Entrevistas que unen la economía y el bien común

jueves, 13 agosto 2020

Entrevistas que unen la economía y el bien común

Miguel Bidegain recogió el premio Teobaldo de Economía y Empresa en un acto que tuvo lugar en el Parador de Olite. En su discurso, hizo partícipe del galardón al editor de NavarraCapital.es, Tito Navarro, “que se inventó las 'Entrevistas de Trabajo'”, así como al resto del equipo “por su ayuda y apoyo”.

Redacción
Olite - 21 octubre, 2019

Miguel Bidegain, durante su discurso. (Fotos: Víctor Rodrigo)

“La economía y el bien común son dos realidades que, si dejan de avanzar en paralelo, pierden sentido social, se vacían de contenido”. Eso es lo que, a juicio de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha demostrado nuestro compañero Miguel Bidegain con las ‘Entrevistas de Trabajo’, que semanalmente publica NavarraCapital.es. Una sección por la que ha sido distinguido con uno de los premios Teobaldo 2019, el de Economía y Empresa, que fueron entregados por la Asociación de Periodistas de Navarra el pasado viernes en Olite.

Premiados, autoridades y patrocinadores, tras la entrega de las estatuillas.

 

Bidegain, con Juanma Garro, presidente de Lacturale.

Bidegain, con Juanma Garro, presidente de Lacturale.

La presidenta Chivite; el presidente del Parlamento, Unai Hualde; y la alcaldesa de Olite, Maite Garbayo, así como el director general de Comunicación del Gobierno de Navarra, Pablo Roncal, acudieron a la gala del periodismo navarro celebrada en el parador, que incluyó la entrega de los premios Teobaldo que concede la Asociación presidida por Patxi Pérez.

El programa comenzó con el ya tradicional aperitivo que ofrece en su casa Julio Ayesa, pionero de las relaciones públicas y uno de los más prestigiosos profesionales del sector a nivel internacional. Siguió con una recepción en el Ayuntamiento de Olite, al cumplirse la décima edición de la gala, que siempre ha tenido como escenario la localidad navarra; el homenaje a los patrocinadores de los premios; y la cena con la entrega final de las estatuillas.

Miguel Bidegain agradeció el galardón que recibió de manos de Juanma Garro, presidente de Lacturale.  “He sido premiado por trabajar en la que seguramente es la mejor faceta del periodismo, las entrevistas, porque me han permitido conocer a personas a las que, de otra forma, jamás hubiera llegado”. Bidegain reivindicó la grandeza de una profesión “que también tiene sus miserias” y lanzó un alegato en favor de aquellos colegas que no tienen trabajo, que temen perderlo o que “tiemblan” ante un futuro “de precariedad permanente”.

Miguel Bidegain: “He sido premiado por trabajar en la que seguramente es la mejor faceta del periodismo, las entrevistas”.

Hizo partícipe del premio al editor de NavarraCapital.es, Tito Navarro, “que se inventó estas ‘Entrevistas de Trabajo’”, así como al resto del equipo “por su ayuda y apoyo”. Y lo dedicó a sus familiares, que le acompañaron en la ceremonia.

Cerró el acto María Chivite, quien lamentó que políticos y periodistas compartamos las últimas posiciones en las encuestas de las profesiones peor valoradas por la ciudadanía: “Creo que no es una coincidencia porque la crisis del periodismo es la crisis de la política”. Y recordó el lema de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, “sin periodismo no hay democracia”. La presidenta glosó los méritos de los galardonados y, al referirse a Miguel Bidegain dijo que se había ganado el premio “por contar el mundo de la empresa desde una óptica más humana, por demostrar que la economía y el bien común son dos realidades que si dejan de avanzar en paralelo pierden sentido social, se vacían de contenido”.

EL DESAFÍO DE LA DIGITALIZACIÓN

La presidenta María Chivite, dirigiéndose a los asistentes en la gala.

Chivite señaló que la digitalización supone un desafío para el conjunto de la actividad empresarial y que los medios de comunicación fueron uno de los primeros sectores en afrontar una transformación “que, quizá por novedosa, no ha estado bien enfocada”. “La caída de las audiencias y, con ella, la de los ingresos publicitarios, trataron de ser compensadas con una precarización generalizada de las condiciones laborales de los profesionales, cuando no con despidos masivos que han dejado las redacciones reducidas a su mínima expresión. Y con ellas su capacidad de ser ‘perros guardianes’ del poder político, de ser ese cuarto poder que los manuales de deontología le asignan”, valoró.

María Chivite: “Políticos y periodistas debemos colaborar para sostener y promover el debate cívico, el intercambio de ideas, la tolerancia y la convivencia pacífica”.

“Política y periodismo tenemos en común que tratamos asuntos públicos que son complejos -continuó María Chivite. A mi entender, los principios operativos para acometerlos con éxito son la capacidad de escuchar y el tiempo, además, por supuesto, de la competencia. Nunca hagamos dejación de nuestra responsabilidad para con la sociedad. Es este un problema compartido por políticos y periodistas, que debemos colaborar para sostener y promover el debate cívico, el intercambio de ideas, la tolerancia y la convivencia pacífica”.

LOS DEMÁS PREMIADOS

Brindis entre dos premiados, Bidegain y Bernués.

La periodista Sara Romero Estella, de Antena 3, recibió el Teobaldo a la Periodista Navarra 2019; Mikel Bernués el Teobaldo al Trabajo de Periodismo Social (impulsado y patrocinado por Cinfa); Alberto Araiz, lo mereció por el Trabajo Periodístico de Promoción de los Municipios y Concejos de Navarra – Premio Merindad de Olite (impulsado y patrocinado por el Ayuntamiento de Olite); y la corresponsal de Antena 3 Noticias en Catalunya Blanca Basiano fue distinguida por la Defensa de los Valores y Derechos Humanos (premio impulsado y patrocinado por el Grupo MTorres).

El Teobaldo a la Fotografía de Prensa recayó en Daniel Ochoa de Olza, mientras que el correspondiente al Trabajo Periodístico de Cultura (impulsado y patrocinado por Paradores de Turismo de España) fue para la periodista y escritora Begoña Pro. Por último, el Teobaldo al Trabajo de Periodismo sobre Igualdad (impulsado y patrocinado por el Parlamento de Navarra) fue recogido por Marta Lachén, directora de Comunicación de Xilema, una fundación sin ánimo de lucro que trabaja con menores, familias, mujeres víctimas de violencia de género, personas sin hogar y personas con patología múltiple.

Entra aquí para leer las ‘Entrevistas de Trabajo’.


To Top