Las ventas brutas de Eroski crecieron un 2,1 % en 2020, hasta los 5.376 millones de euros. Todo ello a pesar de que la irrupción del Covid-19 tuvo “efectos adversos” en sus negocios no alimentarios (las secciones no alimentarias de los hipermercados, viajes, tiendas de deporte y gasolineras). Estos datos forman parte de la memoria de actividades presentado por la cooperativa de distribución.
En dicho informe, se destacó la facturación alcanzada en su negocio alimentario alcanzó los 5.067 millones de ventas brutas (+8,6 %). Un dato que fue valorado “en un contexto en el que la superficie de venta en el año se redujo en 40.000 metros cuadrados netos, la mayoría fuera de la zona norte”.
Según informa la compañía a través de un comunicado, Eroski fortaleció su posición en la zona norte de España con un aumento en su cuota de mercado hasta situarse en un 13,3 %, “manteniéndose como el segundo distribuidor de alimentación desde Galicia a Baleares”. Eroski decidió “reforzar su expansión en esta zona como prioritaria”, mediante la transformación de su red al modelo ‘Contigo’.
Eroski fortaleció su posición en la zona norte de España, donde aumentó su cuota de mercado un 0,3 %, hasta situarse en el 13,3 %.
Ese “buen comportamiento” de las ventas también se trasladó al canal online, que mantuvo su operatividad en todo momento durante la pandemia y “llegó a multiplicar por cuatro su capacidad” en la primera parte del ejercicio. Así, cerró 2020 con un crecimiento del 82 % en sus ventas y una cuota de mercado de más del 20 %.
Los canales digitales Eroski Online y Capraboacasa “multiplicaron por cuatro” el número de servicios durante el ejercicio 2020. De hecho, Eroski Online fue elegido por los consumidores como “el mejor supermercado en internet” por cuarto año consecutivo.
Adicionalmente, Eroski inauguró 52 tiendas franquiciadas y abrió veinte tiendas propias dentro del dominio alimentario durante el pasado ejercicio. Además, 92 establecimientos se transformaron al modelo ‘Contigo’ que caracteriza su nueva generación de tiendas.
IMPACTO SOCIOECONÓMICO
Las compras a productores locales aumentaron un 13 %, elevando la cifra hasta los 995 millones de euros. En esta línea, Eroski comercializó 20.692 referencias de más de 2.400 pequeños productores agroalimentarios, “como parte de su política de apoyo al producto local”. Además, en el contexto de la pandemia, la firma llegó a acuerdos que “ayudaron a un centenar de pequeños productores y cooperativas agrarias de las regiones en las que opera” que habían perdido sus canales habituales de venta (restauración, colectividades, etc.) por la situación de alerta sanitaria. Para ello, desarrolló un sistema colaborativo de ayuda al sector primario para integrar sus excedentes en su red de tiendas.
Adicionalmente, el grupo creó cerca de 900 puestos de trabajo en 2020, elevando su equipo a 29.806 personas, un 3 % más que en 2019. De entre ellos, 259 personas se incorporan a la cooperativa como nuevos socios de trabajo, lo cual eleva el total a 8.954.
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