El Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) celebró este miércoles de forma telemática su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria. Un encuentro en el que dicha entidad apostó por la cooperación y la innovación abierta para lograr una agroindustria de valor añadido y más sostenible.
En ese sentido, su presidente, Santiago Sala, pidió un cambio de cultura empresarial e invitó a sus asociados a realizar actividades compartidas en digitalización, sostenibilidad e innovación. «Estamos en una nueva era, la de la innovación abierta, y las (empresas) más pequeñas deben darse cuenta de que con la colaboración son las más beneficiadas», afirmó.
Sala opinó, además, que las empresas no pueden afrontar solas el momento de incertidumbre actual y que, ahora más que nunca, tiene sentido participar en el clúster «porque aporta valor al territorio». «El empresario o directivo que no esté pensando en transformación y en hacerse más fuerte no está haciendo bien su trabajo». E insistió en que el futuro de la agroindustria «no es individual, está en la colaboración».
Santiago Sala (NAGRIFOOD): «El empresario o directivo que no esté pensando en transformación y en hacerse más fuerte no está haciendo bien su trabajo».
Las manifestaciones del presidente de NAGRIFOOD fueron respaldadas por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, también presente en la cita. Para Irujo, la industria agroalimentaria local «es estratégica, está muy bien posicionada y tiene un enorme potencial».
Además, destacó que impulsa proyectos que son «una oportunidad para convertir a Navarra en una región líder en innovación aplicada a la producción y manufactura alimentarias». El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial auguró, por lo tanto, que el sector está a las puertas de un gran cambio. Es más, invitó a los asistentes a la Asamblea «a pensar en lo grande para construir la Navarra del futuro, la que queremos para dentro de diez años».
OPORTUNIDADES DE FUTURO POR EXPLORAR
La Asamblea General de NAGRIFOOD, celebrada con un plató virtual gracias a la colaboración del clúster audiovisual CLAVNA, Brainstorm y Ouiplay, se completó con la participación de tres ponentes invitados. Hélène-Diane Dage, Deputy Head of Unit at European Commission, fue la primera en intervenir.
En concreto, hizo mención a los retos específicos a los que se enfrenta la industria agroalimentaria, entre los que mencionó aspectos como la sostenibilidad medioambiental, social y económica. También la elaboración de productos más saludables y sabrosos, así como su presentación (packaging) y la información que se ofrece el consumidor de esos nuevos elaborados. Es por ello que defendió la importancia de la colaboración entre los agentes del sector a lo largo de Europa para dar la respuesta más adecuada al nuevo contexto de la cadena de valor agroalimentaria.
Por su parte, Jose Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, señaló que «la gastronomía del futuro va de alimentos y bebidas de calidad que tengan sabor, textura y sepan rico». Siguiendo esa línea, destacó algunas de las actividades que está impulsando su entidad en varios campos, apoyándose para ello en la creatividad y el conocimiento científico.
Mikel Irujo: «Tenemos la oportunidad de convertir a Navarra en una región líder en innovación aplicada a la producción y manufactura alimentarias».
Por ejemplo, la valorización de desperdicios alimentarios usados para el desarrollo de nuevos elaborados. También la recuperación de variedades que habían quedado en desuso o las nuevas propuestas alimenticias procedentes del mundo silvestre o «no domesticado».
«Hay un campo tremendo de innovación por explorar en torno a la sostenibilidad, la industria, la gastronomía y la restauración, que exige una visión global no compartimentada ni sectorializada», enfatizó.
Por su parte, el responsable de la Plataforma de Estudios de Mercado SHOPPER VIEW de AECOC, Xavier Cros, abordó la influencia que tiene la sostenibilidad en los comportamientos de compra de los consumidores. En torno a esta temática, lanzó dos mensajes. El primero, que toda la cadena de valor tiene «una enorme oportunidad pedagógica para informar y concienciar a la sociedad del valor de la sostenibilidad». Asimismo, mencionó la importancia de tener una hoja de ruta bien definida en este campo. Y, sobre todo, de ser honestos. Porque, como recordó, «el consumidor asocia la sostenibilidad a una empresa transparente tanto en la elaboración de sus productos como en su distribución».
Finalmente, en la clausura de la Asamblea, la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, quiso resaltar y poner en valor el gran trabajo que NAGRIFOOD está llevando a cabo en favor de la colaboración público-privada.
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