martes, 16 abril 2024

Elkargi gestionó más de 100 millones en Navarra el año pasado

En total, la actividad de la firma, con más de 370 millones de euros en financiación el año pasado, creció casi un 25 % respecto a 2019. "La actividad de 2020, por motivos del inicio de pandemia, fue totalmente excepcional", afirmaron desde Elkargi en un comunicado.


Pamplona - 4 febrero, 2022 - 12:33

Elkargi concedió en 2021 370 millones de euros en financiación. (Foto: cedida)

Elkargi continúa con su «proceso de crecimiento y transformación», según indicaron este viernes en Pamplona su director general, Zenón Vázquez, y Javier Capapay, director territorial de Navarra, durante un acto en el que presentaron sus perspectivas para este 2022. Además, también ofrecieron los datos de gestión del pasado ejercicio.  

La actividad financiera de la firma, con más de 370 millones de euros en financiación, creció casi un 25 % respecto a 2019, comparativa con un ejercicio «similar». «La actividad de 2020, por motivos del inicio de pandemia, fue totalmente excepcional», apuntó Elkargi en un comunicado. 

Zenon Vázquez: «Estamos convencidos de que, cuanto mejor preparados estemos y más sólidas sean nuestras empresas, mejor responderán a cualquier tipo de crisis».

Para Vázquez, estas cifras corroboran «el proceso de crecimiento y transformación» que está llevando a cabo Elkargi «como la primera sociedad de garantía de España por volumen de financiación en activo y con una base societaria que ha crecido hasta las 22.247 empresas». «Estamos convencidos de que, cuanto mejor preparados estemos y más sólidas sean nuestras empresas, mejor responderán a cualquier crisis», añadió

A modo de ejemplo, recordó los elevados  precios de la energía, así como la subida de materias primas y su impacto en los márgenes de  la pequeña y mediana empresa. «¿Cuántas pymes habían reflexionado, ante un mercado global  e incierto, sobre la necesidad de tener una cobertura de riesgos frente a estos costes? Eso es Metix, nuestra división de asesoramiento para la gestión de los riesgos financieros», concluyó.

CRECIMIENTO CONJUNTO

«Si Elkargi crece, las empresas también. A todas ellas nos debemos porque son las propietarias de Elkargi», destacó el director general. No obstante, el crecimiento no es un fin en sí mismo: «Nuestro crecimiento refuerza al tejido empresarial, en este caso, al de Navarra». 

Vázquez también hizo hincapié en que solo en la Comunidad foral se gestionaron más de 100 millones de euros durante el pasado ejercicio, gracias a la nueva financiación («ascendió hasta los más de 40 millones de euros»), así como a prórrogas de vida «de cientos de préstamos Covid». Concretamente, «en torno a 400 operaciones que, en colaboración con Gobierno de Navarra y Sodena, gestionamos tiempo atrás por importe de unos 60 millones de euros».  A través de esta medida, las empresas alargaron sus préstamos «hasta los ocho años» y «todavía no han tenido que comenzar con la amortización». 

Ante la actual coyuntura, Elkargi ha lanzado préstamos para la industria al 0 % y sin comisiones, que cuentan con un fondo previsto de 75 millones de euros. «Ya estamos presentado esta oportunidad financiera a las empresas de todas las comarcas porque se trata de financiación en condiciones inmejorables y que servirá para el emprendimiento y crecimiento industrial», apostilló Capapay.  

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Gobierno de Navarra · Sodena · Elkargi ·


To Top