La implantación de la empresa Mobis en Navarra comenzó este martes con la ceremonia de colocación de la primera piedra. El acto, organizado por la propia compañía y al que asistieron como invitados la presidenta María Chivite y el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, se celebró en una carpa ubicada en el solar que albergará las futuras instalaciones.
Este proyecto, según Irujo, hace que «toda la cadena de valor del coche eléctrico se quede en Navarra»
De forma previa, tuvo un encuentro institucional en el Palacio de Navarra, al que asistieron el vicepresidente de la compañía Mobis HQ, Ra Shin, y el CEO de Mobis Spain, Inbo Jung. Acompañados por Chivite, Irujo y el alcalde de Noáin, Sebastián Marco, el encuentro sirvió para conocer «con mayor nivel de detalle las obras que se van a acometer».
Así, la presidenta de la Comunidad foral valoró «muy positivamente» el proyecto y recordó que, «precisamente, fue declarado de interés foral por su especial relevancia» para la región. En concreto, «por tratarse de una pieza fundamental para agilizar la necesaria transición hacia el vehículo eléctrico, que va a ser una realidad en Navarra».
En este sentido, Irujo destacó que este proyecto hace que «toda la cadena de valor del coche eléctrico se quede en Navarra». «Es un orgullo que estas celdas que aquí se van a ensamblar, así como todo el vehículo eléctrico, lleve el sello ‘Made in Navarra'».
LA NUEVA PLANTA
En concreto, la fábrica de Mobis ocupará 50.000 metros cuadrados y se dedicará al ensamblaje del sistema de baterías para el vehículo eléctrico. Su objetivo es producir, a partir de 2026, hasta 360.000 sistemas de baterías al año, que se instalarán en las plataformas de vehículos eléctricos de última generación de Volkswagen producidos en la fábrica situada a catorce kilómetros de distancia en Pamplona.
El ensamblaje se refiere al producto completo que permite que la batería funcione de manera segura y eficiente en estos vehículos, integrando componentes electrónicos, así como el sistema de gestión de batería en el paquete de baterías. «Estos sistemas eficientes y de alta capacidad son fundamentales para determinar la calidad y el rendimiento de los vehículos eléctricos», indicó el Gobierno foral.
La de Mobis es la segunda mayor inversión empresarial realizada en Navarra en lo que va de siglo, con 214 millones de euros, 12,7 de los cuales proceden del PERTE VEC II. La empresa actualmente opera en instalaciones de producción de sistemas de baterías en Corea, China y la República Checa, y está construyendo varias más en Estados Unidos e Indonesia. Según la propia empresa, la nueva planta en Noáin representa «una importante entrada estratégica en Europa Occidental y servirá como instalación dedicada al suministro de Volkswagen, cliente global».