viernes, 6 agosto 2021

Navarra financia con quince millones proyectos estratégicos de I+D

En total, han sido quince las iniciativas seleccionadas dentro de esta convocatoria bianual y tienen de plazo para ejecutar sus proyectos hasta diciembre de 2023. En ellos participarán 47 empresas, diez organismos de investigación, dos Unidades de I+D Empresariales y un clúster. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial valoró este jueves que el impulso que recibe la colaboración pública-privada gracias a este tipo de convocatorias.

Redacción
Pamplona - 22 julio, 2021

Los quince proyectos seleccionados tienen de plazo hasta diciembre de 2023 para ejecutarse. (Foto: archivo)

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha resuelto la convocatoria de concesión de ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D 2021 en la que han resultado beneficiarios un total de quince proyectos, a los que se destinarán cerca de quince millones de euros. Según trasladó el Gobierno de Navarra este jueves a través de un comunicado, en ellos participarán 47 empresas, diez organismos de investigación, dos Unidades de I+D Empresariales y un clúster.

La convocatoria agrupa las iniciativas empresariales en siete retos que se vertebran en los sectores estratégicos para la Comunidad foral: los vehículos de cero emisiones, el almacenamiento de energías renovables, el medicina avanzada y la genómica, la alimentación personalizada y sostenible, la inteligencia artificial y la robótica, la biotecnología, e ideas disruptivas emergentes aplicadas.

PODRÁN EJECUTAR EL PROYECTO HASTA 2023

La convocatoria tiene un carácter plurianual (2021-2024) y los participantes tienen hasta el 31 de diciembre de 2023 para ejecutar su proyecto. Asimismo, de los quince aprobados, uno entra en el primer reto, al que se conceden 1.370.000 euros. Cinco han sido incluidos en el reto tres, que alcanza un presupuesto total de ayuda de 4.200.000 euros. Además, 2.700.000 euros han sido destinados a dos iniciativas en el reto cuatro y casi 3.000.000 euros van destinados a apoyar tres del reto cinco. Por último, 4.100.000 euros  se dirigen a cuatro proyectos en el reto siete.

Mikel Irujo: “Los proyectos subvencionados fomentan la investigación industrial o el desarrollo experimental y permiten orientar la investigación y la innovación a los sectores priorizados”.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, destacó la importancia que tienen las ayudas otorgadas para la realización de proyectos estratégicos de I+D, ya que promueven iniciativas de alto impacto, alineadas con los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra. “Los proyectos subvencionados fomentan la investigación industrial o el desarrollo experimental y permiten orientar la investigación y la innovación a los sectores priorizados”.

También hizo hincapié en que “impulsan la colaboración pública-privada en estos sectores, ya que es necesaria una colaboración directa entre, al menos, un organismo de investigación, y entidades de referencia o tractoras”. Irujo concluyó que “son proyectos que responden a los grandes retos de la sociedad y que contribuyen a que Navarra avance en su objetivo de ser una región líder en innovación”.

Con esta convocatoria, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial pretende promover la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para aportar mayor valor a las empresas de Navarra, orientar la I+D de los centros tecnológicos y universidades a los sectores priorizados en la Estrategia, potenciar la digitalización de la economía, y la creación de empresas innovadoras.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top