lunes, 25 octubre 2021

Elkargi y Sonagar recibirán 260.000 euros para proyectos de I+D

La directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, firmó este jueves la renovación de sendos convenios con los representantes de Elkargi y Sonagar. Su objetivo es ayudar a las empresas navarra a financiar proyectos de mejora continua, que tendrán que ser avalados y supervisados por Sodena. Los beneficiarios podrán ser autónomos, emprendimientos, pymes y compañías de economía social.

Redacción
Pamplona - 24 junio, 2021

Los avales mejorarán la capacidad de financiación de las empresas para el desarrollo de proyectos innovadores. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, acordó destinar 260.000 euros para facilitar el acceso a la financiación de las pymes navarras que apuestan por la innovación, a través de las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Sonagar.

Según informó el Ejecutivo foral, la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, firmó este jueves sendos convenios con el director general de Elkargi, Zenón Vázquez, y el director general de Sonagar, Pablo Cámara. Estos convenios suponen la renovación de los actualmente vigentes.

Con esta rúbrica, cada sociedad dispondrá de 130.000 euros, que servirán de aportación a sus respectivos fondos de provisiones técnicas, hasta un total del 6 % de los avales que concedan. A través de esta medida, el Gobierno navarro busca “mejorar la capacidad de financiación de las empresas navarra en el desarrollo de proyectos de I+D+i, así como facilitar el acceso a la financiación de las personas autónomas, emprendedoras y a las empresas de economía social”.

Para optar a estos avales, las pymes deberán tener domicilio o centro productivo en Navarra, desarrollar aquí la actividad y estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Estas aportaciones servirán para subvencionar operaciones de avales financieros derivados de créditos y préstamos que contraen las empresas y autónomos con entidades financieras y que asumen tanto Elkargi como Sonagar.

Las iniciativas que pueden acogerse a la medida son proyectos de I+D, proyectos de economía social y actividades de emprendimiento o autoempleo. Para poder optar a estos avales subvencionados, las pymes deberán tener domicilio o centro productivo en Navarra y desarrollar aquí la actividad. Además, deben estar al corriente de las obligaciones tributarias. La empresa pública Sodena será la encargada de trasladar los proyectos que cumplan los requisitos a las sociedades de garantía recíproca y de supervisar las operaciones.

NINGUNA OPERACIÓN FALLIDA

Desde 2018, cuando se inició el primer convenio con Elkargi (y al que se sumó en 2019 Sonagar), hasta finales de 2020, se han formalizado un total de 76 operaciones, por un importe de 11,2 millones de euros. Hasta la fecha no se ha producido ninguna operación fallida.

En este momento de elaboración del III Plan de Emprendimiento y tras la celebración de ocho mesas con múltiples actores que intervienen en el emprendimiento en Navarra, “se pone de manifiesto la importancia de un contexto de facilidad de acceso a la financiación”. Para ello, esta colaboración entre el Gobierno de Navarra y las sociedades de garantía recíproca se convierte en una herramienta de “una importante utilidad” para respaldar las operaciones financieras de las personas emprendedoras.

Entra aquí para saber más sobre la empresa navarra.


To Top