Es un proyecto dirigido a todas las mujeres que tengan una idea de negocio o hayan emprendido en el último año. Un proyecto hecho a su medida que pretende dar visibilidad a las mujeres en el ámbito laboral y empresarial. Es ‘Mujer Emprende’ del que Amedna y Obra Social La Caixa han presentado una nueva edición en la sede de dicha entidad. Cristina Sotro, presidenta de Amedna y Ana Díez Fontana, directora territorial de Caixabank en Navarra han subrayado la importancia de este proyecto que está dirigido específicamente a mujeres navarras que se estén planteando la posibilidad de emprender o que acaben de iniciar sus primeros pasos en el mundo del emprendimiento.
Según ha comenzado señalando Díez, «cada vez son más las personas que vencen el temor de emprender un negocio. Pero ese es un camino no falto de muchos retos y sobre todo, para las mujeres, que deben hacer frente a barreras que deben superar como consecuencia de la existente brecha de género. Desde CaixaBank nos sentimos muy orgullosos de colaborar con un proyecto en pro de la igualdad de oportunidades y del empoderamiento femenino en el ámbito laboral y de los negocios en Navarra».
Con este proyecto, que ha sido un éxito en anteriores ediciones, se ofrece a las emprendedoras el mejor marco y las mejores opciones para desarrollar sus negocios. Según han señalado, las participantes de años anteriores siempre han valorado el programa de forma excelente y continúan hoy su relación con la asociación. ‘Mujer Emprende es un proyecto que comenzó en 2016 y en esta edición se incorporan como mejora la puesta a disposición de las participantes de salas de negocios además de la metodología que Amedna elaboró para el desarrollo del mentoring con enfoque de género.
Con este proyecto, que ha sido un éxito en anteriores ediciones, se ofrece a las emprendedoras el mejor marco y las mejores opciones para desarrollar sus negocios.
Cristina Sotro ha destacado que «el programa nos permite actuar frente al claro diferencial de género que todavía existe en el ámbito empresarial y laboral y apoyar estas nuevas ideas de negocio impulsadas por mujeres».
Díez Fontana ha destacado además, que este proyecto encaja perfectamente en el compromiso de la entidad con el emprendimiento en general a través de la entidad especializada en microcréditos Microbank, que aporta hasta un máximo de 50.000 euros para la puesta en marcha de aquellos proyectos con viabilidad.
CUATRO ÁREAS
‘Mujer Emprende’ se divide en cuatro áreas:
La primera es la selección y orientación, que consta de una fase de inscripción para las participantes desde el 23 de julio asta el 30 de septiembre. Durante esas fechas se realizará una previa selección de las inscritas y la gerente de Amedna mantendrá entrevistas individualizadas con ellas para el análisis de las ideas de negocio, asesoramiento y revisión del plan de viabilidad si lo tuvieran. tras las entrevistas, se realizará una segunda selección atendiendo a la situación, necesidad, actitud e interés de la emprendedora, el estado del proyecto y el orden de inscripción.
A continuación, se procederá al proceso formativo grupal de las participantes que comenzará a mediados de octubre con una duración de 40 horas. Una formación eminentemente práctica que se imparte a modo de píldoras formativas y que versan sobre las herramientas para afrontar un proyecto empresarial, «haciendo hincapié en herramientas para la venta y comunicación, pero también sobre financiación y empoderamiento femenino, liderazgo y concepción del éxito en clave femenina, roles de género, conciliación, entre otros contenidos», ha añadido Sotro.
Aquellas mujeres interesadas en participar en ‘Mujer ‘Emprende’ pueden inscribirse hasta el 30 de septiembre a través de la página web de Ameda, en este mail o llamando al teléfono 948 199 529.
A su vez comenzarán los procesos de mentoría tras la formación «y con ellos las participantes tendrán la ocasión de conocer de primera mano la experiencia de otras empresarias y directivas, así como contar con su apoyo para la puesta en marcha de los proyectos. Se aplicará la metodología de Amedna en la práctica de mentorías son enfoque de género y las mentoras recibirán como reconocimiento a esta labor voluntaria, el Sello de Amedna como Mentora Reconocida«, ha destacado Sotro.
La mentoría es una herramienta muy eficaz en los procesos de emprendimiento. Amedna lleva aplicándola con exito varios años junto con CaixaBank a través de Obra Social «la Caixa», en el ámbito del empendimiento y de la inserción femenina. El distintivo de la participación como mentora en procesos de emprendimiento sirve como reconocimiento a esa labor social necesaria y voluntaria que realizan las mentoras y que contribuyen de forma importante en el éxito de los programas.
Por último, se realizará la preparación de presentaciones y la jornada final con la presentación pública de los proyectos. Aquellas mujeres interesadas en participar en ‘Mujer ‘Emprende’ pueden inscribirse hasta el 30 de septiembre a través de la página web de Ameda, en este mail o llamando al teléfono 948 199 529.