sábado, 18 septiembre 2021

#EmergenciaPorElEmpleo, un programa contra la exclusión sociolaboral

La tasa de riesgo de pobreza en Navarra incrementó 2,2 puntos porcentuales entre 2019 y 2020. Ante esta situación provocada por la crisis sanitaria, la Fundación Adecco lanzó este martes en la región la iniciativa que se ha puesto en marcha en otras zonas de España con el apoyo de InnovaSocial, un programa de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa. Las inscripciones para la escuela de empleo y la unidad de apoyo a la inclusión estarán abiertas para los candidatos hasta el 31 de diciembre de este año.

Redacción
Pamplona - 27 julio, 2021

De izda. a dcha.: Azcona, Basterra y Fernández. (Foto: cedida)

La Fundación Adecco lanzó este martes en Navarra el proyecto #EmergenciaPorElEmpleo, con el objetivo de lograr la “integración sociolaboral de las personas más afectadas por las consecuencias del Covid-19“. Puesto en marcha en otras zonas de España en junio de 2020, la iniciativa fue creada con la intención de facilitar a la población en riesgo de exclusión herramientas para paliar su situación ante la crisis sanitaria.

A este respecto, la Comunidad foral experimentó un incremento en su tasa de riesgo de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística (INE): en 2019 se situaba en un 7,7 %, y en 2020 alcanzó el 9,9 %. Así lo expuso en rueda de prensa Marta Basterra, directora regional de la Fundación Adecco en Navarra. Al acto asistieron también Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra; Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank; e Izaskun Azcona, responsable de Fundación La Caixa en Navarra.

Marta Basterra (Fundación Adecco): “Si no se acometen firmes medidas en los próximos meses, puede seguir una tendencia alcista”.

Ante esta situación, el programa #EmergenciaPorElEmpleo puso en marcha una escuela de empleo y una unidad de apoyo a la inclusión para acompañar a personas pertenecientes a hogares en grave riesgo de exclusión social y laboral de la Comunidad foral. En concreto, está dirigido a personas con incapacidad permanente total (IPT), mujeres víctimas de violencia de género o trata, familias monoparentales con cargas no compartidas, personas desempleadas mayores de 45 años que se han quedado sin trabajo a causa de la pandemia, mayores de 55 años y personas en riesgo o situación de exclusión social.

COMPROMISO EMPRESARIAL

Basterra puso en valor la importancia de programas como #EmergenciaPorElEmpleo en el contexto actual: “Si no se acometen firmes medidas en los próximos meses, puede seguir una tendencia alcista. Actualmente, muchas personas que han perdido su empleo, ya entonces precario y en sectores que actualmente no generan las mismas oportunidades profesionales, siguen cobrando prestación. Pero cuando esta se agote, perderán su fuente de ingresos y su sustento vital”. El programa finalizará el 1 de julio de 2022, pero las inscripciones estarán abiertas para los candidatos hasta el 31 de diciembre de este año.

El objetivo final es “prestar ayuda a todas las personas que se han visto arrastradas por la crisis y que acuden a la Fundación Adecco”, pero para ello se necesita reforzar la colaboración del tejido empresarial. De momento, la entidad cuenta con el apoyo de InnovaSocial para ponerlo en marcha. Este programa, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, está orientado a “fortalecer el tejido social navarro impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad en beneficio del desarrollo social y económico”, en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top