El director general de Economía Social y Trabajo del Gobierno de Navarra, Iñaki Mendioroz, firmó este miércoles un convenio de colaboración con la Asociación EnREDaRSE para realizar acciones de difusión e impulso de la sostenibilidad en el tejido empresarial y ciudadano de la Comunidad foral.
En concreto, el acuerdo tiene por fin promocionar la metodología InnovaRSE, un sistema de gestión que pretende asentar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la estrategia y en la gestión de las organizaciones y entidades, en tres dimensiones de la sostenibilidad: la ambiental, la social y la corporativa. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de Navarra, persigue dicho objetivo a través del apoyo técnico a las empresas, ayudas económicas y la puesta a disposición de propuestas metodológicas.
En este sentido, el convenio define diferentes acciones a poner en marcha durante el presente año, como la celebración de dos webinars (#InspiraRSE), la constitución de un grupo interno para explicar la metodología InnovaRSE entre los socios de la asociación y la organización de una jornada para presentar la convocatoria de ayudas destinada al fomento de la cooperación entre empresas de Economía Social.
El acuerdo, que no conlleva compromisos económicos, tendrá vigencia desde el momento de su firma hasta el 31 de diciembre de 2024, y buscará fomentar el intercambio de buenas prácticas, la promoción de los valores y la generación de relaciones, así como la creación de espacios de confianza y networking para impulsar la integración de la sostenibilidad en las organizaciones de la red, las entidades de Economía Social y aquellas otras interesadas en la metodología InnovaRSE.
CONVENIO CON APMEN
Por otro lado, enREDaRSE y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra (APMEN) firmaron recientemente otro convenio de colaboración para potenciar la sostenibilidad en las compañías de esta segunda organización. El convenio, que tiene una vigencia anual y será prorrogable, contempla diversas líneas de actuación:
- Sensibilización y búsqueda de sinergias en materia de sostenibilidad. Así, se organizarán acciones y compartirán espacios para que las pymes del sector metalúrgico conozcan los beneficios de la sostenibilidad y aprendan a implementar prácticas sostenibles en sus negocios.
- Comunicación y difusión. También se realizarán campañas de sensibilización para dar a conocer los beneficios de la sostenibilidad y sus buenas prácticas.
«Estamos ilusionados con este marco de colaboración con APMEN. Compartimos visión, organizaciones e inquietudes. La colaboración entre organizaciones es fundamental para avanzar hacia un futuro más sostenible. Un futuro que es de todos y no atiende a ecosistemas», apuntaron desde EnREDaRSE.
«La sostenibilidad es un tema cada vez más importante para las pymes. Este convenio nos permitirá trabajar de forma conjunta para que las empresas del sector metalúrgico navarro se inspiren y puedan adoptar prácticas más sostenibles», agregaron desde APMEN.