sábado, 4 diciembre 2021

Sodena y Elkargi compensan la huella de carbono de su última jornada

Un centenar de niños y niñas de entre ocho y once años plantaron este lunes un total de 150 árboles en Sendaviva. Con esta acción, el encuentro empresarial 'Crecer para Competir', organizado por Sodena y Elkargi la pasada primavera, se situó como el primero "medioambientalmente neutro" celebrado en Navarra tras el Covid-19. "Sodena se ha propuesto aplicar a su operativa prácticas sostenibles e incorporar un procedimiento para integrar los criterios de inversión responsable en sus apoyos financieros", informó su directora gerente, Pilar Irigoien.

Redacción
Pamplona - 8 noviembre, 2021

Los 150 árboles plantados este lunes conseguirán absorber el equivalente a 160 toneladas de CO2. (Foto: cedida).

Un centenar de niños y niñas de entre ocho y once años, procedentes del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Sancho Ramírez de Arguedas, plantaron este lunes 150 árboles en el parque Sendaviva. Con esta acción, Sodena y Elkargi lograron que sus III Jornadas ‘Crecer para Competir: Sostenibilidad para Dejar Huella’, celebradas el pasado mes de mayo y que atrajeron el interés de más de 200 empresas, se hayan convertido en el “primer evento empresarial con huella de carbono positiva celebrado en Navarra”, destacaron a través de un comunicado.

Los responsables de ambas entidades decidieron, en concreto, compensar las emisiones de CO2 producidas en el citado encuentro. A tal fin, contaron con la colaboración de la empresa CO2 Revolution, que fue la encargada de medir la afección medioambiental generada por esta convocatoria y que ascendió a media tonelada de CO2. Así las especies que se plantaron este lunes, en sus primeros cuarenta años de vida, conseguirán absorber el equivalente a 160 toneladas de CO2 (según datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

Mikel Irujo junto a un alumno del Colegio Público Sancho Ramírez de Arguedas.

Además, en aquel encuentro se mostró, a través de diversos casos prácticos, cómo aquellas empresas que han incorporado a su operatividad los criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (EGS) lograron un mayor reconocimiento, así como mejores resultados económicos. Entre otras, participaron exponiendo sus casos firmas como la citada CO2 Revolution, LG Electronics, Gelagri Ibérica y 3P Biopharmaceuticals.

MOTOR DE TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y presidente de Sodena, Mikel Irujo; el director general de Elkargi, Zenón Vázquez; y la directora comercial de la sociedad de garantía recíproca, Cristina Amorós, fueron testigos y participaron de la actividad realizada en Sendaviva. Una cita a la que también acudieron la directora gerente y la directora de inversiones de Sodena, Pilar Irigoien y María Eugenia Lecumberri respectivamente.

Aquellas empresas que han incorporado a su operatividad criterios ambientales, sociales y buena gobernanza logran un mayor reconocimiento y mejores resultados económicos.

Irujo señaló que la apuesta de la sociedad pública en materia de sostenibilidad la convierte en “motor de la transformación de un tejido empresarial navarro más competitivo y en crecimiento”.

Además, incidió en “el papel activo” que las empresas deben desempeñar en la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel local, nacional e internacional: “Eso significa que deben implantar un modelo responsable de gestión para alcanzar el gran cambio transformacional que se necesita y aparece reflejado en la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

Por su parte, Irigoien afirmó que “Sodena se ha propuesto aplicar a su operativa prácticas sostenibles e incorporar un procedimiento para integrar los criterios de inversión responsable en sus apoyos financieros. El próximo año 2022 todo esto será una realidad”. Y, en nombre de Elkargi, Vázquez manifestó que “sin sostenibilidad ya no habrá rentabilidad”.

En su opinión, los nuevos modelos de negocios y las actividades económicas de futuro deberán incorporan en sus operativas criterios ambientales, sociales y de buen gobierno. “En Elkargi, queremos sensibilizar a nuestras más de 22.000 empresas socias de su importancia porque todas las actividades económicas, más allá de objetivos medioambientales tendrán que ser socialmente sostenibles“, finalizó.

Entra aquí para leer más noticias de RSC.


To Top