lunes, 22 julio 2019

Entryway, un mentor para emprendedores inmigrantes

Cámara de Comercio de Navarra ha finalizado el programa Entryway para emprendimiento inmigrante con ocho nuevos negocios en marcha siendo la única entidad española participante en este proyecto europeo. El programa, dirigido a extranjeros de fuera de la UE residentes en Navarra, ha formado a 58 personas, de las que el 69% han sido mujeres y el 85% de ellos procedían de países de Latinoamérica.

Cristina Catalán
Pamplona - 30 mayo, 2019

Foto de grupo de los emprendedores inmigrantes que han participado en Entryway junto con los mentores del proyecto.

Foto de grupo de los emprendedores inmigrantes que han participado en Entryway junto con los mentores del proyecto.

Mariela, Camilo, Cecilia, Siremla…  y así hasta 58 personas que han realizado el programa Entryway, un plan integral para facilitar la creación de empresas entre los extranjeros residentes en Navarra y poder convertir su idea de negocio en realidad. Este plan nació con el objetivo de fortalecer las habilidades del emprendedor que son necesarias para el éxito y la sostenibilidad de su negocio.

Todos han venido de países extranjeros de fuera de la Unión Europea: diez personas de Colombia, diez de Venezuela, siete de Ecuador, siete de Perú, cuatro de Argentina, tres de Brasil, tres de Moldava, dos de Bolivia, dos de Chile, dos de República Dominicana, y una de Argelia, Chad, China, EEUU, Guatemala, Rusia, Senegal y Ucrania respectivamente, lo que muestra un claro predominio de participantes provenientes de Latinoamérica (85%). Este jueves se ha clausurado el curso, ha contado con un presupuesto para la Comunidad foral de 100.000 euros y en el que el 69% de las personas formadas han sido mujeres y la media de edad de los participantes ha sido de 39 años.

El 69% de las personas formadas han sido mujeres y la media de edad de 39 años.

El objetivo general del proyecto “Entryway- emprendimiento sin fronteras” ha sido ofrecer apoyo profesional a emprendedores inmigrantes, contribuyendo a su integración económica, social y cultural. Para ello, a lo largo de esta iniciativa, se ha perseguido orientar, formar, asesorar y acompañarles en la puesta en marcha y consolidación de sus negocios.

El Programa está subvencionado por la Comisión Europea, en concreto por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes y cuenta con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo. Además de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra son socios del proyecto a nivel europeo la organización sin ánimo de lucro, Empresarios Sin Fronteras de Alemania; el Centro de Desarrollo Empresarial y Cultural especialista en financiación de Grecia, KEPA; la entidad de formación empresarial de Italia, IFOA; el Centro de Apoyo a Inmigrantes Emprendedores en Suecia, IFS y la Agencia Especial de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Milán, Formaper.

Camilo Ríos, Cecilia Guija y Camilo Ríos, tres de los emprendedores inmigrantes que han participado en entryway.

Camilo Ríos, Cecilia Guija y Mariela Quichimbo, tres de los emprendedores inmigrantes que han participado en Entryway.

LA GUÍA EN EL CAMINO DE EMPRENDER

Mariela Quichimbo, de 35 años, madre soltera de dos niños de 5 y 14 años, llegó a Pamplona en 2002 desde Cuenca, (Ecuador). Fue una amiga quien le animó a realizar el curso de Entryway. Estaba en paro y le pareció una buena manera de poder llevar a cabo la idea que tenía de emprender un negocio creando un salón de belleza. “En este curso Entryway me guiaron, me ayudaron a desglosar la idea que tenía, también me orientaron en temas financieros, las diferentes opciones que existen para adquirir un local y montar el salón… Y sobre todo, en temas de marketing como por ejemplo, elegir el nombre del local, cómo captar y actuar con la clientela, cómo vender mi producto y diferenciarme de los demás, cómo trabajar las redes sociales…De hecho, me ha venido gente de Sangüesa y Tafalla, algo que antes no me había ni planteado”.

En Mariela Centro de Belleza, abierto en la calle Abejeras de Pamplona desde septiembre de 2018, Mariela ofrece servicios integrales de estética: peluquería, maquillaje, cuidado facial, micropigmentación de cejas, tinte de pestañas, y manicura y pedicura en gel. “Entryway me ha ayudado mucho, ha sido mi guía para emprender mi negocio. Ya tengo clientela, y gente que repite y recomienda a otros”.

Se ha perseguido orientar, formar, asesorar y acompañarles en la puesta en marcha y consolidación de sus negocios.

Camilo Ríos por su parte, es un joven de 31 años que vino de Colombia en 2007. Se formó como summiller en Londres y trabaja como tal. Pero Camilo quiso apuntarse a este curso para tener la alternativa de un segundo trabajo. “Emprender en un negocio es como tirarse al mar pero con este curso te enseñan cómo hacerlo y hacerlo bien. Te muestran el camino. Me ayudó mucho. Me orientaron sobre todo con los trámites legales necesarios para comenzar con el negocio”. Gracias a Entryway, Camilo tiene una segunda entrada de ingresos. Su negocio ofrece Cócteles Modulares, una barra de cócteles con esferificaciones, ebulliciones, humos… para eventos y celebraciones (bodas, bautizos, comuniones, fiestas de todo tipo). Además, realiza servicios de asesoría para cartas de cócteles de bares especializados.

Cecilia Guija, de 42 años y con un hijo de tres, procede de Perú. Ella había participado en los proyectos de ‘Jóvenes emprendedores’ y Mujeres emprendedoras’ de la Cámara y decidió realizar el curso de Entryway como algo más específico y encauzar mejor su negocio que inició en mayo de 2018, el gastrobar Kizkurra en el que se ofrece comida peruana entre los diferentes platos de su carta. “Ya tenía la idea de negocio. Quería afianzarla y que me dieran consejos. Sobre todo, me ha orientado muy bien en temas económico y financieros, a que te salgan las cuentas, a comprobar los rendimientos de lo invertido. Y también en lo referente al marketing, a conocer los gustos de la clientela, las experiencias de otros sectores, a diferenciarnos con el diseño o la música del local, hacer equipo con la plantilla… toda una aventura”.

BAJA-CAMARACOMERCIO002

DESARROLLO DE ENTRYWAY

Entryway se desarrolla en tres fases. En la primera fase se llevan a cabo las actuaciones para la captación, selección y orientación de los participantes. Posteriormente, los emprendedores reciben 42 horas de formación sobre el plan de empresa (modelo de negocio, plan económico- financiero, plan de marketing y comunicación, información sobre los trámites de puesta en marcha y sobre ayudas y subvenciones). La formación ha combinado las sesiones teóricas y prácticas, que se han desarrollado tanto a nivel grupal como individual. Además, diez de los proyectos más maduros o ya iniciados han recibido sesiones de mentoría por parte de empresarios experimentados.

Este jueves se ha celebrado la clausura del curso en la Cámara de Comercio de Comercio. Durante la apertura, Eva Fontecha, responsable del proyecto Entryway ha mostrado los principales resultados de Programa Entryway en Navarra y resultados generales del proyecto en Europa y ha señalado a los asistentes que “gracias a este proyecto, de dos años de duración, se han creado ocho nuevas empresas y varias se encuentran en los últimas fases de su puesta en marcha. Somos la única Cámara española que forma parte del consorcio que ha creado este proyecto de Entryway, un consorcio constituido por  cinco países, y seis entidades”. 

Así mismo, ha comentado que  entre los países participantes (Italia, Suecia, Alemania, Grecia y España), se ha formado a un total de 400  y se han creado 45 empresas creadas. “España ha sido el país con mayor número de empresas creadas de momento”. Igualmente, Fontecha ha puesto en valor la labor de los mentores que han acompañado a estos emprendedores. “Es muy importante tener la perspectiva de otra persona que lleva años en el sector que les puede orientar y ayudar con su experiencia. Les hemos ayudado con red de contactos, con la financiación y sobre todo con la mentoría”. 

Urrutia: “Lo interesante es que vuestras ganas, dedicación y entusiasmo se queden en Navarra, porque contribuye al buen desarrollo de nuestra comunidad”.

Concretamente, los mentores que ha participado en este programa han sido: María Victoria Vidaurre (Residencia Universitaria Riquelme), Javier Ábrego (Tweet binder), Mariano Fragua (asociación de peluqueros), Alicia Otaegui (artista e interiorista), Carlos Rodríguez (Catering Cock), Mieke Sulleiro (Badabum), Igor Iradier (Navarra Adentro), Jesús Muerza (Envasados Eva) y Patxi Goñi (asociación de carniceros).

Las empresas creadas han sido: Cafetería Los Jotas, Salón de belleza Mariela, media Konector (servicios tecnológicos), Co-housing pamplona (gestión de pisos a estudiantes universitarios), gastrobar Kizkurra; Carnicería en Burlada, una empresa de reparto de paquetería, y otra de servicios de estética a domicilio colaboradora de Mariela. Las que están por iniciar son: una empresa de Servicios de coctelería, otra de servicios de consultoría, una agencia y asesoramiento personalizado de viajes on line y la cafetería mi pequeña Venezia.

Enrique Huarte, Lola Urrutia, Eva Fontecha y Jesús Ríos en la clausura del curso.

Enrique Huarte, Lola Urrutia, Eva Fontecha y Jesús Ríos en la clausura del curso.

Lola Urrutia, del Servicio Navarro de Empleo ha señalado que “compartir experiencias con otros países nos da un conocimiento que nos permite el desarrollo. Lo interesante es que vuestras ganas, dedicación y entusiasmo se queden en Navarra, porque contribuye al buen desarrollo de nuestra comunidad… Esto es muy bueno. Aquí hay un germen del que poco a poco todos iréis despegando…”.

Por su parte, Jesús Ríos, de Cámara Navarra, ha informado a los participantes en el proyecto, de las novedades en cuanto a ayudas y subvenciones a las que pueden acceder como son las subvenciones para el trabajador autónomo, ayudas para gastos iniciales en la creación de empresas, ayudas a cooperativas, al trabajador asociado, subvención a pymes para soluciones TIC innovadoras… y les ha explicado cómo realizar los trámites y la documentación necesaria para ello. Acudid a nosotros para todo lo que necesitéis”, les ha dicho.

Por último, se ha celebrado una mesa redonda en la que Enrique Huarte, responsable Cenifer, ha señalado que “los principales problemas a los que se enfrentan los  inmigrantes emprendedores es que están fuera de su ámbito familiar además de la propia dificultad de iniciar un nuevo proyecto. La mayoría de este proyecto son lationamericanos por lo que que el idioma en este caso, no ha sido un problema.

Igualmente, Victoria Vidaurre, una de las mentoras del proyecto, ha comentado que en general, “hay muchas dificultades para el emprendedor, como por ejemplo en la transmisión de conocimientos no técnicos sino de funcionamiento de las instituciones, de la gestión de empresas, de constitución de redes de contactos, en temas financieros…”, cuestiones muy importantes en las que se centra Entryway

Siremla Parra, emprendedora de la nueva empresa Media Konector, ha comentado que la combinación emprendedor e inmigrante ya es complicada, “la red de contactos hay que construirla en un país nuevo, con cultura y regulaciones nuevas… Entryway nos ha ayudado muchísimo en el proceso de constitución de nuestra empresa”.

Para más información sobre Cámara Navarra, LEER AQUÍ

.


To Top