Una delegación india, liderada por la asociación india de fabricantes de componentes para la automoción, también conocido como ACMA (Automotive Component Manufacturers Association of India), visitó Navarra durante este lunes y martes. Esta expedición entra dentro del marco de la misión comercial inversa organizada en el marco del Plan Internacional de Navarra, con el fin de promocionar el sector de la automoción navarro y «facilitar encuentros entre empresas navarras e indias pertenecientes a la cadena de valor del sector del automóvil».
La visita contó con la figura institucional de ACMA, representada por su director general, Vinnie Mehta. La delegación se completó con representantes de nueve empresas del país indio, entre ellas GNA Axles, MK Autocomponents India, NRB Bearings, Pavna Industries, Swapnil Switches, Pearl Engineering Company, SEP India, Subros y Technocrat Connectivity Systems.
La apertura de la misión tuvo lugar este lunes en el Archivo Real y General de Navarra de Pamplona, con la participación del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y la posterior presentación del sector navarro de la automoción a cargo de Guillermo Alonso, responsable del área de captación de inversiones de Sodena, y Estibalitz Erauzquin, directora general de NAITEC.
La delegación india pudo conocer a continuación el mencionado centro tecnológico, además de visitar BeePlanet Factory, entidad navarra especializada en la gestión integral de baterías de segunda vida provenientes de vehículos eléctricos.
El martes, tras la presentación del sector automotriz indio por parte de ACMA, se celebraron los encuentros entre empresas navarras e indias con el fin de analizar oportunidades de colaboración y negocio en diferentes áreas del ámbito de la automoción.
Más de una docena de entidades navarras participaron en el acto. Así, las compañías participantes pudieron mantener diferentes reuniones a lo largo de la mañana no solo para abordar relaciones de negocio, sino también para intercambiar conocimiento e impresiones.
UN MERCADO EMERGENTE PARA NAVARRA
El año pasado, las empresas de Navarra realizaron ventas a India por valor de 94,24 millones de euros, un 76,65 % más que en el ejercicio anterior. De hecho, la mayor parte de las exportaciones a suelo indio se corresponden con vehículos. En 2022, más de 140 entidades de la Comunidad foral vendieron sus productos en el país asiático, donde hay dieciocho implantaciones navarras, la mayoría de ellas productivas y pertenecientes a los sectores de la automoción y el sector eólico. También destaca el pequeño hub de empresas navarras localizado en Tamil Nadu al suroeste del país asiático. Según Irujo, es el «el lugar del mundo con mayor densidad de empresas navarras».
El año pasado, más de 140 empresas navarras realizaron ventas a India por valor de 94,24 millones, un 76,65 % más que en el ejercicio anterior
India se enmarca como uno de los mercados prioritarios para el Plan Internacional de Navarra, que ha promovido numerosas acciones para estrechar las relaciones comerciales entre ambas partes. Desde 2017 se han organizado ininterrumpidamente acciones comerciales para diferentes sectores y otras actividades tales como misiones, encuentros B2B o exposiciones tanto en India como en Navarra. Se incluyen además visitas de embajadores y de un ministro indio a la Comunidad foral, visitas de responsables navarros a al país asiático y un memorándum de entendimiento firmado con el Consejo de Promoción Comercial de India, sin olvidar varias sesiones virtuales con el fin de abordar oportunidades en el estado, especialmente en los sectores de automoción y agroindustria.
Entre las acciones más recientes, el pasado mes de mayo el secretario de procesado de alimentos del Gobierno de India visitó la Comunidad foral para valorar posibilidades de colaboración en el ámbito de la industria agroalimentaria. También sobresale la visita diplomática del embajador de india en España y la agregada comercial y económica en noviembre del año pasado.