viernes, 7 mayo 2021

Eroski aumentó un 16 % las compras a pequeños productores forales en 2020

Las compras a estos productores alcanzaron un monto de más de 78 millones de euros. Además, la empresa mantiene acuerdos con INTIA, UAGN y NAGRIFOOD para "promover de productos regionales navarros" en sus tiendas, 'online' y con su modelo comercial 'Contigo'.

Redacción
Pamplona - 26 abril, 2021

Los pequeños productores navarros cuentan con espacios destacados en los establecimientos de Eroski. (Foto: cedida)

Eroski elevó las compras de producto local a pequeños productores agroalimentarios de Navarra un 16 % durante 2020, alcanzando un monto de más de 78 millones de euros. Así lo hizo en línea con su modelo comercial ‘Contigo’, que “apuesta firmemente por los alimentos locales, impulsando un tejido productivo altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, cultura y paisaje de cada entorno donde opera”. La compañía ya colabora con 160 pequeños productores agroalimentarios de la Comunidad foral, según explicó en un comunicado: “Sus productos cuentan con espacios destacados en nuestras tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada”.

Esta “apuesta por las economías locales a través de la colaboración con los proveedores del entorno” se concreta en acuerdos con las organizaciones sectoriales y asociaciones agroalimentarias de la zona. En Navarra, Eroski mantiene relación con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) para la promoción de productos regionales navarros bajo la marca Reyno Gourmet. En esta línea, ambas entidades han puesto en marcha campañas como ‘Comamos en casa’ para “promover el consumo de vacuno, queso, chistorra, relleno y conservas vegetales como espárrago y pimiento”. 

Eroski constata un mayor crecimiento en ventas de las categorías de conservas vegetales navarras, con un 20 % más, y de vino DO Navarra, con un 30 % más.

Asimismo, participa en el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) y mantiene un acuerdo con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) para dar salida en sus tiendas a productos locales como espárragos, alcachofas, pimientos, carnes de ternera y ovino, quesos y vinos, entre otros. 

A partir de la irrupción del Covid-19, estos acuerdos tienen también por objetivo “ayudar a la comercialización de las partidas de producción de pequeños agricultores y ganaderos que han perdido sus canales habituales de venta (restauración, colectividades, etc.)”. Para ello, Eroski ha desarrollado también un “sistema colaborativo de ayuda” al sector primario que busca integrar sus excedentes en su red de tiendas.

Las categorías en las que Eroski constata mayor crecimiento en ventas fueron la de conservas vegetales de origen Navarra, con un 20 % más, y la del vino DO Navarra, con un 30 % más. “La amplia oferta de productos de proximidad y frescos de temporada se ha consolidado como uno de los distintivos principales de nuestras tiendas. Apostamos por una colaboración estrecha con nuestros proveedores locales que nos permita alcanzar acuerdos estables a largo plazo y contribuir al desarrollo agroalimentario y socioeconómico de la región”, apostilló la directora comercial de Productos Locales, Asun Bastida.

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