viernes, 3 febrero 2023

Navarra ‘corona’ a la Economía Social en su día grande

La Confederación Empresarial de Economía Social (CEPES Navarra) recibió este sábado la Medalla de Oro de Navarra, la máxima distinción de la Comunidad foral, como reconocimiento a su compromiso con el territorio y su trabajo por la inclusión y la diversidad. Su presidente, Ignacio Ugalde, destacó del galardón que "supone un homenaje para más de 70.000 personas". Asimismo, María Chivite resaltó el "arraigo y contribución" de este modelo al desarrollo social y económico de la región.

Redacción
Pamplona - 3 diciembre, 2022

El presidente de CEPES, Ignacio Ugalde, no pudo contener la emoción al recibir la Medalla de Oro 2022. (Fotos: cedidas).

La presidenta foral, María Chivite, resaltó este sábado, en el acto central del Día de Navarra, “el arraigo y la contribución al desarrollo social y económico” de la Confederación Empresarial de Economía Social (CEPES Navarra). Con dichas manifestaciones, Chivite homenajeó a la entidad galardonada con la Medalla de Oro de Navarra 2022. De ella también resaltó su “compromiso con la comunidad, especialmente destacable en zonas despobladas”, así como su trabajo “por la inclusión y la diversidad”.

“Empleo, progreso sostenible, crecimiento justo y cohesionador, cercanía, inclusión. Así podríamos describir lo que la Economía Social es para Navarra”, señaló María Chivite. Igualmente, valoró su “disposición a trabajar, a construir y a participar activamente para favorecer que  las políticas públicas estén sustentadas en el conocimiento y la experiencia”.

María Chivite: “La Economía Social es para Navarra empleo, progreso sostenible, crecimiento justo, cercanía e inclusión”.

El discurso de la presidenta foral fue el colofón del acto de entrega del máximo galardón de la Comunidad foral a CEPES Navarra. Una distinción que fue recogida por su presidente, Ignacio Ugalde. La ceremonia, desarrollada en el patio isabelino de la sede del Departamento de Cultura y Deporte en Pamplona, contó con la presencia de las principales autoridades navarras. Así, destacó la asistencia del presidente del Parlamento, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, las consejeras y consejeros del Gobierno de Navarra, parlamentarias y parlamentarios, entre otras autoridades locales y municipales. La parte musical, por otro lado, corrió a cargo del coro femenino “Heptamerón”, perteneciente a la Coral de Cámara de Navarra.

COMPROMISO HUMANO Y ÉTICO

Durante su intervención, la presidenta navarra subrayó la trayectoria centenaria de CEPES en la Comunidad foral. “En los momentos difíciles habéis demostrado que creéis en esta tierra”, subrayó. Al mismo tiempo, resaltó su capacidad para “ser creativos” generando riqueza “y haciendo que esta llegara al conjunto de la sociedad”.

Navarra es la primera comunidad española que entrega su máxima distinción a la Economía Social.

En ese sentido, María Chivite recalcó el propósito de una organización que aspira a que la economía esté “al servicio de las personas y de la igualdad de oportunidades desde un punto de vista social y territorial. Una economía con un profundo compromiso humano y ético”. “Lleváis impregnado en vuestra filosofía el no dejar a nadie atrás, y sois un ejemplo de cómo se puede transitar ese camino con éxito”, sentenció.

HOMENAJE PARA MÁS DE 70.000 PERSONAS

Un más que emocionado Ignacio Ugalde, presidente de CEPES, fue el encargado de dirigirse al auditorio para agradecer esta concesión. “Supone un auténtico homenaje para más de 70.000 personas”, opinó. Al mismo tiempo, Ugalde expresó que la Medalla de Oro “es más que un símbolo, transmite una energía que nos impulsa a seguir adelante”.

Ignacio Ugalde: “La Medalla de Oro es más que un símbolo, transmite una energía que nos impulsa a seguir adelante”.

En esa línea, recordó que Navarra ha sido pionera con sus Planes integrales de Economía social, en cuya definición las entidades que forman parte de CEPES Navarra han trabajado junto con el Gobierno foral. “Hoy podemos sentirnos felices y orgullosos de que Navarra es la primera comunidad a nivel estatal que reconoce a la Economía Social con su Medalla de Oro”, apuntó.

Finalmente, animó a las instituciones a contar con ellos “en todos los foros de decisión”. “Somos una fuerza constructiva con capacidad de generar consenso y queremos contribuir a buscar soluciones a los grandes retos del siglo XXI”, concluyó Ignacio Ugalde.

DESDE 1982

La Medalla de Oro de Navarra es la máxima condecoración de la Comunidad foral. Con ella, desde 1982, el Ejecutivo foral ha reconocido a personas, instituciones, entidades y colectivos que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de la región. Desde este sábado, la Confederación Empresarial de Economía Social pasa a integrar el listado de 38 personas o entidades reconocidos con este galardón.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top