La Asociación de la industria Navarra (AIN) y la Universidad de Navarra, como nodos de la Enterprise Europe Network (EEN) en la Comunidad Foral, organizaron la jornada formativa ‘Cómo prepararse para participar con éxito en Horizonte 2020’ dirigida a profesionales de las empresas interesadas en participar en proyectos contemplados en Horizonte 2020, el programa de la Comisión Europea que financia iniciativas de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, dotado con casi 80.000M€ para el periodo 2014-2020.
La acción, que contó con la participación de 45 personas, se enmarcaba en el programa Europa+cerca 2017, orientado a facilitar la participación de pymes y entidades navarras en las próximas convocatorias de I+D+i a nivel europeo, que se desarrolla en colaboración con la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas y de forma coordinada con la EEN de La Rioja y Extremadura.
La apertura de la jornada corrió a cargo de Montse Guerrero y Sergio Pérez, responsables de los nodos EEN de la AIN y de la Universidad de Navarra, respectivamente. Pérez resumió las principales características de la EEN, uno de los instrumentos principales de apoyo a las Pyme europeas en sus esfuerzos de innovación y de competitividad. Fue impulsado por la Comisión Europea en febrero de 2008 y su presupuesto de 180 millones de euros se financia con los fondos COSME y Horizon 2020.
Se trata de la red más grande de este tipo que existe en el mundo ya que alcanza a un total de 60 países, incluidos casi todos los de América del Norte y del Sur y buena parte de los asiáticos, además de los estados que forman parte de la Unión Europea. EEN ofrece asistencia a las empresas para su internacionalización; servicios relacionados con la Innovación de nuevos productos; acceso a proyectos y financiación de la UE, y proporciona información a la Comisión Europea al actuar como una red de doble sentido entre las empresas y la Comisión, transmitiendo información y puntos de vista en ambas direcciones.
Las empresas que acuden a la EEN, además de dinero, pueden contar también con el coaching empresarial de sus key account manager
Sergio Pérez recordó que las empresas, además de recibir dinero, pueden contar también con el coaching empresarial de los key account manager (KAM) de la EEN. La red les ayuda a innovar y crecer internacionalmente a través de un apoyo personalizado les ofrece servicios sin coste de asesoramiento para la búsqueda de socios, información sobre Europa, promoción tecnológica, financiación y programas europeos.
En cada región de los 60 países que abarca la EEN hay un asesor KAM para ayudar a los beneficiarios a identificar los desafíos que deben afrontar las empresas y sus necesidades mediante un coaching orientado al desarrollo del negocio, mejoras en la organización y la cooperación con agentes internacionales, explicó Sergio Pérez.
MÁS OPORTUNIDADES
A continuación tuvo lugar la jornada formativa, que corrió a cargo de Eva García, socia directora de la asesoría madrileña RTDI especializada en la gestión de proyectos de I+D+i en cooperación y experta en programas de desarrollo europeos. Tras exponer los aspectos básicos de la EEN y ofrecer algunos consejos prácticos para, por ejemplo, sacar el máximo partido de las oportunidades que ofrece, dirigió la primera de las actividades prácticas, en la que los asistentes debían trazar una estrategia de preparación para participar en el Horizonte 2020.
Después se centró en los instrumentos que la EEN pone a disposición de las pymes, que también fue objeto de una actividad práctica, y posteriormente Eva García abordó los principios básicos para preparar las propuestas de los proyectos de I+D+i que las empresas presentan a los evaluadores para beneficiarse de los recursos que la Red pone a su disposición. Por último, informó sobre otras oportunidades que se ofrecen en el marco del Horizonte 2020, como la financiación en cascada, y ofreció consejos prácticos para su aprovechamiento.
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