jueves, 12 diciembre 2019

Elkargi mantiene su apuesta decidida por las microempresas y los autónomos

Un 91% de las empresas beneficiadas por esta Sociedad de Garantía Recíproca, líder en el Estado en su segmento, tienen menos de 50 empleados, según datos conocidos en su última Junta General de Socios y Encuentro Empresarial 2019

Redacción
San Sebastián-Donostia - 23 abril, 2019

Un momento de la intervención del presidente Josu Sánchez en la Junta General de Socios de ELKARGI

ELKARGI consolidó en 2018 el porcentaje de sus avales destinados a financiar proyectos de inversión empresarial, situándolo en el 41% del volumen total realizado, al tiempo que incrementó (con respecto a 2017) en un 46% la cuantía de avales dirigidos a microempresas de menos de 5 empleados y autónomos, en una clara apuesta por este segmento. De esta forma, el 91% de las empresas beneficiadas por esta Sociedad de Garantía Recíproca, que sigue siendo líder absoluto en el conjunto de las SGR del Estado en riesgo vivo, tienen menos de 50 empleados.

Así se dio a conocer en la reciente Junta General de Socios y Encuentro Empresarial 2019 en la que se informó de que, durante el pasado ejercicio, se formalizó avales por valor de 252 millones de euros, un 3,4% menos que el año anterior debido -entre otros factores- a la ralentización de la actividad industrial y a la incertidumbre registrada en el sector de la automoción en el último trimestre del 2018.

ELKARGI es el referente de las SGR del Estado, referente en Europa y líder del sector.

Fue un encuentro, celebrado en el Kursaal donostiarra, donde, además, Josu Sánchez y Pío Aguirre, Presidente y Director General de ELKARGI, respectivamente, dieron cuenta de las principales magnitudes que presenta la Sociedad al margen de su situación económica y financiera. Así, por ejemplo, Sánchez destacó que, 39 años después de su constitución, siguen manteniendo muy claros sus principios y criterios fundacionales consistentes en propiciar y posibilitar el acceso de PYMES y autónomos a una financiación adecuada así como a una mejora de sus condiciones financieras.

El presidente destacó del 2018 que ha sido el del desarrollo y la puesta en marcha del Plan Estratégico de la compañía y, por el otro lado, que ha supuesto la llegada a la Dirección General de Zenón Vázquez, al que definió como “un profesional muy calificado en el que hemos depositado nuestra confianza”, en sustitución de Pío Aguirre del que puso en valor su “generosidad con mayúsculas”.

RESULTADOS 2018

Precisamente, el propio Aguirre fue el encargado de comentar la actividad avalista de ELKARGI que, bajo su punto de vista, tuvo un buen comportamiento hasta el tercer trimestre del pasado ejercicio para experimentar un empeoramiento en los últimos tres meses “coincidiendo con un descenso de la actividad industrial” a lo que sumó “la incertidumbre que se cierne sobre el automóvil”.

JUNTA-ELKARGI-ABRIL-2019

No obstante, la realidad es que, el pasado año, un total de 1.190 empresas se beneficiaron de los avales formalizados y se aprobaron, al mismo tiempo, un 86% de las operaciones estudiadas. Además de los 104 millones de euros en avales (41%) destinados a proyectos de inversión, otros 69,3 millones (28%) tuvieron como finalidad la financiación de circulante, 68,9 millones (27%) fueron avales técnicos y 9,6 millones (4%) se dirigieron a refinanciación.

Con un incremento cercano al 2,5%, Elkargi cerró el ejercicio 2017 con un porcentaje de solvencia del 16,07%.

El 35% de los avales aprobados se destinó a empresas del sector industrial (88 millones de euros), el 34% al de servicios (86 millones), el 16% al comercio (40 millones), el 13% a construcción (33 millones) y el 2% restante al sector primario (5 millones de euros). El 36% de los avales formalizados tuvieron como destino empresas de Bizkaia, el 33% de Gipuzkoa, el 18% de Araba y el 13% de Navarra.

Como complemento de todo lo anterior, el riesgo vivo ascendía al finalizar 2018 a 865,2 millones de euros, el 21% del conjunto de las SGR y  un 4,8% inferior al del año anterior, motivado en gran medida por las cancelaciones de riesgos fruto del progresivo desapalancamiento de las empresas, lo que demuestra una mejoría en sus estados financieros.

Por su parte, la base societaria de ELKARGI alcanzó las 15.379 empresas, con un incremento cercano al 1,3%. El 38% (5.860) son empresas de Bizkaia, el 34% (5.165) de Gipuzkoa, el 22% (3.418) de Araba y el 6% (936) de Navarra. 

JUNTA-ELKARGI-ABRIL-2019-3

ELKARGI cerró el ejercicio 2018 con un porcentaje de solvencia del 16,81%, superior en un 4,6% al de 2017, y muy por encima de los requisitos del Banco de España. Los recursos propios alcanzaron los 105,9 millones de euros. El ratio de mora se situó en el 7,4%, al tiempo que los recobros de fallidos, así como la venta de inmuebles por pago de deuda, que alcanzó casi los 10 millones de euros, experimentaron una evolución muy positiva.

ENTORNO

Para finalizar, el Presidente de ELKARGI analizó el entorno económico y financiero en el que la SGR desarrolla su actividad, y manifestó que “nos encontramos ante un escenario financiero complejo, al que acompaña un contexto político realmente inestable e incierto, tanto a nivel del Estado como de Europa, que genera nubarrones en el horizonte futuro”.

En el primer trimestre de 2018, los avales formalizados ascendieron a casi 74 millones de euros

En ese contexto, reclamó la necesidad de entendimientos orientados a los objetivos de impulso de la actividad económica y empresarial, de la generación de riqueza y empleo, de bienestar y calidad de vida de la ciudadanía. “Y para ello es imprescindible tener altura de miras y dejar a un lado las diferencias”, señaló, para añadir a continuación que “todos tenemos el deber de retornar a los orígenes que marcaron los fundamentos de nuestras respectivas actividades, para hacer posible que prime la ética y el bien común sobre cualquier otro modelo sustentado en falsos ídolos”.

Josu Sánchez quiso, por este motivo, poner en valor el papel que desempeña su organización como herramienta que otorga estabilidad y sostenibilidad “porque ELKARGI siempre será el aliado financiero de las empresas, ya que pertenece a las empresas, y fue creada por y para las empresas”, sentenció.

Para acceder a más información sobre ELKARGI… LEER AQUÍ. 

 


To Top