domingo, 24 octubre 2021

Elkargi lanza una fuente de financiación para pymes “pionera en Europa”

Según informó la sociedad de garantía recíproca, Aquisgran abrirá canales de financiación complementarios para las pymes, al tiempo que servirá "para conectar el mercado de valores con las empresas".

Redacción
Pamplona - 3 septiembre, 2021

Zenón Vázquez señaló que las empresas tienen cada vez una mayor necesidad de complementar su financiación bancaria con otras fuentes. (Foto: archivo)

Elkargi, como miembro de Confederación Española de Sociedades de Garantía (CESGAR), ha lanzado al mercado una nueva fuente de financiación bautizada con el nombre de Aquisgran. Según informó la sociedad de garantía recíproca, se trata de una nueva fuente de financiación “pionera en Europa” para “mejorar el acceso al crédito” de las pymes y los autónomos.

“Frente a la concentración bancaria, las empresas tienen cada vez una mayor necesidad de complementar su financiación bancaria con otras fuentes”, señaló Zenón Vázquez, director general de la compañía. Asimismo, insistió en que el sector financiero está transformándose “a gran velocidad” y esta iniciativa “pretende dar respuesta a esta necesidad”. Es, por tanto, una alternativa para que las empresas “consigan los fondos que necesitan, conectando con el mercado de valores y canalizando importantes recursos financieros hacia el tejido empresarial”.

Los bonos cotizarán en el mercado alternativo de renta fija (MARF), ya que el objetivo es que “sean suscritos por inversores institucionales privados”.

Aquisgran es un fondo promovido por el sistema de garantías y que capta los fondos del mercado de renta fija. Es una forma de financiación nueva en Europa porque, además de abrir canales de financiación complementarios para las pymes, sirve “para conectar el mercado de valores con las empresas”. Una de las prioridades de Aquisgran será apoyar inversiones en pymes que fomenten la sostenibilidad. Inicialmente, el fondo suscribirá préstamos hasta 20 millones de euros y, posteriormente, mediante la emisión de hasta 150 millones de euros en bonos de titulización, que serán suscritos de manera progresiva por el ICO, y respaldados por el FEI.

Estos bonos cotizarán en el mercado alternativo de renta fija (MARF), ya que el objetivo de Aquisgran es que, en un futuro, sus bonos “sean suscritos por inversores institucionales privados”. Intermoney, firma financiera que trabaja fundamentalmente en el mercado de capitales, ha sido la entidad encargada de diseñar este vehículo de financiación no bancaria.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top