente joven, y eso es muy satisfactorio para nosotros porque ahí está nuestro futuro”.

Entra aquí para leer más sobre el sector turístico en Navarra.


To Top