El grupo Eroski ha cerrado las cuentas del primer semestre del presente ejercicio, a 31 de julio de 2018, con un resultado positivo de 14,8 millones de euros, continuando en la senda de mejora de sus resultados positivos.
En su conjunto, Eroski muestra una cifra de negocio estable de 2.314 millones de euros, destacando el crecimiento del 2,9% de las ventas en las zonas en el País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares, que cuentan con una red ampliamente transformada al modelo comercial ‘Contigo’.
La actividad ordinaria alcanza un resultado de 83 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 75% sobre el mismo periodo del año anterior, impulsado por operaciones inmobiliarias y las mejoras de eficiencia en la cadena de valor. Por su parte, Caprabo ha iniciado un plan de mejora de competitividad y ha anunciado recientemente la construcción de una nueva plataforma logística en Barcelona.
NUEVO PLAN
Tras haber cumplido con todos los compromisos adquiridos con las entidades financieras, actualmente negocia un nuevo plan de desapalancamiento financiero a partir de agosto de 2019 con el objetivo de lograr una estructura de pasivo equilibrada en 2024.
Eroski ha invertido 38 millones de euros en la remodelación de 52 supermercados y la apertura de 26 nuevas tiendas.
Durante la primera parte del año, Eroski ha continuado con su plan de reducción de deuda financiera y ha amortizado 83 millones de euros. Con este importe, ha reducido su deuda financiera en 1.475 millones de euros desde el inicio de la crisis económica.
La inversión ha ascendido a 38 millones de euros, entre propia y de franquiciados. Una inversión destinada en gran medida a la remodelación de 52 supermercados y a la apertura de veintiséis nuevas tiendas. Concretamente, ha inaugurado dos supermercados propios y 20 franquiciados, además de tres nuevas tiendas de calzado deportivo Dooers y una gasolinera. Fruto de estas aperturas y de la transformación de tiendas, ha creado 203 nuevos puestos de trabajo durante los primeros seis meses del ejercicio.
Eroski cuenta con 6 millones de Socios Clientes, titulares de tarjetas Eroski Club, Cabrabo y Forum Sport. Durante el primer semestre del año, el grupo ha transferido 134 millones de euros a través de ofertas y promociones cada vez más personalizadas, un 10% más que el año pasado.
El crecimiento se ha debido al impulso de los recientes lanzamientos de la tarjeta de crédito EROSKI Club Mastercard y la nueva tarjeta Club-Oro que fue lanzada durante el pasado febrero. Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S. Coop ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un beneficio de 2 millones de euros.