viernes, 7 mayo 2021

En primavera, las mascotas se alteran

El buen tiempo, los días más largos, la explosión de flores y las consiguientes alergias también afectan a las mascotas. Para evitar sustos con tu mejor amigo, es recomendable extremar las precauciones y, por ejemplo, eliminar el "abrigo de invierno" o no dejarlos solos en el coche para evitar golpes de calor. También es conveniente revisar el jardín para que no haya plantas o productos tóxicos para perros y gatos.

Redacción
Pamplona - 24 abril, 2021

La primavera también afecta a los animales de compañía, por lo que hay que extremar las precauciones. (Foto: cedida)

“La primavera, la sangre altera”. El popular dicho se refiere, claro está, a los humanos. Pero la llegada de la primavera, con el buen tiempo, más calor, los días más largos, la naturaleza en su mejor momento, la explosión de flores y las consiguientes alergias, también afecta a las mascotas. Por eso, tenemos que extremar las precauciones.

Más de un 30 % de las personas que nunca habían tenido animal de compañía se han planteado tener uno tras la pandemia.

El número de animales de compañía ha crecido un 40 % en los últimos años, según ha podido comprobar la compañía líder en salvaescaleras para el hogar Thyssenkrupp Home Solutions. Además, la pandemia ha hecho que la gente se sienta sola y necesite compañía, se estima que más de un 30 % de las personas que nunca habían tenido animal de compañía se han planteado tener uno después de este año tan duro.

La primavera es un buen momento y una excusa perfecta para que salgamos a dar largos paseos con nuestra mascota. Recorrer el vecindario, jugar en el patio trasero y explorar los parques cercanos son formas divertidas de pasar el tiempo juntos. Para que el paseo trascurra sin contratiempos, es importante comprobar que el collar de la mascota esté actualizado con las etiquetas de identificación actuales. Deben incluir el nombre, número de teléfono y dirección.

Es importante ponerles un microchip para poder identificarlos. (Foto: cedida)

Además, es preferible que el perro o gato tenga un microchip para que sea más fácil la identificación si se pierde y es recogido por un refugio de animales. Cada vez es más normal en las Comunidades exigir muestras de ADN de los perros que permiten identificarlos para tenerles localizados por si se pierden o incluso para multar a sus dueños si no han recogido los excrementos en las vías públicas.

CONSEJOS PARA ESTA PRIMAVERA

La primavera, además de alterar a las mascotas, puede crear ciertos peligros para ellas, que se unen a las imprudencias que pueden cometer los propietarios sin darse cuenta. Los expertos de esta empresa dan unos consejos para que perros y gatos estén a salvo y en plena forma:

Es normal que los perros y los gatos ingieran la hierba. (Foto: cedida)

  • Atención a la limpieza: Si durante los largos meses de invierno se ha acumulado polvo, suciedad y desorden en casa, la fiebre de la limpieza de primavera seguramente llegará pronto. Los productos de limpieza son tóxicos para los animales y los botes abiertos que quedan fuera les parecen un abrevadero.
  • Los arreglos del jardín: El jardín también puede representar muchos peligros para las mascotas. La primavera es un buen momento para que el césped esté en plena forma. Sin embargo, muchos de los productos químicos que se utilizan en el césped y jardín pueden ser peligrosos. Los fertilizantes, herbicidas e insecticidas suelen ser venenosos. Asimismo, algunas plantas que queramos plantar este año en el jardín como las azaleas, ciclámenes, narcisos, adelfas, tulipanes, tejos o lirios del valle podrían ser venenosas para las mascotas.
  • Problemas con el pelo: En los primeros días de la primavera es frecuente ver pequeñas matas de pelo de perro y gato por el suelo. Es la señal para quitarles “el abrigo de invierno”. Se sentirán mucho más cómodas y les permitirá enfriarse mucho más fácilmente reduciendo la posibilidad de sufrir un golpe de calor durante los días con temperaturas más altas.
  • Atención al césped y la hierba: Ahora que la hierba y el césped empieza a crecer no hay que alarmarse si nuestra mascota la mastica en nuestros paseos de vez en cuando. En la mayoría de los casos es completamente normal. De hecho, el 80 % de los perros la ingieren y los motivos más normales por lo que lo hacen son: dolor de estómago, incorporar ciertos nutrientes y minerales a su dieta, o como un hábito evolutivo. Si vemos que nuestra mascota busca hierba continuamente y siempre la vomita, es muy probable que tenga algún problema digestivo.
  • El peligro de las garrapatas y pulgas: Estos pequeños animalitos son abundantes y especialmente molestos. Si nuestra mascota tiene una garrapata, conviene hacer una extracción rápida e indolora. Con guantes y un par de pinzas, hay que agarrar la garrapata lo más cerca posible de la piel de la mascota, tirar hacia arriba con un movimiento rápido y quitarla completamente. Es conveniente desinfectar el sitio de la mordedura y todas las herramientas que estuvieron en contacto con la garrapata. Otro peligro son las pulgas. Hay que tener en cuenta que ciertos productos se pueden usar en perros y no en gatos. Los collares antipulgas han regresado en los últimos años y brindan una protección conveniente y duradera.
  • Mucho cuidado con la procesionaria del pino: Uno de los peligros más graves, especialmente para los perros, es la procesionaria del pino, muy frecuente en pinares, pero también en parques y jardines. Puede producir lesiones en los ojos, en la piel, en los bronquios, anafilaxia severa, necrosis de la lengua del perro y pueden llegar a provocar la muerte.
  • Prevenir las alergias: Como nosotros, las mascotas pueden ser alérgicas a los alimentos, el polvo, las plantas y el polen. Las reacciones alérgicas en perros y gatos pueden causar picazón, resoplidos y estornudos leves o un shock anafiláctico potencialmente mortal por picaduras de insectos.
  • No hay que dejarlos encerrados en el coche: Hay que tener mucho cuidado con los coches conforme la temperatura va aumentando, especialmente si están al sol. Con una temperatura exterior de 20º C al cabo de una hora en el interior se habrán alcanzado los 40º C y a los 45 minutos rondaría los 60º C. Por eso, dejarlos encerrados en su interior solos durante mucho tiempo podría provocarles un golpe de calor.
  • Cuidado con los dulces: El exceso de dulce puede provocar problemas en las mascotas, por lo que hay que tener especial precaución para que no las tomen. También para que los invitados que pueden no saberlo no les den cualquier tipo de dulceEl chocolate es tóxico para perros y gatos, sobre todo el chocolate negro y en polvo.

To Top