sábado, 20 abril 2024

Navarra vendió más de 1.500 toneladas de chistorra en 2021

Con la presentación de la marca 'Chistorra de Navarra / Nafarroako Txistorra / Txistorra de Navarra', la consejera Itziar Gómez confirmó este viernes el inicio de los trámites para obtener una IGP que ampare a este producto, tal y como adelantó este medio en 2020. Ocho firmas son las principales productoras, a las que se une el Gremio de Carniceros.


Pamplona - 30 septiembre, 2022 - 12:24

La marca colectiva Chistorra de Navarra / Nafarroako Txistorra / Txistorra de Navarra se presentó el pasado septiembre. (Foto: archivo)

‘Chistorra de Navarra / Nafarroako Txistorra / Txistorra de Navarra’ se une al resto de marcas de calidad como nueva marca colectiva. Así mismo, se inician los trámites para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida, tal y como adelantó Navarra Capital en noviembre de 2020. Así se pretende acreditar a la chistorra, dentro de la certificación, como figura de calidad en Europa.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de NavarraItziar Gómez, presentó este viernes la nueva marca de Reyno Gourmet, que agrupa a las principales empresas elaboradoras y al Gremio de Carniceros en la Asociación de Elaboradores de Chistorra. Gómez destacó la importancia de este paso para este producto tradicional: «La presentación de la marca colectiva es un hito para este producto con total vinculación con Navarra y la obtención de la IGP supondrá un reconocimiento estratégico para la Chistorra de Navarra, que se convertirá en figura de calidad a nivel europeo».

En 2021, las ventas de Chistorra de Navarra en la Comunidad Foral sumaron 1.300 toneladas de la mano de las empresas asociadas: Embutidos Arbizu, Arrieta, El Bordón, Galar, Goikoa, Hortanco, Leframa y Navarra de Embutidos. A esta cifra se añadieron las ventas del Gremio de Carniceros, que se situaron en unas 250 toneladas, superando por tanto las 1.500 toneladas  en un año.

Embutidos Arbizu, Arrieta, El Bordón, Galar, Goikoa, Hortanco, Leframa y Navarra de Embutidos comercializaron 1.300 toneladas, y el gremio de Carniceros otras 250.

«Estas certificaciones no harán sino aumentar el interés de importadores para la chistorra, que es una marca de calidad con gran perspectiva internacional. Precisamente, hemos avanzado para la participación de este producto navarro en alguna de las próximas ferias agroalimentarias de calidad diferenciada en el mercado americano», incidió la consejera.

La presentación contó, así mismo, con las intervenciones del presidente de la asociación, Alberto Jiménez, y de la directora gerente de la sociedad pública INTIA, Natalia Bellostas.

La nueva marca colectiva comenzó a fraguarse hace más de quince años. En el año 2006, empresas elaboradoras y el Gremio de Carniceros de Navarra intentaron por primera vez la creación de una marca de calidad del producto, sin que llegase a progresar.  Asimismo, desde el año 2009 este gremio ha colaborado con la Universidad Pública de Navarra en la realización de estudios que han contribuido al reconocimiento y desarrollo de este producto autóctono.

En 2019 y de la mano de la sociedad pública INTIA, el sector retomó el proceso iniciado y se reactivó la asociación, integrada por las principales empresas navarras elaboradoras de chistorra y el propio gremio en representación de las carnicerías. La marca de calidad ‘Chistorra de Navarra/Nafarroako Txistorra/Txistorra de Navarra’ fue registrada finalmente en 2021, estableciéndose el reglamento de uso de ella.

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