lunes, 28 noviembre 2022

Empresas y entidades navarras de la logística y el transporte plantean crear un clúster

Así lo anunció este martes el presidente de ANET y vicepresidente de Cámara Navarra, Miguel Suárez, durante la jornada 'La logística digital y sostenible'. Dicho encuentro, organizado por ambas entidades en colaboración con el Ejecutivo foral, reunió a más de treinta representantes de empresas del sector.

Redacción
Pamplona - 22 febrero, 2022

La jornada reunió a más de treinta personas en Cámara Navarra. (Foto: cedida)

Empresas e instituciones navarras del sector de la logística y el transporte plantean la posibilidad de crear un clúster del sector para que Navarra se posicione como un nodo logístico clave. Durante una jornada titulada ‘La logística digital y sostenible’, celebrada este martes, los asistentes escucharon la experiencia de los clústeres de País Vasco y Aragón, además de dialogar sobre el futuro del sector.

El encuentro, organizado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra en colaboración de la Asociacion Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET) y el patrocinio del Gobierno de Navarra, despertó un “gran interés entre las empresas” y reunió a más de treinta personas.

Tras la presentación por parte del presidente de Cámara Navarra, Javier Taberna, y de la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Ejecutivo foral, Berta Miranda, intervinieron Fernando Zubillaga, director del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC ITS), y el director del Clúster ALIA de Aragón, Ángel Gil. Por último, el presidente de ANET y vicepresidente segundo de Cámara de Comercio de Navarra, Miguel Suárez, clausuró el acto.

Javier Taberna (Cámara Navarra): “La logística y el transporte representan en Navarra un 4,25 % del PIB, que se traduce en 862 millones de euros. Y es un sector del que dependen 12.000 familias”.

Taberna subrayó el dinamismo de los sectores del transporte y la logística. “Están en continua expansión y se han convertido en un motor de crecimiento económico. En España ya generan más de un millón de empleos y suponen el 7,9 % de PIB. Por su parte, en Navarra representan un 4,25 % del PIB, lo que se traduce en 862 millones de euros. Y es un sector del que dependen 12.000 familias”, concretó. 

Así mismo, explicó que, “como está ocurriendo en otros ámbitos”, el sector se encuentra inmerso en dos retos: el de la digitalización y la sostenibilidad.

En este sentido, Miranda resaltó la gestión que está llevando a cabo el Gobierno navarro para conseguir que las ayudas a la digitalización y la sostenibilidad “lleguen a las empresas del sector”. El Ejecutivo foral prevé recibir 8,6 millones de euros de fondos europeos para ayudas al sector en renovación de flotas y digitalización.

Miguel Suárez (ANET): “Desde ANET se ha puesto la semilla del clúster, pero hay que seguir dando pasos”.

Además, Zubillaga explicó la evolución y los ejes estratégicos del clúster en el País Vasco. En esta línea, valoró que su trabajo se centra, sobre todo, en cuatro ejes: innovación, internacionalización, talento y posicionamiento, dinamización sectorial y promoción. En concreto, la logística 4.0 es un área estratégica que permitirá a los sectores digitalizarse con el desarrollo de dos ejes: la intralogística (gestión de stocks en tiempo real y la trazabilidad de las mercancías) y la modernización de las infraestructuras logísticas para la gestión de la distribución y del transporte de las mercancías.

Durante su intervención, Gil ensalzó la importancia del sector logístico en Aragón. En concreto, remarcó la relevancia del aeropuerto de Zaragoza como mayor aeropuerto logístico del país. Una de las máximas preocupaciones del sector que puso sobre la mesa el director del clúster ALIA fue la escasez de conductores. “No sé si vamos a ser capaces de alimentar las necesidades de empleo del sector”, lamentó. 

La necesidad de desarrollar un clúster en la Comunidad foral estuvo presente durante toda la jornada. Suárez incidió en que desde ANET se ha puesto la semilla del clúster, pero “hay que seguir dando pasos”. Defendió en este sentido el potencial y el peso del sector en la Comunidad foral y recordó la esencialidad de la logística: “Si paramos el sector, se colapsa todo”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top