domingo, 24 octubre 2021

Endesa se suma al Centro Bioma de la Universidad de Navarra

El proyecto de la universidad aglutina el Museo de Ciencias y el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente. Su objetivo es responder, desde la evidencia científica, "a los principales desafíos ambientales a los que se enfrenta el planeta".

Redacción
Pamplona - 12 octubre, 2021

Alfonso Sánchez-Tabernero y José Bogas, en la firma del acuerdo entre ambas entidades. (Foto: cedida)

Endesa y la Universidad de Navarra han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del Centro Bioma en Pamplona. El acuerdo fue suscrito por José Bogas, consejero delegado de Endesa, y Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la universidad. Este nuevo proyecto de la entidad educativa nace en el marco de la Estrategia 2025 ‘Universidad y Sostenibilidad’, que tiene como objetivos transversales “el desarrollo sostenible y el cuidado de las personas y del entorno”.

“Tenemos especial ilusión en este proyecto porque pensamos que desde la universidad se pueden aportar soluciones eficaces a los principales desafíos ambientales a los que se enfrenta nuestro planeta”, destacó Sánchez-Tabernero. “La lucha contra el cambio climático es un desafío global, de toda la sociedad, como la ONU ha vuelto a poner de manifiesto recientemente. Desde las grandes empresas, tenemos que trabajar por un futuro integrador, limpio y sostenible. En este sentido, la investigación a través de programas como el que acabamos de firmar con la Universidad de Navarra es clave para marcar las líneas de actuación del futuro. Y su difusión y divulgación, un elemento esencial para hacer partícipe a toda la sociedad”, añadió Bogas.

EL CENTRO BIOMA

El Centro Bioma acoge el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente y el Museo de Ciencias. Con estas iniciativas se pretende desarrollar una investigación multidisciplinar y “ponerla al servicio de la sociedad a través de la actividad docente, museística y divulgadora del museo”.

En este sentido, el instituto tiene como objetivo “responder, desde la evidencia científica, a los principales desafíos ambientales a los que se enfrenta nuestro planeta, tales como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación o el impacto de las especies exóticas invasoras”. Sus investigaciones estarán agrupadas en cuatro grandes líneas: monitorización y gestión de ecosistemas, impacto humano sobre el medioambiente, cambio global y biodiversidad, y comunicación de la ciencia.

Por su parte, el Museo de Ciencias trabaja con programas “pioneros” en el ámbito educativo, divulgativo y de promoción de la cultura científica. Y todos ellos impulsados por las nuevas tecnologías. Se trata de “una ventana al mundo, que permita reflexionar sobre el valor del planeta y ponga en diálogo la investigación, la educación y la divulgación”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top