El Grupo Eroski cerró las cuentas del primer semestre del presente ejercicio con un resultado positivo de 46,8 millones de euros. Un beneficio “impulsado en gran medida por la reducción de los costes financieros, derivados de una menor cifra de deuda, e inferiores impactos extraordinarios”.
Según informó este viernes Eroski, el grupo alcanzó una cifra de negocio de 2.633 millones de euros durante la primera mitad del ejercicio. Así, en un contexto de inflación de más de diez puntos, sus ventas crecieron un 4 %. “Esto es reflejo, por una parte, del esfuerzo promocional del grupo durante los primeros seis meses del ejercicio para trasladar ahorro a las personas consumidoras ante la situación inflacionaria actual. Por otro lado, es también consecuencia de la tendencia de los hogares hacia una cesta de la compra más económica”, valoraron desde la firma.
En este sentido, la contención del alza de precios junto al aumento de la actividad promocional, a través de descuentos y ofertas, elevó a 183,6 millones de euros el ahorro trasladado a las familias en la primera mitad del año. Dicho esfuerzo, junto con el incremento de gastos en partidas como la electricidad, el transporte o los alquileres, tiene como resultado que el beneficio operativo corriente haya disminuido un 11 %, alcanzando la cifra de 94,3 millones de euros en el primer semestre del 2022.
Rosa Carabel: “Hemos bajado nuestros márgenes con el objetivo de no repercutir en las personas consumidoras el elevado aumento de costes que estamos soportando”.
“Estamos realizando un trabajo considerable para contener los efectos de la inflación en los precios. Para ello, hemos bajado nuestros márgenes con el objetivo de no repercutir en las personas consumidoras el elevado aumento de costes que estamos soportando. Tratamos de contribuir así a reducir los efectos de la inflación en el ahorro de las familias, que llevan meses reajustando su presupuesto e incluso modificando sus preferencias de compra y hábitos de consumo”, explicó la CEO de Eroski, Rosa Carabel.
En concreto, los márgenes del negocio alimentario se han reducido “de forma considerable” porque, además de la presión en los gastos operativos, los proveedores y productores de Eroski “trasladan en sus tarifas los incrementos de costes que ellos también soportan en su cuenta de explotación”. A su vez, el grupo puso en marcha un programa de ahorro “muy intenso que pretende ayudar a que la situación sea un poco más llevadera”.
Carabel destacó destacó también que el grupo ha puesto el foco en los productores locales, para ofrecerles colaboración y apoyo, ya que “se están viendo afectados especialmente” por la actual coyuntura económica. “Somos conscientes de las dificultades que todos los eslabones de la cadena alimentaria y los hogares estamos soportando. Desde el primer momento nuestro objetivo ha sido gestionar la situación de la mejor manera posible, tratando de colaborar al máximo, con responsabilidad”, valoró.
LAS INVERSIONES
Durante la primera parte del año, el Grupo Eroski invirtió 39,5 millones de euros, destinados principalmente a la remodelación de sesenta supermercados y a la apertura de 37 nuevas tiendas, siete supermercados propios y treinta establecimientos franquiciados, que han generado 355 nuevos puestos de trabajo. Asimismo y en cumplimiento de sus compromisos financieros, el grupo amortizó 16 millones de euros de deuda durante los primeros seis meses del presente ejercicio.
Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y uno de los líderes del norte del mercado español, con una cuota superior al 12 % en Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Su red comercial se eleva a 1.646 establecimientos, entre supermercados, hipermercados, tiendas cash & carry y supermercado online; además de ioperar gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo. Asimismo, cuenta con más de 6 millones de socios clientes y más de 33.000 socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados.
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